Ayuda

Pedro de Tafalla

Biografía

Tafalla, Pedro de. Tafalla (Navarra), 1606 – El Escorial (Madrid), 6.XI.1660. Jerónimo (OSH), maestro de capilla.

Hijo de Martín de Huarte y María Rodero, fue bautizado el 4 de septiembre de 1606 en Tafalla. Con nueve años y llevándole un tío suyo a la ciudad de Ávila para acomodarle como tiple en la iglesia Catedral, por ver el Monasterio de El Escorial se detuvieron allí. Mas siendo prior del Monasterio fray Juan de Peralta, también navarro, por noticias que tuvo de este mancebo, quiso que se quedase en la hospedería donde en poco tiempo, por la viveza del ingenio, aprovechó mucho así en el Canto como en la Gramática, mostrándose hábil para todo. Viendo los monjes que le trataban su buena capacidad, quisieron que aprendiese Órgano y Composición, y teniendo más que medianos principios de este arte, él mismo se decidió a hacerse monje en el Monasterio. Tomó el hábito el 1 de abril de 1622 y profesó el 25 de mayo de 1623, fue ordenado de presbítero en 1627, siendo al poco tiempo nombrado maestro de capilla. Dada su habilidad y gran conocimiento tanto de la polifonía como del órgano, fue insigne y conocido por toda la Orden Jerónima, de manera que tuvo que desplazarse por algunas de ellas, con lo que, como dicen las Memorias sepulcrales, “tuvo ocasión que sus manos para el órgano y papeles de música se manifestasen, y no sin provecho suyo, que obtuvo alguna limosna con que socorrer a su madre”. Después de la muerte de su padre en 1632 el Monasterio de El Escorial dispuso una habitación para su madre y pagó los gastos de su viaje desde Navarra, además el Cabildo le asignó una ración de comida; dicha ayuda fue sustituida en 1648 por una cantidad de dinero.

De él ha escrito el padre Rubio (1951): “Representa el padre Tafalla para El Escorial en el siglo xvii lo que el P. Soler en el xviii: el maestro de los maestros, el compositor de más facundia y vuelos, el organista que lleva un ángel en cada dedo de la mano”. En el Archivo de música del Monasterio de El Escorial se conservan gran número de sus obras. En 1654 se encontraba viviendo en el Monasterio de Párraces de Segovia.

 

Obras de ~: Misas: Missa verbum caro; Misa Cazadores. Lecciones: Manus tuae; Parce mihi; Spiritus meus; Quare de vulva; Quis mihi; Responde mihi. Lamentaciones: Lamentaciones primera y tercera para los tres días de Semana Santa. Cántico: Magnificat; Nunc dimitis. Himnos: Ave Maris Stella; Christe redemptor ómnium; O inefable sacramento; Veni Creator. Letanías: Leatanía de Nuestra Señora. Invitatorios: Christus natus est nobis; Regem apostolorum. Salmos: Beatus vir; Credidi; Cum invocarem; Dixit Dominus; In exitu; Laetatus sum; Lauda Jerusalem Dominum; Laudate Dominum; Miserere; Qui hábitat in arjutorio. Responsos: Ne recorderis; Qui Lazarum. Órgano: Tiento de 7.º tono de dos tiples; Medio registro alto, un tiple 2.º tono; Tiento de 2.º tono por gesolreút.

 

Bibl.: S. Rubio, “La capilla de música del Monasterio de El Escorial”, en La Ciudad de Dios, 163 (1951), págs. 96-100; Catálogo del Archivo de Música del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, Cuenca, Ediciones del Instituto de Música Religiosa, 1976, págs. 20, 27, 64, 101, 113-115, 548-555, 624 y 648; M. I. López Albert, P. Pedro de Tafalla (1606-1660), vol. I, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 1999; J. Sierra Pérez, Música para órgano (siglo xvii), vol. I/1, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 2001, págs. 23-24 y 61-78; F. Pastor, Las Memorias Sepulcrales de los Jerónimos de San Lorenzo del Escorial, vol. II, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 2001, págs. 704-705; Michael Noone, “Tafalla, Pedro de [Pedro de Huarte]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002; Libro primero de los Actos capitulares del Monasterio de San Lorenzo el Real, vols. I/1 y I/2, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 2004, pág. 457 y págs. 558, 701 y 705, respect.

 

Ignacio de Madrid, OSH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares