Ayuda

José Antonio Butrón y Mújica

Biografía

Butrón y Mújica, José Antonio. Álvaro Agrizas. Calatayud (Zaragoza), 16.I.1657 – Segovia, 12.I.1734. Jesuita (SI), predicador, profesor y poeta.

Nació en Calatayud en 1657, sin que haya constancia de la identidad de sus padres. Ingresó joven en la congregación de los jesuitas, e inició sus estudios en el colegio de la Compañía en Salamanca, donde se ordenó en 1684. Vivió en esta ciudad castellana y también residió en Tudela, Soria, Orense, pero, sobre todo, en Madrid, lugares en los que se dedicó a la predicación, a la enseñanza de las humanidades en los colegios jesuitas y al cultivo de la poesía, dejando gran parte de su obra inédita.

Los más conocidos son los poemas impresos: Sermón a nuestra Señora de la Merced (1706), predicado a las monjas descalzas; El clarín de la fama y cítara de Apolo (1708), con motivo del nacimiento de Luis Jacobo, hijo de la reina María Luisa Gabriela de Saboya, celebrado en Orense; Numeroso universal lamento a la muerte de la Exma. Sra. Doña María de Léncaster y Cárdenas (1715); Armónica vida de santa Teresa (1722), larga biografía en verso que editó en dos ocasiones; Vida del glorioso padre San Ignacio de Loyola (1729), poema épico-religioso escrito en octavas reales, del que existen varias versiones y que, sin embargo, quedó sin publicar. Sus versos atestiguan que estuvo bien relacionado con relevantes familias de la nobleza, como el conde de Villanueva, el marqués de Zafra, el duque de Alba... En sus Composiciones satíricas describe sucesos piadosos, curiosas vidas de frailes, en las que con frecuencia adopta el tono burlesco, como en el Sermón poético, una censura al agustiniano Manuel Espínola. En sus olvidadas colecciones de Poesías varias y Poesías hay divertidos poemas de costumbres (“Pintura de una dama”, “A un poeta que tenía mal gálico”, “A un médico que fue torero”), junto a otros de asunto cortesano (“En la muerte de la reina de España doña Luisa de Borbón”) y de sucesos históricos coetáneos, en especial sobre la Guerra de Sucesión. El atrevimiento y mordacidad de sus versos le produjo bastantes desencuentros con mucha gente. Pasaba “por agudo y conceptuoso”, recuerda el marqués de Valmar, pero era un poeta coplero barroquista que amaba el ingenio de Quevedo y las imágenes barrocas gongorinas sin la brillantez de sus modelos, con estilo chabacano. Falleció en Segovia en 1734.

 

Obras de ~: Sermón de Nuestra Señora de la Merced, con el Santísimo Sacramento presente, Santiago, A. Aldemunde, 1706 [Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela (BUSC), Ga. Foll. 15-11]; El clarín de la fama y cítara de Apolo. Con métricos rasgos a las Reales Fiestas, que el felicísimo nacimiento del Príncipe Nuestro Señor D. Luis Jacobo primero el deseado, Santiago, A. Aldemunde, 1708 (BUSC, ms. 18314); Numeroso universal lamento a la muerte de la Exma. Sra. Doña María de Guadalupe de Léncaster y Cárdenas [...], s. l., [1715] [Biblioteca Universitaria de Sevilla, ms. 112-5 (11)]; Harmónica vida de Santa Teresa de Jesús, Madrid, F. del Hierro, 1722 [Biblioteca Nacional de España (BNE), ms. 3-23430]; Poema. Décimas a la muerte de el Sr. Philipo Tercero, fundador de el Real Collegio de Salamanca, s. l., s. f. (BNE, ms. 3904); “Sermón poético”, en Varios de Lima, s. l., s. f. (BNE, ms. 17667); Composiciones satíricas, s. l., s. f. [Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo), ms. 507]; Poesías varias, s. f. (Biblioteca Universitaria de Oviedo, ms. 245, fols. 138-188); Poesías, s. l., s. f. [Biblioteca Menéndez Pelayo (Santander), ms. 159]; “Descripción de la antiquísima ciudad de Soria”, en Variedad de papeles, s. l., s. f. (Biblioteca Universitaria de Zaragoza, ms. 369, fols. 184-185); Descripción del Reino de Galicia, s. l., s. f. [Biblioteca Colombina (Sevilla), ms. 83-3- 36]; Vida del glorioso P. Sn. Ignacio de Loyola, en octavas, s. l., s. f. (BNE, ms. 5935; copias en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ms. 323-324, y en la Biblioteca Universitaria de Salamanca, ms. 1567).

 

Bibl.: L. A. de Cueto, marqués de Valmar, “Bosquejo histórico crítico de la poesía castellana en el siglo xviii”, en Poetas líricos del siglo xviii, Madrid, Rivadeneyra, 1952, págs. XLVI-XLVII (col. Biblioteca de Autores Españoles, vol. LXI); J. Asensio, “Un libro de solemnidades del padre Butrón”, en Estudios, XXI (1965), págs. 131-136; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, t. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981, págs. 753-759; Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum-Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 585.

 

Emilio Palacios Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía