Ayuda

Domingo Ignacio de Zavala y Aramburu

Biografía

Zavala y Aramburu, Domingo Ignacio de. Tolosa (Guipúzcoa), c. 1675 – 1698. Veedor, gobernador y superintendente de fábricas reales de armas.

Hijo primogénito del veedor Diego Antonio de Zavala y María Aramburu y Aburruza.

Carlos II le concedió en 1685 los oficios de veedor de las fábricas de armas de Placencia y de gobernador de las de Tolosa. Domingo Ignacio asistía personalmente a los exámenes y pruebas de las armas y a su traslado; adjudicaba la obra a los oficiales; recurrió al empréstito para la adquisición de material e introdujo la fábrica de picas en la villa de Alcíbar. Aquel monarca, en consideración a sus servicios y méritos le otorgará en 1695 los oficios de gobernador de las fábricas de Tolosa y veedor de las de Placencia, con título de superintendente.

Como tal superintendente de las denominadas fábricas de armas de Cantabria, o fábricas de Guipúzcoa y Vizcaya o de Plasencia, se encargaba de controlar la labor de las fábricas, su producción, distribuía la faena y gestionaba el dinero que la hacienda regia asignaba a las mismas. Idénticas funciones desempeña el gobernador en las fábricas de Tolosa. En su testamento nombrará heredero a su hermano José Francisco.

 

Bibl..: R. Gómez Rivero, El gobierno y administración de las fábricas de armas (s. XVII). La familia Zavala, San Sebastián, editado por Luis Mª de Zavala Fernández de Heredia, 1999.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE