Florencia, Francisco de. San Agustín, Florida (Estados Unidos), c. 1619 – Ciudad de México (México), 29.VI.1695. Predicador jesuita (SI) e historiador.
Una primera circunstancia que merece la pena destacar en la biografía de este religioso es que fue el primer jesuita que nació en el territorio que hoy se conoce como Estados Unidos, en el actual estado de Florida. Antes de entrar en la Compañía de Jesús en 1641, con veintiún años, había sido seminarista en el colegio de San Ildefonso, donde enseñó Filosofía posteriormente, entre 1653 y 1660, lecciones que siguió impartiendo en el Colegio Máximo de México entre 1660 y 1668. Entonces ocupaba la cátedra de Vísperas de Teología. Fue elegido para viajar a Roma como procurador por la Congregación Provincial XVII, junto con Ambrosio Adrada, rector y maestro de novicios en el colegio de Tepotzotlán. Permaneció en la Ciudad Eterna entre 1669 y 1670. Era un hombre de gran crédito en la provincia de México, donde destacaba por su vida religiosa, sus letras y su conocimiento de las cosas de la Compañía en México. Concluidos sus trabajos en Roma, vivió en Sevilla entre 1671 y 1678, con el oficio de procurador general de Indias.
Para entonces existía otra procura ante la Corte madrileña, de tal manera que el procurador de Indias en Sevilla se encargaba de los asuntos más inmediatos a la preparación del viaje de los misioneros a América, mientras que el que residía en Madrid se encargaba de todos los trámites previos que debían hacerse ante el Real Consejo de Indias. El regreso del padre Florencia a México se hizo en 1679, acompañándole refuerzos de jesuitas españoles e italianos. Allí, en 1680, fue nombrado rector del colegio del Espíritu Santo, en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Murió en la ciudad de México quince años después.
Francisco de Florencia no destacó solamente como predicador, sino muy especialmente como historiador y biógrafo de los religiosos que resaltaron en la provincia de Nueva España, así como de la trayectoria de la Compañía de Jesús en ese virreinato. No todos sus trabajos fueron publicados, aunque su obra más importante sea precisamente la Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús en Nueva España. Destacó además en el estudio de la aparición de la Virgen de Guadalupe, así que no es extraño que solicitase a la Santa Sede, en 1663, la fiesta litúrgica de esta advocación mariana. Sin duda, Francisco de Florencia se convirtió en el pionero de la historia religiosa mexicana, en aspectos que no se limitaban únicamente a la Compañía de Jesús.
Obras de ~: Historia del Santuario de Chalma, s. l., s. f.; Menologio de los varones más señalados en perfección religiosa de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, Barcelona, 1671; Exemplar vida y gloriosa muerte por Christo del fervoroso P. Luis de Medina, que de Andaluzía passó a la conquista espiritual de las Islas de los Ladrones, que oy se llaman Marianas, el año de 1667 y en ellas coronó su predicación con su martirio el año de 1670, Sevilla, por Iuan Francisco de Blas, 1673; Sermón que predicó el P. Francisco de Florencia de la Compañía de Jesús en la Santa Iglesia Cátedral de la Ciudad de los Ángeles, A la solemne Festividad del Príncipe de los Apóstoles N. S. P. Pedro. México, por Francisco Rodríguez Lupercio, 1680; Relación de la exemplar y religiosa vida del P. Nicolás de Gualaxara, con quatro breves tratados espirituales para las almas que tratan de virtud, México, por el impresor Juan de Ribera, 1684; La milagrosa invención de un tesoro escondido, México, por María de Benavides, viuda de Juan de Ribera, 1685 (Sevilla, 1745); La estrella del Norte de México, aparecida al rayar el día de la luz evangélica en este Nuevo Mundo, para luz en la fe a los Indios: en la historia de la milagrosa imagen de N. Señora de Guadalupe de México, México, por María de Benavides, 1688 (ídem, con las novenas propias de la aparición de la Santa Imagen, Barcelona, Imprenta de Antonio Velázquez, 1741; Madrid, 1785; Guadalajara [México], 1895); La Casa peregrina, solar ilustre, en que nació la Reyna de los Ángeles; albergue soberano, en que se hospedó el Rey Eterno hecho Hombre en tiempo [...] oy de Loreto, México, de los herederos de Bernardo Calderón, 1689; Vida del Padre Gerónimo de Figueroa, México, por María Benavides, 1689; Descripción histórica y moral del Yermo de San Miguel de las Cuevas en el Reyno de la Nueva España y invención de la Imagen de Christo Crucificado que se venera en ellas: con un breve compendio de la vida del anacoreta fray Bartolomé de Jesús María y algunas noticias del Santo Fray Iuan de San Joseph, su compañero, Cádiz, Imprenta de la Compañía de Jesús, por Christoual de Requena, s. f. [1689]; Narración de la Marabillosa Aparición que hizo el Arcángel San Miguel a Diego Lázaro de San Francisco, Indio feligrés del pueblo de San Bernardo, Sevilla, por López de Haro, 1692; Origen de los dos célebres Santuarios de Nueva Galicia, México, 1694; Narración de la aparición de San Miguel a Diego Lázaro de San Francisco, Sevilla, por Tomás López de Haro, 1692; Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, México, por Iuan Joseph Guillena Carrascoso, 1694 (reed., 1955); Zodiaco mariano en que el Sol de Justicia Christo con la salud en las alas visita como Signos y Casas proprias para beneficio de los hombres los templos y lugares dedicados á los cultos de su SS. Madre, por medio de las más célebres y Milagrosas Imágenes de la misma Señora, que se veneran en esta América Septentrionale, y Reynos de la Nueva España, México, Imprenta Real, 1755; Compendio histórico de la milagrosa imagen de nuestra Señora del Refugio, Puebla, Imprenta de J. N. del Valle, 1851.
Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. III, Bruxelles, O. Schepens, 1890, págs. 794-800; A. Baudrillart et al., Dictionnaire d’Histoire et de Geógraphie ecclésiastiques, 17, Paris, Letouzey et Ané, 1912, págs. 569- 573; A. Valenzuela, “El P. Francisco de Florencia y las Informaciones Guadalupanas”, en Ábside, 31 (1967), págs. 3-28; F. Zambrano, Diccionario bio-bibliográfico de la Compañía de Jesús en México, VI, México, Jus, 1970, págs. 703-767; A. Domínguez Ortiz, “La procuradoría de Indias de la Compañía de Jesús en Sevilla”, en Anuario de Investigaciones: Hespérides (1994), págs. 55-68; A. Galán García, El “Oficio de Indias” de Sevilla y la organización económica y misional de la Compañía de Jesús (1566-1767), Sevilla, Fondo Cultural de Sevilla, 1995 (col. Focus, n.º 8).
Javier Burrieza Sánchez