Ayuda

Pedro Fajardo

Biografía

Fajardo, Pedro. Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete), s. m. s. xvii – Manila (Filipinas), p. m. s. xviii. Presbítero, jurista, religioso jesuita (SI), profesor y rector de colegios en México y visitador de las Islas Filipinas.

Pocas son las noticias seguras que se poseen sobre este chinchillano, que muy joven emigró a México, donde, al decir del bibliógrafo Beristain (1816), estudió en su universidad Jurisprudencia, tomando la beca del colegio mayor de Santa María de Todos los Santos el 4 de octubre de 1677, y ordenándose sacerdote una vez licenciado. Ya con esta condición sacerdotal ingresó poco después en la Compañía de Jesús, en la casa profesa de México, en la festividad de los Reyes Magos del año 1683. Allí fue maestro de Filosofía, primero, y de Teología moral, después. Más adelante se le confiaron varios cargos de confianza, como fueron los sucesivos rectorados de los colegios de la Compañía en Campeche, Oajaca, Guadalajara y Querétaro.

En fecha que se desconoce fue nombrado visitador de la provincia jesuítica de las Filipinas. No se ha encontrado su nombre en la obra del padre Murillo Velarde, Historia de la Provincia de Philipinas, que se cierra en el año 1716. Solamente se sabe con certeza que falleció en Manila.

De sus posibles obras no se conoce más que una que se imprimió según Beristain, pero de la que no se ha encontrado ejemplar alguno. El bibliógrafo jesuita Uriarte (1914) dice de esta posible obra: “Título de obra impresa del padre Pedro Fajardo, según Beristain (I, pág. 433) a quien siguen Backer (I, pág. 1785) y Sommervogel (III, pág. 531), cuidando sólo de poner ‘la Compañía de Jesús’ en vez de ‘los Jesuitas’ del mejicano. Cierto que así parece más aceptable el título, pero casi seguro que ni aún con ese cambio hay Cartas annuas impresas, de la Provincia de Filipinas (a las que sin duda se refieren estos bibliógrafos) pertenecientes al tiempo en que el padre Fajardo estuvo de visitador en ella, conviene a saber, al terminar el siglo xvii o comenzar el xviii”.

 

Obras de ~: Cartas annuas del estado y progreso de las Misiones de los Jesuitas en el Asia (atrib., desapar.).

 

Bibl.: J. M. Beristain de Souza, Biblioteca Hispano Americana Septentrional [...], vol. I, México, calle de Santo Domingo y esquina de Tacuba, 1816, pág. 433; A. de Backer, Bibliothèque des écrivains de la Compagnie de Jésus, vol. I, Liège, Grandmont-Conders, librairie, 1869, cols. 1.784-1.785; A. Baquero Almansa, Hijos ilustres de Albacete [...], Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1884, pág. 67; C. S ommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jesús [...], Bruxelles- Paris, Oscar Schepens, Alphonse Picard, 1892, col. 531; J. E. Uriarte, Catálogo razonado de obras anónimas y seudónimas de autores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia española [...], vol. IV, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1914, pág. 262, n.º 5.727; J. P. T ejera y R. de Moncada, Biblioteca del Murciano o Ensayo de un Diccionario biográfico y bibliográfico de la literatura en Murcia [...], Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924, págs. 213-214.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía