Aranaz y Cuesta, Jacinto. Sangüesa (Navarra), s. m. s. xvii – Zaragoza, 11.III.1724. Carmelita (OCarm.), arzobispo de Oristán.
Nació en Sangüesa hacia la segunda mitad del siglo xvii; “en sus años juveniles vino a estudiar a Madrid, donde en el religiosísimo convento de Nuestra Madre y Señora del Carmen de la observancia nació a la religión”. Estudió Filosofía en el convento de Valdemoro y Teología en las universidades de Alcalá y Salamanca. No se ha podido comprobar su presencia en esta última universidad.
Terminada su formación se incorporó a la provincia de Aragón y Valencia, al parecer debido a la herencia que esperaba recibir de sus padres. El convento de Sangüesa pertenecía a dicha provincia.
En la Guerra de Sucesión se mostró muy beligerante.
Fue decidido partidario de Felipe V. Llegó a afirmar que debía negarse la absolución, como “perjuros de herejes”, a quienes siguieran al archiduque Carlos. El solo título de un libro suyo es lo suficientemente sugerente. Resulta además curioso cómo entre los carmelitas las opiniones estaban muy divididas con respecto a este problema.
Elegido provincial en 1715 trabajó incansablemente a favor de la observancia religiosa, así como en fomentar los estudios. En su vida particular fue un hombre ejemplar y acaso un poco duro, a la hora de aplicar los castigos a quienes habían cometido algún delito.
En 1720 fue nombrado arzobispo de Oristán. Después de aceptar en principio, renunció a la mitra, debido a los achaques de su enfermedad.
Obras de ~: “Sermones varios”, en M. Maya, Jardín de sermones de varios asuntos y de diferentes oradores sagrados, Zaragoza, 1676, 2 vols.; El Señor Phelipe V es el rey de las Españas verdadero, dado por la mano de Dios. Torre incontrovertible del segundo David perseguido y victorioso, guarnecido de tres propugnáculos, justicia, religión y política, de que penden mil escudos que defienden su corona, Pamplona, F. A. de Neyra impresor del Reino de Navarra, 1711; El centro de la fe ortodoxa, María Santísima en su templo angélico y apostólico del Pilar, Zaragoza, Herederos de Manuel Roman, 1723; Semana Santa y otras festividades de Cuaresma, Madrid, ed. de Manuel Hortigosa y Aranaz, 1726.
Fuentes y bibl.: Archivo General de la Orden Carmelita (Roma), secc. Valencia, Clero, lib. 244, Actas de los capítulos provinciales de la Provincia de Carmelitas de Aragón y Valencia; secc. Aragonia, II. Actas de los capítulos provinciales de la provincia de Carmelitas de Aragón y Valencia.
J. S. Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica, vol. V, Madrid, Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica, 1958; A. Domínguez Ortiz, Sociedad y estado en el s. xviii español, Barcelona, Ariel, 1976; B. Velasco, El colegio mayor universitario de Carmelitas de Salamanca, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1978, págs. 76-77; Historia del Carmelo español, vol. II, Roma, Institutum Carmelitanum, 1990-1994, págs. 376, 433, 473 y 529; P. M. Garrido, El solar carmelitano de San Juan de la Cruz. La antigua provincia de Castilla, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1996, págs. 199 y 224-225.
Balbino Velasco Bayón, OCarm.