Ayuda

Bernardo de Lizana

Biografía

Lizana, Bernardo de. Ocaña (Toledo), 1581 – México, 1631. Franciscano (OFM), cronista.

Natural de Ocaña en el Arzobispado de Toledo, Bernardo de Lizana tomó el hábito de San Francisco en la provincia de Castilla, desde donde marchó a Yucatán en 1606, acompañado de doce religiosos que trajo consigo de España fray Diego de Castro, que murió siendo guardián del convento de Cahmpotón en 1647.

Aprendió la lengua maya y se dedicó a su enseñanza entre los nuevos religiosos que llegaban de la metrópoli durante muchos años.

Fue condecorado con todas las dignidades en su Orden y obtuvo varios empleos y prelacías y, a punto de ser electo provincial por sus muchos méritos, murió en México el 2 de abril de 1631, a los cincuenta años de edad.

Escribió Historia de la Provincia de Yucatán. Devocionario de Nuestra Señora de Izmal y Conquista espiritual, Valladolid, 1633 (2.ª ed. Museo Nacional de México, 1893). El prólogo sin firma es de J. García Icazbalceta y fue publicado en Valladolid por Jerónimo Motillo en 1633, tras haber pasado la censura de fray Rodrigo de Segura, notario del Tribunal del Santo Oficio, fray Gregorio Maldonado, lector de Teología y definidor, y fray Luis de Vivar, que sucedió a Mata en el provincialato. De esta edición sólo se imprimieron dos ejemplares, incompletos los dos, pertenecientes a la Biblioteca Nacional de México y a la de Madrid, respectivamente.

 

Bibl.: J. M. Beristain y Souza, Biblioteca Hispano Americana Septentrional, s. l., Tipografía Colegio Católico, 1883, 3 vols. (2.ª ed.); G. Martínez Alomia, Historiadores de Yucatán, 1906; Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México, México, Editorial Porrúa, 1964.

 

Patricia Areal Torres-Murciano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía