Ayuda

Ignacio de Mercado Morales

Biografía

Mercado Morales, Ignacio de. Manila (Islas Filipinas), c. 1648 – Bauang (Islas Filipinas), 29.III.1698. Agustino (OSA), botánico.

Fueron sus padres Pedro de Mercado y Francisca Morales, vecinos de la metrópoli. Es posible que desde su infancia fuera instruido en las letras por los agustinos. Y en el Convento de San Agustín ingresó y, tras el año de tirocinio, emitió sus votos solemnes el día 17 de enero de 1666, ante el prior fray Dionisio Suárez.

A su profesión religiosa siguió su formación teológica que le llevó al presbiterado. Preparado para la cura de ánimas, fue su primer destino el pueblo de Lipa (1674), continuando su ministerio pastoral por los de Tiaong (1677), Hagonoy (1683), Bay (1686), Tanauan (1689), Parañaque (1690), Taguig (1692) y Bauang (1695). En éste último reconstruyó el convento y la iglesia, severamente dañados tras el paso del tifón de 1694.

Fueron preocupación de sus desvelos no sólo los trabajos evangélicos, sino también el desarrollo agrícola, “poniendo en práctica especialmente el cultivo de plantas tan beneficiosas como el cacao [...] por esto se dice que la provincia de Batangas alcanzó una prosperidad envidiable, debido a sus enseñanzas por sacar el mayor partido posible del cultivo metódico de la tierra”.

“Amante del verdadero progreso de su país — dice Jorde— y entusiasta admirador de la flora filipina, dedicóse con ahínco, sin olvidar sus deberes religiosos, al estudio de las propiedades y virtudes medicinales de todas las plantas que recogía, y que cuidadosamente coleccionaba, después de diseñarlas al natural. A diferencia de otros naturalistas menos escrupulosos, jamás quiso hacer uso de aquellas en los enfermos, sin antes haber experimentado en sí mismo sus efectos, los que a veces eran tan maravillosos y sorprendentes, que en más de una ocasión hizo admirables curas, que anotaba después cuidadosamente. Así consiguió formar, tras grandes desvelos, su magnífica colección de más de trescientas plantas y flores diferentes y escribir su famoso Libro de medicinas, que sirvió por mucho tiempo de base a la farmacopea filipina”.

Y este manuscrito, publicado tardíamente en la edición que se hizo de la Flora filipina en 1880, fue el que le dio renombre en las islas, pues así lo ameritaba una obra de tantos años de estudio y tiempo de observación, pues en él se catalogan y dibujan más de trescientas plantas medicinales, explicando su uso y virtudes. Por eso fue libro de consulta y vademécum en la enfermería no sólo del Convento de San Agustín de Manila, sino también en las boticas de los de Santo Domingo y de los jesuitas desde mediados del siglo xviii.

Fue también secretario de provincia y visitador.

Murió en el Convento de Bauang (Batangas) el 29 de marzo de 1698.

 

Obras de ~: “Libro de medicinas de esta tierra y declaraciones de las virtudes de los árboles y plantas que están en estas Islas Filipinas”, en M. Blanco, Flora de Filipinas, IV, Manila, Est. Tip. de Plana y Cía., 1880.

 

Bibl.: G. Cano, Catálogo de los Religiosos de N. P. S. Agustín de la Provincia del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas desde su establecimiento en estas Islas hasta nuestros días, con algunos datos biográficos de los mismos, Manila, Est. Tipográfico del Colegio de Santo Tomás, 1864, pág. 122; E. Jorde, Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila, Colegio de Santo Tomás, 1901, págs. 204-205; T. López, Monastici Augustiniani, t. II, Valladolid, José Manuel de la Cuesta, 1903, pág. 215; J. M. Clotet, “El P. Ignacio Mercado, Agustino, natural de Parañaque”, en Cultura y Sociedad, 4 (1916), págs. 580-582, 623-628 y 664-669; G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, V, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1920, págs. 449-452; A. M.ª de Castro, Misioneros agustinos del Extremo Oriente, 1565-1780 (Osario Venerable), ed. M. Merino, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1954, pág. 162; A. Manuel, Dictionary of Philippine biography, t. I, Quezón, Filipiniana Publications, 1955, págs. 286-288; M. Merino, Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid, Archivo Agustiniano, 1965, pág. 136; M.ª C. Sánchez, “La medicina misionera en Hispano-América y Filipinas durante la época colonial”, en Estudios de Historia Social y Económica. Revista Univ. Alcalá Henares, 6 (1990), págs. 33-39; I. Rodríguez y J. Álvarez, Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1996, págs. 240-241.

 

Isacio Rodríguez Rodríguez, OSA