Ayuda

Francisco García Troncón

Biografía

García Troncón, Francisco. Fayos (Zaragoza), 1669 – Zaragoza, 23.III.1743. Religioso de la Orden de la Merced (OdeM), maestro de número, orador, historiador y redentor de cautivos.

Nació en un pequeño pueblo próximo a la ciudad de Tarazona, en la provincia de Zaragoza. Vistió el hábito y profesó en el convento de la Merced de Tarazona.

Siguió con aceptación la carrera del Magisterio; fue maestro de número, definidor, elector general y comendador del convento de Zaragoza.

El padre Francisco García Troncón, por su preparación teológica, por su pericia en la solución de problemas temporales y por su acrisolada virtud, mereció el premio al que aspiraba todo mercedario entonces: ser nombrado redentor y practicar una redención en tierra de moros. El padre maestro general de la Orden, Pantaleón García Troncón, hermano del padre Francisco, determinó hacer una redención en Argel, en 1717, y, como redentores, nombró a los padres Francisco García Troncón, por Aragón y Navarra, Bernardo Armengol, por Valencia, y Mariano Font, por Cataluña. Éstos salieron del puerto de Barcelona el 13 de abril de 1717; a la capital de Argel llegaron el día 21, y allí rescataron doscientos treinta y cuatro cautivos, entre los que se encontraban el deán de la iglesia de Santa María de Daroca, un fraile dominico y otro capuchino, veinte mujeres y varios capitanes y oficiales del rey de España. Concluida la redención, redentores y redimidos abandonaron Argel y llegaron al puerto de Barcelona el 25 de mayo del mismo año, pero, debiendo hacer la cuarentena, no desembarcaron hasta el 10 de junio, día en que la comunidad mercedaria salió, en procesión, hasta el puerto, a recibirlos y acompañarlos a la iglesia del convento de la Merced, para dar gracias a Dios y a su bendita Madre.

El padre Francisco García Troncón murió el día 23 de marzo de 1743, en el convento de San Lázaro de Zaragoza, del que había sido durante dos trienios comendador.

 

Obras de ~: Oración fúnebre, que dijo en Corella en las exequias de la señora reina de España Doña María Luisa Gabriela de Saboya, Zaragoza, Diego Larrumbe, 1714; Disertación histórico- Theológica, en que se demuestra la verdad de que el Glorioso Mártir, Obispo de Jaén, San Pedro Pasqual fue Religioso del Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced [...], Zaragoza, Herederos de Manuel Román, 1721; Oración Fúnebre y Panegírica en las Solemnes Exequias que celebró el Convento de N. Señora de la Merced, el día 11 de Mayo del presente año 1725. A la Inmortal Memoria del Rmo. P. Pantaleón García Troncón [...], Zaragoza, Pasqual Bveno, 1725; Pia Paternal Expresión de la Santidad del Papa Benedicto XIII [...] A los Pobres Christianos rescatados en Túnez, en número de 370 [...] que merecieron el honor de postrarse a sus Santos Pies en el Vaticano [...] el día 5 de junio del año 1725 [...], trad. cast. de F. García, Zaragoza, 1728 (ed. bilingüe, it. y cast.).

 

Bibl.: La Orden Redentora de la Merced [...] o sea Historia de las Redenciones de Cautivos Cristianos realizadas por los hijos de la Orden de la Merced, Barcelona, Herederos de la Viuda Pla, 1873; J. A. Garí y Siumell, Biblioteca Mercedaria o sea Escritores de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, Barcelona, Herederos de la Viuda Pla, 1875; G. Placer López, Bibliografía Mercedaria, t. II, Madrid, Imprenta Pueyo, 1968.

 

Juan Devesa Blanco, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares