Ayuda

Gaspar de Molina y Oviedo

Biografía

Molina y Oviedo, Gaspar de. Mérida (Badajoz), 6.I.1679 – La Granja de San Ildefonso (Segovia), 30.VIII.1744. Agustino (OSA), presidente del Consejo de Castilla, obispo de Santiago de Cuba, Barcelona y Málaga, y cardenal.

Hijo de Gaspar de Molina y María Clara de Oviedo, fue bautizado el 28 de enero de 1679. Tomó el hábito agustiniano en el convento de San Agustín de Badajoz el 14 de agosto de 1694 y profesó en el mismo lugar el 15 de agosto de 1695. Realizó los estudios de Filosofía y Teología en el colegio de San Acacio de Sevilla, institución a la que en recuerdo de los años allí transcurridos, tanto como alumno cuanto como profesor y regente de estudios, donó por testamento su biblioteca. En el Capítulo Provincial celebrado el 16 de abril de 1712 fue elegido prior de Cádiz. En el siguiente de 1715 fue nombrado prior de esa casa el hermano de fray Gaspar, fray Antonio de Molina, pero, sin que se sepa el motivo, ocupó el cargo nuevamente el padre Molina, que continuó de prior hasta 1718, cuando fue elegido prior provincial de Andalucía.

En 1720, sin haber concluido aún su provincialato, el Capítulo General celebrado en Roma le eligió como asistente general para las provincias de España e Indias. En Roma se ganó la confianza del Papa y participó como teólogo en el Concilio Lateranense de 1724. El 30 de julio de 1726 se le concedieron los privilegios de ex general y poco después volvió a España. Antes de su estancia italiana había alcanzado el grado de maestro en Teología y era calificador del Santo Oficio. A partir de su regreso Felipe V comenzó a ocuparlo en gestiones políticas y en diversos puestos en los consejos de la Monarquía.

Presentado para el Obispado de Santiago de Cuba, el papa Clemente XII le concedió el nombramiento el 11 de septiembre de 1730, enviando al mismo tiempo breve de indulto para que pudiera ser consagrado obispo en España. La ceremonia se celebró el sábado 24 de febrero de 1731, en el convento de San Agustín de Sevilla, siendo el consagrante principal monseñor Luis Salcedo Azcona, arzobispo de Sevilla, asistido por Tomás del Valle (dominico), obispo de Cádiz, y José Esquivel Castillejos (OP), obispo titular de Licopolis y auxiliar de Sevilla. No pasó a América porque poco después, el 18 de junio de 1731, fue trasladado a la diócesis de Barcelona, sede que tampoco llegó a gobernar personalmente por mantenerle Felipe V ocupado en gestiones de gobierno. El 28 de julio de 1733 se le nombró comisario general de la Cruzada y, pocos meses más tarde, el 19 de septiembre, el Monarca le puso al frente del Consejo de Castilla como presidente. Para aceptar el oficio se necesitaba la licencia pontificia y ésta le fue concedida el 23 de enero de 1734. Fue trasladado al Obispado de Málaga el 5 de mayo de 1734, y tomó posesión el 28 de junio. Por deseo de Felipe V fue consagrado cardenal por Clemente XII en el consistorio celebrado el 20 de diciembre de 1737. La birreta cardenalicia le fue enviada con breve de 13 de enero de 1738 y le fue impuesta por Felipe V en la Real Capilla de Aranjuez el 17 de abril.

El 3 de marzo de 1739 el Rey, para honrar y agradecer los servicios del cardenal Molina, concedió a su hermano Juan Antonio de Molina y Oviedo el marquesado de Ureña. El 3 de septiembre de 1741 consagró obispo a su sobrino fray Gaspar de Molina y Rocha, hijo del reciente marqués de Ureña, también agustino, que había sido nombrado para la diócesis de Almería. Murió inesperadamente en La Granja de San Ildefonso el 30 de agosto de 1744. Trasladado su cuerpo a Madrid, fue enterrado en el convento agustiniano de San Felipe el Real, en una ceremonia en la que estuvieron presentes los Consejos, la Grandeza y las altas instancias del Gobierno de la Monarquía.

