Ayuda

Juan Martínez de la Parra

Biografía

Martínez de la Parra, Juan. Puebla (México), c. 1652 – Ciudad de México (México), 14.XII.1701. Escritor ascético jesuita (SI), predicador.

Este jesuita mexicano entró en abril de 1668 en Tepotzotlán en la Compañía de Jesús. Una vez que hubo concluido sus estudios, enseñó Gramática Latina, como era costumbre en el inicio de la carrera docente.

En la primavera de 1677, Juan Martínez de la Parra, Juan de Olavaria, junto con el hermano Florencio de Abarca fueron enviados a Ciudad Real (México), siendo adecuadamente recibidos. Los superiores le pidieron en 1678 que pasase a Guatemala, donde habría de leer Filosofía en el colegio de San Lucas, llevando consigo al mencionado hermano Abarca. Allí permaneció hasta 1683.

Un año después fue trasladado a la casa profesa de México, destacando en este domicilio como operario en los ministerios propios de un jesuita en un domicilio de este tipo, sobre todo, en la predicación y en la catequesis. No faltó tampoco su condición de prefecto sobre congregaciones, como la del Salvador, entre 1695 y 1700. Formada por las clientelas de la Compañía de Jesús, junto con sus congregantes, Martínez de la Parra consolidó la primera casa de mujeres dementes que se dispuso en la ciudad de México, situada físicamente cerca del prestigiado colegio de San Pedro y San Pablo. Una casa propia, en cuyo aderezo se gastaron 7.000 pesos, con reconocimiento de un censo a la ciudad. Se llevaron a cabo reparaciones posteriores, en 1747 y 1758. No había sido el fundador este jesuita de la casa, pues la había establecido un carpintero en 1680, manteniéndose hasta el siglo XIX con el nombre de “Casa del Divino Salvador”. Las limosnas para ello procedían de los congregantes y de los devotos, como ocurrió desde septiembre de 1698 hasta marzo de 1699, en que la mencionada Congregación del Salvador se hizo cargo de esta obra pía.

Su dimensión como operario se completaba como autor espiritual y con obras publicadas, traducida a diversas lenguas, incluso a la indígena de náhuatl; algunas de ellas de una notable repercusión, como Luz de verdades católicas, su principal libro, en este caso traducida posteriormente al italiano, latín y portugués, llegando a las cuarenta y cinco ediciones, la última de ellas en 1902.

 

Obras de ~: Sermón panegírico, Elogio sacro de San Eligio, abogado y patrón de los Plateros de México, México, por María de Benavides, viuda de Juan de Ribera, 1686; Elogio del admirable Sepaphin S. Francisco de Asís, México, 1688; Panegírico de San Francisco Javier, México, por Calderón, 1690; Luz de verdades cathólicas y explicaciones de la doctrina christiana, que según la costumbre de la Casa professa de la Compañía de Jesús de México, todos los jueves del año se platica en su Iglesia, México, imprenta de Diego Fernández de León, 1691-1695, 3 vols.; Elogio fúnebre de los Militares españoles, México, por Carrascoso, 1696; La Nada y todas las cosas, unidas en la santidad de San Francisco de Assis, México, por María de Benavides, viuda de Juan de Ribera, 1698; Tromba Catechística, Nápoles, 1713, traducción al italiano; Tuba Catechetica, Augsburgo, 1736; Pláticas doctrinales del Agua y Pan benditos, Pláticas Doctrinales sobre los Sacramentales de el Aqua bendita y Pan bendito, Obra póstuma y que se deben añadir à las Platicas de los Sacramentos que con tan notorio fruto de las almas diò á luz el mismo esclarecido Autor, México, imprenta del Real y más Antiguo Colegio de San Ildefonso, 1754; Reglas para la Congregación del Salvador fundada en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Mégico, Imprenta allo y reimpresión, 1755.

 

Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jesús, vol. V, Bruxelles, Oscar Schepens, 1894, págs. 635-639; M. Cuevas, Historia de la Iglesia en México, vol. III, El Paso, Asilo Patricio Sanz, 1928, págs. 417 y 473-475; G. Decorme, La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial, 1572- 1767, vol. I, México, Robredo, 1941, págs. 97, 162 y 320- 322; A. de Robles, Diario de sucesos notables, vol. III, México, Editorial Porrúa, 1946, págs. 89-93 y 176; J. M. Gallegos Rocafull, El pensamiento mexicano en los siglos XVI y XVII, México, Universidad Nacional Autónoma, 1951, págs. 237 y 268; F. J. Alegre, Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, vol. IV, nueva ed. E. J. Burrus y F. Zubillaga, Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu, 1960; F. Zambrano y J. Gutiérrez Casillas, Diccionario bio-bibliográfico de la Compañía de Jesús en México, vol. XV, México, Jus, 1961-1977, pág. 113; C. Sáenz de Santa María, Historia de la educación jesuítica en Guatemala, Madrid, Universidad de Deusto, 1978; J. M. Beristáin, Biblioteca Hispanoamericana Septentrional o catálogo y noticia de los literatos o nacidos o educados o florecientes en la América Septentrional Española, vol. II, México, Universidad Nacional Autónoma, 1981, págs. 451-454.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares