Ayuda

Martín José de Echauri

Biografía

Echauri, Martín José de. Navarra, f. s. XVII – Buenos Aires (Argentina), 8.I.1761. Gobernador del Paraguay.

Hijo de Martín José de Echauri y de Antonia de Echauri, vecinos del valle de Echauri, en el obispado de Pamplona. Combatió como soldado en Italia y en la Guerra de Sucesión; viajó al Río de la Plata en 1717 al mando de un batallón de enganchados en los navíos de Andrés Martínez de Murguía, entre los cuales se hallaba Juan Antonio Artigas, abuelo del general oriental José Gervasio Artigas. Desempeñó varias misiones militares en la Banda Oriental, entre ellas la de 1719 cuando logró expulsar del puerto de Maldonado (Uruguay) a una división, compuesta por cuatro barcos franceses fondeados al mando del capitán Esteban Moreau. La tripulación había bajado a tierra piezas de artillería y levantado una treintena de barracas con el manifiesto propósito de establecerse allí y dedicarse al comercio de cueros en gran escala.

Durante la Revolución de los Comuneros en el Paraguay (1717-1735), el gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zavala, lo incorporó a su ejército cuando invadió Asunción en 1725. Luego de establecerse el orden en aquella provincia, Echauri regresó a Buenos Aires, donde contrajo nupcias el 26 de julio de 1731 con Francisca de Larrázabal, hija del teniente general Antonio de Larrazábal y de Agustina de Avellaneda.

Tras la muerte en combate del gobernador del Paraguay, Manuel Agustín de Ruyloba, en 1733, Echauri fue nombrado para sucederlo en el cargo. Asumió el mandato en diciembre de 1735 tras la derrota de los comuneros, correspondiéndole la difícil misión de aplacar los ánimos de la convulsionada provincia.

También tuvo que hacer frente a las invasiones de los indígenas del Chaco y a las graves consecuencias económicas que trajo aparejado el restablecimiento del puerto preciso de Santa Fe. Gobernó hasta 1740, año en que lo reemplazó Rafael de la Moneda.

Murió en Buenos Aires el 8 de enero de 1761 y sus restos descansan en la iglesia de Santo Domingo de dicha ciudad.

 

Bibl.: P. Lozano, Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay, Madrid, 1754-1755; A. Zinny, Historia de los Gobernadores del Paraguay 1535-1887, Buenos Aires, Imprenta y Librería de Mayo, 1887; A. R. de Montoya, Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape, Bilbao, Imprenta del Sagrado Corazón, 1892 (2.ª ed.); N. del Techo, Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, Madrid, A. de Uribe y Cía., 1897; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945; J. F. Aguirre, Diario del Capitán de Fragata D. Juan Francisco Aguirre, t. II, 2.ª parte, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1950; G. Furlong, Misiones y sus Pueblos de Guaraníes, Posadas, Lumicop y Cía., 1978; R. Molina, Diccionario Biográfico de Buenos Aires 1580-1720, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía