Ayuda

José Francisco de Zavala y Aramburu

Biografía

Zavala y Aramburu, José Francisco de. Tolosa (Guipúzcoa), 30.XI.1680 – ¿Tolosa?, 22.VIII.1708. Veedor, gobernador y superintendente de fábricas reales de armas.

Hermano de Domingo Zavala y Aramburu, de quien heredó, conforme a una merced real, los tres empleos de veedor de las fábricas de armas de Placencia, gobernador de las de Tolosa y superintendente de todas ellas. Desempeñará esos oficios hasta 1706, fecha en que es suspendido en el ejercicio de sus funciones, al ser designado como visitador de las fábricas Miguel Francisco Salvador.

Contrajo matrimonio el 12 de agosto de 1701 con María Francisca Vélez de Idiáquez, nacida el 8 de diciembre de 1668 en Azcoitia, hija de Antonio Francisco Vélez de Idiáquez Alzolaras y María Josefa Gertrudis de Cutuneguieta e Ilumbe. Tuvieron tres hijos: Manuel Joaquín Francisco, casado con María de Aramburu y Plaza; María Antonia, que contrajo matrimonio con Pedro Antonio de Velasco, y María Josefa, casada con Joaquín de Atodo.

 

Bibl.: R. Gómez Rivero, El gobierno y administración de las fábricas de armas (s. XVII). La familia Zavala, San Sebastián, editado por Luis Mª de Zavala Fernández de Heredia, 1999.

 

Ricardo Gómez Rivero