El Consejo de Castilla celebró funeral solemne en el mismo convento el 21 de noviembre.

 

Obras de ~: Carta pastoral que escribe [...] a todos los prelados y religiosos de dicha provincia [Sevilla], 1721; Instrucción del Gobernador del Consejo de Castilla, a los corregidores y demás justicias, sobre los registros de granos que han de observar, haciendo guardar la tasa de los precios de la Pragmática del año 1699. Madrid, 12 de jul. de 1734, Gaspar, obispo de Málaga [Madrid] [c. 1734]; Decreto [...] [Madrid] [1743]; Instrucción de la forma y orden que se ha de guardar y cumplir en la administración, predicación y cobrança de la Bula de la santa Cruzada [...] [Madrid], 1744.

 

Bibl.: C. Linero (OSA), Oración panegyrica [...] en el Real Convento de [...] San Augustín de Córdoba, por la exaltación a la presidencia de Castilla [...] de Fray Gaspar de Molina y Oviedo [...], Córdoba, Pedro de Pineda y Manuel Alonso de Prado [1734]; F. B. de Aranda Saabedra Puerta Guzmán, Narración [...] de la solemnísima función de Toledo [que] en nombre del [...] Infante Cardenal [... realizó] D. Fray Gaspar de Molina y Oviedo [...] Madrid, 1736; C. Linero (OSA), Oración panegyrica gratulatoria predicada el dia diez de enero de este presente año [...] por la elevación a la purpura de [...] Frai Gaspar de Molina y Oviedo [...] s. l. [1738]; A. de la Peña Narváez (OFM), Festivo pláceme y honorífica pompa con que la [...] ciudad de Granada celebró la sacra elevación a la purpura del [...] eminmo. señor [...] D. Fr. Gaspar de Molina y Oviedo [...] Granada, Joseph de la Puerta, 1738; F. Aldrete (OSA), Sermón que [...] celebró el Convento de Málaga [...] en acción de gracias por [...] elevación a la púrpura de [...]Fray Gaspar de Molina y Oviedo [...] s. l. [1738]; J. Hidalgo, Panegyrico gratulatorio [...] por la exaltación a la púrpura del [...] Fr. Gaspar de Molina y Oviedo [...] s. l. [1738]; P. de Peralta Barnuevo Rocha Benavides, Relación de la sacra festiva pompa [...] en [...] acción de gracias de la exaltación a la cadenalicia [... de] Gaspar de Molina y Oviedo [...] Lima, 1739; Índice de los libros que contiene la librería del [...] cardenal D. Fr. Gaspar de Molina y otros agregados a ella en este colegio del señor San Acacio, orden de N. P. S. Agustín [...] Sevilla, Florencio Joseph Blás de Quesada, 1749; A. Martínez Salazar, Colección de memorias, y noticias del gobierno general, y político del Consejo [Real, y Supremo de Castilla], Madrid, Oficina de D. Antonio Sanz, 1764 (ed. facs., Madrid, Boletín Oficial del Estado, 2002); G. de Santiago Vela (OSA), Ensayo de una biblioteca ibero-americana de la Orden de San Agustín, vol. V, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1920, págs. 546-553; R. Ritzler y P. Sefrin, Hierarchia Catholica medii et recentioris aevi, vol. VI, Patavii, Il Messaggero di S. Antonio, 1958, págs. 25, 115, 240 y 273-274; A. Espada, “Molina y Oviedo, Gaspar de, OSA”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de historia eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1500; V. Guitarte Izquierdo, Episcopologio español (1700-1867). Españoles obispos en España, América, Filipinas y otros países, Castellón de la Plana, Ayuntamiento, 1992, págs. 49-52, 54-55 y 59-60.

 

Juan José Vallejo Penedo, OSA