Ayuda

Francisco de Berrotarán Gainza

Biografía

Berrotarán (o Berroterán) Gainza, Francisco de. Marqués del Valle de Santiago (I). Irún (Guipúzcoa), 2.II.1657 – Caracas (Venezuela), 20.XII.1713.

Maestre de campo, gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela entre los años 1693-1699 y 1705-1706.

Hijo del capitán Martín Aranaz de Berrotarán y de Otazu, y de Gracia Gainza y Arizmandi, casados en Irún el 6 de julio de 1649. En esta misma ciudad nació Francisco de Berrotarán, el 2 de febrero de 1657.

Era maestre de campo cuando el rey Carlos II designó gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela a Esteban de Alfaro, con facultad de nombrar sustituto si no pudiese desempeñar el empleo. Así sucedió y suplicó que se nombrase a Francisco de Berrotarán (o Berroterán, por ejemplo, en G. Morón, 1971). Aceptado el cambio por Carlos II, fue designado para ambos cargos por Real Cédula de 29 de julio de 1693. Embarcó para Venezuela y tomó posesión en Caracas el 23 de diciembre de 1693.

Su gobierno es calificado de muy positivo, frente a los malos de sus dos predecesores. Se ganó a los caraqueños, víctimas de sendas epidemias de viruela y de vómito negro, para lo cual tomó fuertes medidas preventivas. Así, decidió traer alimentos de Cumaná e isla Margarita para venderlos en Caracas, al precio de compra, trabando gran amistad entre ambos cabildos. En solemne procesión del Nazareno de San Pablo, asistiendo los dos cabildos, por un hecho casual la imagen tropezó e hizo caer gran cantidad de limones considerados milagrosos para curar el vómito negro (tradición denominada del “limonero milagroso”).

Además, mandó realizar diversas construcciones en Caracas: las Cajas Reales, la Contaduría, el cuartel de Santa Ana, El Polvorín, una cárcel nueva, fortificaciones.

Ayudó al obispo Diego de Baños y Sotomayor a terminar el seminario, que empezó con cátedras de Artes, Gramática, Teología y Moral. Aumentó el desarrollo de la agricultura y la ganadería (recorría a caballo los campos, animando a los labradores a sembrar maíz y yuca); construyó caminos en el interior; favoreció el regreso de familias huidas de las epidemias. Hizo el primer censo de población de Caracas, cuantificándolo en seis mil habitantes. Organizó cuerpos de milicias contra los piratas. Cuando en 1696, el gobernador de Martinica, conde de Blanack, quiso tomar Caracas, Berrotarán movilizó seis compañías de milicias. Blanack avistó la costa y se fue.

Leyó personalmente al Ayuntamiento y a los caraqueños la paz de La Haya. Hubo luminarias y fiestas.

Al fin de su mandato, 1699, Berrotarán se quedó a vivir en Venezuela. Contrajo segundas nupcias, el 23 de diciembre de 1700, con Luisa Catalina de Tovar y Mijares de Solórzano, nacida en Turmero, Nueva Valencia del Rey, hija del capitán de Caballos Corazas Manuel Felipe de Tovar Báñez y Mendieta, caballero de la Orden de Santiago, y de su segunda esposa María Mijares de Solórzano y Hurtado de Monasterios, viuda de Juan de Arrechedera y Peñaloza, vecino que fue de La Guaira y Valencia.

Fue propuesto Berrotarán para el marquesado del Valle de Santiago, título nobiliario creado por decreto de 3 de abril de 1699 a favor del convento de religiosas de la Orden de San Benito de Nuestra Señora de Monserrate, “como título de Castilla, para aplicar su producto a la Iglesia del Convento”. Tras el pago de cuarenta doblones y veintidós mil reales, el rey Felipe V, mediante su real despacho firmado en el Buen Retiro el 22 de octubre de 1703, le concedió la merced con el vizcondado previo también de Valle de Santiago.

El 25 de noviembre de 1705 la Real Audiencia de Santo Domingo le encargó la gobernación de Venezuela (no por enfermedad del gobernador Ponte, como dicen algunos historiadores, pues Ponte murió el 18 de mayo de 1705); “logró devolver la confianza a los gobernados” (M. Ponce, 1988). Murió en Caracas el 20 de diciembre de 1713, siendo sepultado en la iglesia de San Francisco, al pie del altar mayor. A su muerte, le sucedió en la dignidad nobiliaria y mayorazgos, su hijo Miguel Diego de Berrotarán y Tovar.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ministerio de Justicia (Madrid), Sección de Títulos Nobiliarios, Expediente del Título de Marqués del Valle de Santiago.

R. M. Baralt, Resumen de Historia de Venezuela [...], vol. I, París, Imprenta de H. Fournier y Cía., 1841, pág. 443; L. A. Sucre, Gobernadores y Capitanes Generales de Venezuela, Caracas, Litografía y Tipografía del Comercio, 1928, págs. 188-194 y 204-205; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid, Espasa Calpe, 1929, vol. LVII, pág. 1066; F. Arocena, Diccionario Biográfico Vasco, vol. I, San Sebastián, Ediciones Auñamendi, 1963, pág. 58; J. Llavador Mira, La Gobernación de Venezuela en el Siglo xvii, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1969, págs. 8, 11, 14, 21, 26, 52, 64, 76, 212, 218-219 y 223-224; G. Morón, Historia de Venezuela, vol. III, págs. 165-167, vol. IV, págs. 176-177, respect., Caracas, Italgráfica, Impresores, Editores SRL, 1971; VV. AA., Diccionario Enciclopédico Vasco, vol. IV, San Sebastián, Auñamendi, 1972, pág. 577; Index Bio- Bibliographicus Notorum Hominum, vol. XVII, Osnabrück, Biblio Verlag, 1980, pág. 6770; M. Ponce: “Berrotarán, Francisco de”, en Diccionario de Historia de Venezuela, vol. I, Caracas, Fundación Polar, 1988, pág. 352; L. Vaccari San Miguel, Sobre Gobernadores y Residencias en la Provincia de Venezuela (siglos xvi, xvii, xviii), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1992, págs. 28, 92 y 195; M. Zabala Menéndez, Historia Española de los Títulos concedidos en Indias, Madrid, Editorial Nobiliaria Española, 1994, vol. I, pág. 400; “Relacion de los servicios del Maestre de Campo Don Francisco Berrotaràn, yà difunto, [...] Governador, y Capitàn General que fuè de la Provincia de Venezuela, formada a instancia de su Nieto Don Domingo de Berrotaràn, Presbytero, Madrid, 12 Diciembre 1761”, en B. Bruni Celli, Venezuela en 5 siglos de imprenta, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1998, págs. 170- 172.

 

Fernando Rodríguez de la Torre e Iván F. Moreno de Cózar y Landahl, conde de los Andes