Ayuda

Rafael Soria

Biografía

Soria, Rafael. Hellín (Albacete), s. m. s. XVII – Lorca (Murcia), p. t. s. XVIII. Religioso franciscano (OFM), teólogo, escritor.

De este personaje solamente se conoce lo poco que de él escribió el bibliógrafo de la Orden franciscana fray Juan de San Antonio en su Bibliotheca Universa Franciscana…, 1733. Cualquier otro biógrafo no ha hecho más que recoger los datos de este bibliógrafo que, en resumen (y traducido al español) viene a decir que Rafael Soria fue español, nacido en la ciudad de Hellín, de la diócesis de Cartagena, y teólogo de la provincia franciscana de la regular observancia. Tenía un volumen “en cuarto” preparado para la imprenta de su obra manuscrita Compendium morale, cuando su muerte hizo que tal obra quedara inédita, conservándose desde entonces en el convento franciscano de Lorca.

J. P. Tejera y R. de Moncada (1922) le da cabida en su bibliografía, escribiendo que fue “gran teólogo, habiendo florecido como tal a mediados del pasado siglo”, en lo que yerra, pues ya en 1733 se le daba como fallecido hacía algún tiempo, según una interpretación lógica del texto de fray Juan de San Antonio.

El historiador de la filosofía española G. Díaz Díaz (2003) interpreta correctamente la fuente primigenia y manifiesta “que floreció en la segunda mitad del siglo XVII y primeros años del XVIII. Fue prestigioso teólogo y se sabe que residía en el convento de San Francisco de Lorca (Murcia), donde escribió un Compendio Moral que quedó manuscrito por haber fallecido cuando preparaba su edición”.

 

Obras de ~: Compendium Morale (ms. en el convento de San Francisco, Lorca).

 

Bibl. J. de San Antonio, Bibliotheca Universa Franciscana…, Tomus Tertius, et Extremis…, Matriti, Ex Typographia Causae V. Matris de Agreda, anno 1733, pág. 33; J. P. Tejera y R. de Moncada, Biblioteca del Murciano, o Ensayo de un Diccionario biográfico y bibliográfico de la literatura en Murcia…, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922, pág. 801; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la Filosofía Española, vol. VII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Historia, 2003, pág. 358.

                                                

Fernando Rodríguez de la Torre