Ayuda

Francisco de Tauste

Biografía

Tauste, Francisco de. Tauste (Zaragoza), 1627 – Santa María de los Ángeles (Venezuela), 11.IV.1685. Misionero, predicador y filólogo capuchino (OFMCap.).

Son muy escasos los datos que se tienen de su vida; de las brevísimas notas que han llegado hasta nosotros se deduce que nació en Tauste a finales del año 1627.

No se conoce ninguna referencia de su infancia, ni de su familia, ni siquiera se puede precisar su nombre de bautismo. Debió de ingresar en el convento de Tarazona, donde los capuchinos de Aragón tenían el noviciado. Se sabe que fue compañero de estudios del padre José de Carabantes, por lo que es posible deducir que profesaría en dicho convento el 10 de octubre de 1645 y, siete años más tarde, celebraría su primera misa.

En 1654 se trasladó a Madrid en compañía de los padres José de Carabantes y Agustín de Frías, con la intención de formar parte de la primera expedición de misioneros capuchinos que serían destinados a las misiones de la provincia de Cumaná. Ante el fracaso de su intento, tuvieron que regresar a su provincia de Aragón y esperar más de dos años, hasta que se lograron los permisos necesarios. Acompañó al padre Carabantes en sus predicaciones por Castilla, camino de Cádiz, donde embarcarían para América. El 7 de junio de 1657 se ejecutó en la Casa de Contratación toda la documentación necesaria para el embarque y es precisamente con esta ocasión cuando se obtiene la primera descripción y referencia segura sobre él: “Fr. Francisco de Tauste, predicador natural de Tauste, en el reino de Aragón, de 30 años de edad, de mediano cuerpo, señal de herida en un lado de la ceja izquierda, y blanco de rostro”. A finales de diciembre de ese año partió de Cádiz, con destino a la provincia de Cumaná en compañía del padre Lorenzo de Magallón, prefecto de la nueva misión, y llegó a dicha provincia el 18 de enero de 1658.

En las proximidades de Cumanacoa, y en la pequeña vivienda levantada por los religiosos pasa los primeros meses de su vida en aquellas tierras, a la espera de la llegada de una nueva expedición que arribará a puerto el 17 de julio de aquel mismo año. En ese mismo barco el padre Tauste se dirigió a Caracas, donde ayudó a sus hermanos de hábito en la asistencia a los apestados. Concluida esa primera etapa se dedicó a la predicación popular, junto al padre Carabantes.

Para principios de 1659 se encontraba ya de regreso en Cumaná y de allí fue enviado a la nueva población indígena de Santa María de los Ángeles, donde se dedicó a la reducción y catequización de los naturales. Al mismo tiempo, el trabajo de búsqueda de los indios por los montes llevaba unida la tarea de buscar lugares apropiados para nuevas fundaciones, como harán de manera progresiva.

En 1660 el padre Tauste, en compañía del padre Frías, fue enviado a España, donde escribieron y se presentaron ante el Consejo de Indias, con la intención de mostrar los progresos de la misión y la necesidad urgente de los misioneros. Se embarcaron de regreso en agosto de 1663 y, un año más tarde, el 22 de mayo el padre Tauste fundó entre los chaimas el pueblo de San Francisco, que fue destruido por los caribes diez años más tarde, cuando contaba ya con seiscientos habitantes. Hasta 1679 no se vuelve a tener ninguna noticia del misionero, hasta que regresó a España en calidad de prefecto de la misión de Cumaná, para salvaguardar los intereses de la misma.

Ante el Consejo defendió los intereses de la misión frente a particulares que buscaban beneficiarse de los indios por medio de las encomiendas. Se convirtió en un momento crucial, puesto que se aclararon situaciones bastante delicadas y negativas para los misioneros.

Pero esta etapa en España debió de ser sumamente intensa para el padre Tauste, puesto que fue precisamente durante este período cuando aprovechó para dar a la estampa su Vocabulario de los indios chaimas, que vería la luz por primera vez en Madrid en 1680. Por fin, el 28 de mayo de 1680, el Rey le extendió una cédula por la que podía regresar a la misión con catorce misioneros.

También en la Casa de Contratación, conforme a los requisitos para el embarque, se dio una descripción del misionero. En esta ocasión lo presentaban ya como un hombre maduro e incluso desgastado por una vida dura en la misión: “El P. Francisco de Tauste, Prefecto de la misión de Cumaná, de cincuenta y tres años, mediano, de cuerpo cano”. La primera parte de la expedición se embarcó el 11 de julio de 1680 y el padre Tauste lo hizo con la segunda en los primeros meses de 1681.

De su regreso a la misión no se conocen nuevas noticias suyas, sólo que siguió en el cargo de prefecto hasta su muerte que tuvo lugar en el pueblo de Santa María de los Ángeles el 11 de abril de 1685.

 

Obras de ~: Arte vocabulario de la lengua de los indios chaimas, cumanagotos, cores, parias, y otros diversos de la provincia de Cumaná, o Nueva Andalucía: con un tratado a lo último de la Doctrina Cristiana, y Catecismo de los misterios de nuestra santa fe, traducido de castellano en la dicha lengua indiana, Madrid, 1680; Arte vocabulario, Doctrina cristiana y Catecismo de la lengua de Cumaná, compuestos por el R. P. Fr. Francisco de Tauste, s. f. (J. Platzmann, Leipzig, G. B. Teubner, 1888).

 

Bibl.: “Franciscus a Tauste”, en Lexicon Capuccinum. Promptuarium Historico-Bibliographicum OFMCap (1525-1950), Romae, Biblioteca Collegii Internationalis S. Laurentii Brundusini, 1951, págs. 637-638; Buenaventura de Carrocera, Los primeros historiadores de las misiones capuchinas en Venezuela, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1964, págs. 157-254; Misión de los Capuchinos en Cumaná, I. Su historia y II. Documentos (1650- 1730), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1968; L. de Aspruz, “Tauste, Francisco de”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2536.

 

Miguel Anxo Pena González, OFMCap.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares