Ayuda

Simón Fontanes

Biografía

Fontanes, Simón. Galicia, f. s. XVII – Santiago de Compostela (La Coruña), s. XVIII. Franciscano (OFM), organero.

Pocos datos biográficos se conocen de este organero de altísimo prestigio si se tienen en cuenta los encargos que recibió. Couselo Bouzas le apellida Fentanes; sin embargo, la documentación no permite dudas en ser Fontanes. Supone el ilustre historiador que podría ser por el apellido de la provincial de Pontevedra.

Dado que su actividad se empieza a documentar en la década de los treinta del siglo XVIII, se supone que pudo nacer a finales del xvii.

Entró en la Orden franciscana como lego y estuvo adscrito al convento de Santiago, donde se supone moriría en fecha también incierta.

Entre 1731 y 1735 construyó los órganos mayores de la catedral de Orense, por los que se le abonaron en total 43.952 reales y 15 maravedís. Estos órganos desaparecieron en el siglo xx al retirarse el coro del de la nave.

Hacia 1735 en compañía del también organero Felipe Feliz Feijoo, rehace el órgano de la capilla del Santo Cristo de la catedral de Orense.

Se conservan en muy buen estado los dos grandes órganos que le encargó la catedral de Braga (Portugal).

En el secreto de uno de ellos se lee: “Fr. Simon Fontanes Gallocianus. Fecit. anno 1738”. En la inscripción se ratifica su origen gallego. Estos dos órganos son de octava corta, según era costumbre en la organería del barroco.

Es probable que como organero haya construido, y desde luego atendido, los órganos de las iglesias conventuales de su Orden, si bien hay que lamentar que, aunque su prestigio es grande, poco se ha investigado y, por lo tanto, apenas se han documentado otros aspectos de su biografía.

 

Bibl.: M. Sánchez Arteaga, Apuntes histórico-artísticos de la Catedral de Orense, Orense, Imprenta de la Región, 1916, pág. 97; J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo xviii y primer tercio del xix, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1932, pág. 290; M. A. González García y J. González Paz, “Organos en la provincia de Orense”, en Actas do III Coloquio Galaico-Minhoto, vol. II, Viana do Castelo, 1994, págs. 681-700.

 

Miguel Ángel González García

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares