Ayuda

Ignacio de Ostabat

Biografía

Ostabat, Ignacio de. Pamplona (Navarra), c. 1649 – Fitero (Navarra), 25.IV.1724. Monje cisterciense (OCist.), abad de Fitero.

En Pamplona realizaría sus estudios primarios y medios, hacia 1649. La preposición de su apellido indica, si no necesariamente una posición económica desahogada, sí un nivel intelectual alto y, sin duda, una fe viva, que lo impulsó a iniciar su vida monástica en Fitero, donde profesó el 22 de mayo de 1672. Tras unos años de formación, alcanzó el presbiterio, y empezó a ejercer diversos empleos en su casa.

Dadas las dificultades crónicas que padecía el pequeño monasterio, también navarro, de Marcilla, o Nuestra Señora la Blanca, por dos veces se le propuso en sendas ternas como administrador del mismo, en 1682 y 1684, y salió elegido como tal en esta última, de la cual tomó posesión el 12 de enero de 1685.

En mayo de 1697, en el capítulo provincial de Veruela, salió elegido secretario de la Congregación, cargo que ejerció con mucha competencia y dedicación de 1697 a 1701, cuando se vio obligado a dejarlo, aunque continuó ejerciendo hasta febrero siguiente, por haber sido elegido abad de su propia casa de Fitero, y como tal figura en el capítulo provincial de Poblet de mayo de 1701 y entre los diputados por el brazo eclesiástico, en las Cortes de Navarra, como recoge Goñi. Ocupó ese cargo hasta 1704. Murió con setenta y cuatro años en Fitero el 25 de abril de 1724.

Escribió un Epítome de la Congregaciónen en el que detalla los privilegios apostólicos y reales de que gozaba, y narra la historia de la Congregación desde su erección hasta el año 1633. Lo precede, sin embargo, un “Ymbentario y Memoria de todos los papeles y originales depositados en el Archivo de la Congregación” (fols. 6r.-7r.). También se citan los dos Libros de la Congregación (fol. 13r.), con las actas de ésta, depositados en el Archivo Congregacional del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, en Sástago —el tercer libro que, en gran parte, fue escrito por él está en gestación—. Enumera además la “Serie de los Capítulos que ha celebrado y Vicarios Generales que ha tenido la Congregación de los Reinos de la Corona de Aragón y Navarra desde su Erección” (fols. 14r.-15v.). Después, continúa con la “Memoria de los Priuilegios Apostólicos, Cartas reales, y Ynstrumentos copiados en este epítome, cuios originales rubricados con los números de la margen, se allarán en el archiuo de la Congregación” (fols. 17r.-19v.); y por último, foliado con la letra inicial, de la A a la Z, un práctico índice de materias, que titula “Yndice alphabético de las disposiciones acordadas y determinadas por la Congregación en los Capítulos, Deffinitorios, y Juntas especiales para su mejor gouierno espiritual, temporal y literario [?], recogidas en este epítome”, comprende de la palabra abad a la palabra zullo (fols. 22r.-61r.).

 

Obras de ~: Epítome del gouierno y priuilegios de la Congregación, s. f. (ms. en Archivo del Monasterio de Poblet).

 

Bibl.: J. Goñi Gaztambide, “Historia del monasterio cisterciense de Fitero”, en Príncipe de Viana, 100-101 (1965), págs. 295-329; A. Masoliver, Origen y primeros años (1616- 1634) de la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón: Síntesis histórica y documentos, Poblet, Abadía, 1973, passim; R. Milcamps [“Ostabat, Ignacio de”], en E. Brouette, A. Dimier y E. Manning (dirs.), Dictionnaire des Auteurs Cisterciens, vol. II, Rochefort, Abbaye Notre-Dame de St-Rémy, 1975-1979, col. 381; A. Masoliver, “Un cisterciense navarro, Fray Ignacio de Ostabat, monje y abad de Fitero, y secretario de la Congregación de la Corona de Aragón y Navarra”, en Cistercium, 207 (1996), págs. 621-645.

 

Alejandro Masoliver, OCist.