Ayuda

Pedro Espinosa de los Monteros

Biografía

Espinosa de los Monteros, Pedro. Almagro (Ciudad Real), 2.XI.1671 – Pamplona (Navarra), 4.V.1733. Franciscano (OFM), predicador real y obispo de Jaca.

Era hijo de Pedro Espinosa de los Monteros y de María Jerónima Coello. De familia hidalga, con orígenes en las ciudades de Puertollano y Almagro, entró en el colegio mayor de San Pedro y San Pablo, de la Universidad de Alcalá, en 1699. Fue posteriormente colegial en el mayor de San Ildefonso, de la misma universidad. Era lector jubilado de Teología Escolástica y Moral de la Orden franciscana en su convento de Madrid cuando, amparándose en un detallado memorial elevado al Rey en el que exponía todos sus méritos, aspira al cargo de predicador de Su Majestad en 1715. Se le dio el cargo ese mismo año. Carlos de Borja, patriarca de las Indias y jefe de la real capilla, encarga al capellán de honor, Jacinto de Cuadros, que realice las pesquisas acostumbradas con el fin de establecer la limpieza de sangre del pretendiente. Reunida la comisión, una vez finalizadas las pruebas, se le concedió el cargo el 3 de diciembre de 1715. Pronto, sin embargo, solicita los gajes de predicador, y aunque el patriarca desestima su solicitud en 1717, tres años más tarde, en 1720 aconseja al Rey que se le conceda esta gracia por ser “de los más conocidos en literatura y púlpito, estando inmediato a la jubilación”.

Su brillante carrera no se quedará en este punto, pues obtuvo la mitra abacial del monasterio de San Vicente de Cardona. Famoso por sus prédicas, tanto en la real capilla, como en diferentes conventos de su orden, fue propuesto en tercer lugar por la Cámara de Castilla, mediante voto particular del marqués de Peñaranda, en 1723 para ocupar el cargo de obispo de Astorga. Dados sus muchos méritos, fue también propuesto en segundo lugar por la Cámara de Castilla para el obispado de Mondoñedo en 1728. Entre sus varias ocupaciones se encontraba la de ser calificador del Santo Oficio, además de confesor personal de María de las Nieves Téllez Girón, duquesa viuda de Medinaceli. Siendo provincial de la orden franciscana observante, se le eligió para el obispado de Jaca, a propuesta del confesor real, padre Clarke, el 26 de junio de 1728, quien le propuso al Rey como candidato único sin terna de la cámara, puesto que su antecesor en el cargo, Antonio Sarmiento, había sido promovido al obispado de Mondoñedo, recibiendo el nombramiento el 20 de septiembre de 1728. Su consagración tuvo lugar en Madrid, en la iglesia de San Francisco el Grande, el 21 de noviembre de 1728, por el inquisidor general Juan Camargo Angulo y los obispos de Lares e Irenopolis in Isauria. En 1731 fue propuesto, de nuevo, en tercer lugar por la Cámara de Castilla, para ocupar el obispado de Córdoba. La muerte le sorprende en Pamplona en mayo de 1733, adonde había ido a celebrar de pontifical con motivo de estar enfermo el obispo titular de la diócesis.

 

Obras de ~: Oracion panegyrica en las honras de la [...] Señora Sor Maria-Ana de Austria y de la Cruz, Religiosa en el Real Conuento de las señoras Descalças desta Corte el dia trece de septiembre deste año de mil setecientos y quince [...] dixola el R.P. Fr. Pedro Espinosa de los Monteros [...] de nuestro Serafico Padre San Francisco [...], Madrid, Imprenta de Manuel Ruiz de Murga, 1715; Oracion funebre panegyrica, en las honras, que al [...] P. Fr. Antonino Cloche de la [...] religion de [...] Santo Domingo [...] dixola [...] Pedro de Espinosa de los Monteros [...], Madrid, 1720; Sermón de la purísima concepción de María Santísima en la fiesta que en el [...] convento de la seráfica doctora Santa Teresa de Jesús consagra a S.Magestad todos los años [...] le predicó [...] Fr. Pedro Espinosa de los Monteros [...]lector [...] en el convento de San Diego [...] y predicador de Su Majestad [...]; Oracion funebre panegyrica en las reales honras y funerales exequias [...] por [...] nuestro Rey [...] Luis Primero [...] dixola [...] Pedro Espinosa de los Monteros [...], Madrid, Tomás Rodríguez Frías, 1725.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, exps. personales, caja 7763/5; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 711, fol. 89v.; lib. 711, fol. 208v.; Estado, lib. 484; Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, Inventario 2, legs. 12 y 18; Gracia y Justicia, leg. 534.

L. Ruiz Hidalgo, “Obispos españoles”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, suplemento I, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1987, pág. 533; G. Sánchez Doncel, Presencia de España en Orán (1509-1792), Toledo, Estudio Teológico de San Ildefonso, 1991, pág. 247; V. Guitarte Izquierdo, Episcopologio español (1700-1867). Españoles obispos en España, América, Filipinas y otros países, Castellón de la Plana, Ayuntamiento, 1992.

 

Juan Carlos Saavedra Zapater