Ayuda

Nicolás Martínez Rieras

Biografía

Martínez Rieras, Nicolás. Fuentealbilla (Albacete), 11.IV.1672 – Valencia, 6.X.1727. Religioso jesuita (SI), profesor, rector de colegio, escritor.

Pocos datos se conocen de la vida de este religioso. Nacido en el pueblecito de Fuentealbilla, ingresó en la Compañía de Jesús el 27 de abril de 1687, cumplidos los quince años. Una vez ordenado, sus superiores lo destinaron a la enseñanza de Humanidades y Filosofía.

Después fue profesor de Teología durante once años en el colegio de San Pablo de Valencia. Seguidamente fue nombrado rector del importante colegio de Gandía. Y en 1725 fue llamado por el provincial de la Orden en Valencia, como ayudante y secretario suyo.

Menos de dos años después, el 6 de octubre de 1727, falleció en Valencia, contando cincuenta y cinco años de edad.

Dejó un par de obras impresas, de muy barroco título, que no se duda en calificar de piezas muy raras, porque se observa que faltan en los repertorios bibliográficos más usuales y aparentemente más completos (Fuster, Aguilar Piñal, Herrero Salgado, etc.). La primera obra está, en su título, como redactada “por el Licenciado Joseph Aparicio”; pues bien, ya en la obra primaria de A. de Backer (1872) se lee que está “editada, no con su propio nombre [o sea: Nicolás Martínez Rieras] sino bajo la autoría de José Aparicio, que era un alumno suyo en el Seminario, discípulo del Autor”, aunque no se dice la posible causa de esta atribución; esta explicación no la copia C. Sommervogel (1894), aunque sí informa de la duplicación que hace A. de Backer de la cédula biobibliográfica de N. Martínez Rieras. En cuanto a la segunda obra, a pesar de las omisiones ya citadas de los principales bibliógrafos, no escapó a la catalogación de A. Palau (1954- 1955).

 

Obras de ~: Prosodia del P. Manuel Alvarez de la Compañía de Jesús, Ilustrada y aumentada con las noticias, y observaciones mas curiosas de los Autores, que han escrito sobre este asunto. Para uso de los Señores Colegiales del Seminario de S. Ignacio de Loyola de Valencia. Por el Licenciado Joseph Aparicio, Discipulo de dicho Seminario, en Valencia, por Jayme de Bordazar, a costa de Juan de Baeza 1698; Sermón fúnebre en las Exequias de la Venerable Señora Doña Maria Folch de Cardona, historico de sus ejemplares, y heroycas virtudes. Predicole el P. Nicolas Martinez de la Compañía de Jesús, Catedrático de teología del Colegio de S. Pablo de Valencia. Dia 15 de Deziembre año 1712, en el Templo de la Casa Professa de la misma Compañía, y Ciudad, dedicado al Espiritu Santo: donde la V. Difunta por su leccion fue enterrada, y tiene Sepulcro à la entrada de la Capilla de la Purísima Concepción de la Virgen Maria Señora Nuestra. Sacalo a luz y le consagra a la Majestad humana, y Divina en el Augustísimo Sacramento, Don Joseph Folch de Cardona, y Pertusa, Cavallero del Orden Militar de N. S. de Montesa, y S. Jorge de Alfama, Sobrino de la V. Sra, el qual hizo celebrar las exequias. Con licencia, en Valencia, por Antonio Bordazar, 1713.

 

Bibl.: V. Juan, Carta de edificación, por la muerte del P. Nicolás Martinez, Valencia, 7 Octubre 1729 [copiada en P. P rat, Mélanges biographiques, S. J., Lyon, vol. II]; A. de Backer, Bibliothèque des écrivains de la Compagnie de Jésus, Liège, Grandmont-Donders, vol. II [1872], cols. 1116 (entra por “Martinez, Nicolas”, y solamente trae como obra suya el Sermón fúnebre [...] (1713), y 1119 entra por “Martinez Rieras, Nicolas”, y trae como obra suya, la Prosodia [...], a nombre de su discípulo Joseph Aparicio; evidentemente, A. de Backer, duplicó, inadvertidamente, la cédula biobibliográfica de nuestro personaje); C. S ommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus [...], vol. V, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens, Alphonse Picard [1894], col. 639; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano, vol. VIII, Barcelona, Librería Palau, 1954-1955, pág. 299, n.º 155.632.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares