Combés, Francisco. Zaragoza, 5.X.1620 – En ruta hacia Acapulco (México), 29.XII.1665. Sacerdote, misionero, historiador.
A los doce años Francisco Combés entró como novicio en los jesuitas de Tarragona, tras seis años de estudios pidió formar parte de la expedición que se dirigía a las Islas Filipinas, pero le fue asignado viajar a México, donde se unió a un grupo de misioneros.
En 1643 fue enviado junto con otros cuarenta y seis misioneros a las Filipinas con la expedición de Diego de Bobadilla. Francisco Combés terminó los estudios de Teología en Filipinas y fue ordenado sacerdote en 1645. Se le envió a Zamboanga, en Mindanao, donde permaneció durante más de una década atendiendo las necesidades espirituales de los nativos. Al haber adquirido fama de líder en la región, participó en la firma del tratado de paz para tratar con el sultán Kudarat y con los sultanes de Jolo.
Trabajó en la misión Dapitán durante tres años, de 1652 a 1655, y luego pasó a Cebú. El gobernador general de Filipinas había elegido a Alejandro López para asegurar el pacto de paz con Kudarat, el cual, en su camino a Mindanao, se detuvo en Cebú para que Combés tradujese al visayo una carta que le había enviado el gobernador.
Fue designado para la cátedra de Prima de Teología (1956-1962) y publicó su tratado en defensa de la libertad de los nativos del que no se conserva ninguna copia. Siendo rector de la residencia de Dagami (Leyte), descubrió azufre en las montañas cercanas y estudió en profundidad la Historia, los vestidos, las tradiciones y la lengua de la isla.
Combés volvió a Manila en 1662. Al ver que el gobernador general Sabiniano Manrique de Lara había decidido retirar las fuerzas españolas del sur para agruparlas en Manila, trató de persuadir al gobernador y a las autoridades religiosas para que dejaran sin tropas la zona sur.
En 1665, la Congregación Provincial lo eligió procurador de la provincia en Madrid y Roma. Dejó las Filipinas después de la cuaresma de ese año y murió en el trayecto, el 29 de diciembre de 1665, antes de llegar a Acapulco.
Obras de ~: Historia de las Islas de Mindanao, Iolo, y sus adyacentes [...], Madrid, Herederos de Pablo de Val, 1667 (Madrid, viuda de M. Minvesa de los Ríos, 1897).
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Pasajeros, L. 12, E. 383; Filipinas, 80, N.227; Arquivo Histórico de Portugal (Lisboa), vol. I, fasc. 5, 6, M. López de Ayamonte, A viagem de Fernão de Magalhães por uma Presencial.
F. López de Gómara, Histoire generale des Indes occidentales et terres neuves qui jusques a present ont este descouvertes, Paris, Sonnius, 1587; E. H. Blair y J. A. Robertson, The Philippine Islands 1493-1898, 55 vols. Cleveland, 1901-1907; F. Albo, “Diario ó derrotero del viage de Magallanes desde el cabo de San Agustín en el Brasil, hasta el regreso a España de la nao Victoria”, en M. Fernández de Navarette (ed.), Colección de los viages y descubrimientos que hicieron por mar los Españoles des fines de siglo xv, t. IV, Buenos Aires, ed. Moderna, 1945- 1946; D. F. Lach, Asia in the making of Europe, Chicago, The University of Chicago Press, 1965 (3 vols.); C. E. O’Neill, SI, y J. M. Domínguez, SI (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum, S.I.-Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 868; L. Bergreen, Over The Edge of The World: Magellan’s Terrifying Circumnavigation of the Globe, New York, Harper Collins, 2003.
Diccionario Biográfico Español