Ayuda

Diego Huerta de Salcedo

Biografía

Huerta de Salcedo, Diego de. Diego de Ocaña. Ocaña (Toledo), c. 1570 – México, 1608. Jerónimo (OSH) y recolector de las mandas testamentarias americanas para la Virgen de Guadalupe de Extremadura.

Era natural de la villa manchega de Ocaña (Toledo), hijo de Juan de Huerta y María de Salcedo; ingresó en el monasterio de Guadalupe donde tomó el hábito y realizó la profesión religiosa el 8 de junio de 1588, ordenándose sacerdote hacia 1570. Se desconoce su formación y estudios realizados en Guadalupe, así como la actividad comunitaria desarrollada hasta su marcha al Nuevo Mundo, en enero de 1599, aunque alguna pequeña alusión personal puede entresacarse de la crónica que escribió. Tras su viaje por el virreinato del Perú se trasladó al de Nueva España, donde al parecer tenía previsto realizar la misma tarea de recogida de limosna y difusión de la advocación de la Virgen de Guadalupe, para regresar a su querido monasterio de las Villuercas, del que dejó constancia varias veces que lo recordaba y lo añoraba; sin embargo, las fatigas fueron minando su salud y su juventud, falleciendo en México a finales de 1608, cuando contaría con cuarenta años aproximadamente.

El relato del viaje de fray Diego de Ocaña está redactado sin otro motivo o justificación que la curiosidad del mismo, pero con todo interés, fruto de su espíritu observador y su deseo de que nada pasara desapercibido, lo que le hacía tomar nota de la hora y el día que llegaba a un lugar, dar cuenta de las dimensiones de algo llamativo o constatar las veces que se repetía una acción, todo ello ratificado con el argumento de que fue testigo de lo que narraba. La prudencia presidió siempre el relato, ya que omitió adentrarse en juicios personales, limitándose a describir lo que veía y hasta alguna vez tachó escrupulosamente algo que no quiso que se supiese; otras veces lamentaba haber tenido tanta curiosidad, por lo desagradable de las escenas que presenció y, en algún caso importante, del que no ha sido testigo, recababa información de una fuente segura.

 

Obras de ~: Crónica del Viaje por el Virreinato del Perú de ~, con la Comedia de los Milagros de la Virgen de Guadalupe, s. l., s. f. (en Biblioteca de la Universidad de Oviedo, ms. 215); Comedia de Nuestra Señora de Guadalupe y sus milagros, s. l., s. f.

[en C. G. Villacampa, La Virgen de la Hispanidad, Sevilla, Editorial de San Antonio, 1942, págs. 151-291; Comedia de Ntra. Sra. de Guadalupe y sus milagros, est. prelim. y notas de T. Gisbert, La Paz, 1957]; Un Viaje Fascinante por la América Hispana del siglo XVI, s. l., s. f. [ed. con introd. y notas de A. Álvarez, Madrid, Studium, 1969 (1.ª ed. del códice completo)]; A Través de la América del Sur, s. l., s. f. [A. Álvarez (ed.), Madrid, Historia 16, 1987 (2.ª ed.)]; Viaje por el Nuevo Mundo: De Guadalupe a Potosí, 1599-1605, ed. crítica, introd. y notas, de B. López de Mariscal y A. Madroñal, Madrid, Bonilla Artigas Editores, Iberoamericana, Vervuert, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Navarra, 2010.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Real Monasterio de Guadalupe (ARMG), Acta de Profesión, leg. 39; Necrologio de Monjes, 1600-1747, ms. C-61, fol. 7; “Milagro de la Virgen en Potosí, en 1600, estando el P. Fr. Diego de Ocaña”, en Milagros de Ntra. Sra. de Guadalupe, ms. C-8, fols. 85r.-85v. V. Barrantes, Comedias de Nuestra Señora de Guadalupe, s. l., s. f. (ARMG, ms. Barrantes, C-104); Virgen y Mártir. Nuestra Señora de Guadalupe. Recuerdos y añoranzas, vol. I, Badajoz, 1895, págs. 313-331; B. C. Peña, Imágenes contra el olvido. El Perú colonial en las ilustraciones de fray Diego de Ocaña, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1911; J. F. V. Silva, “Viaje de un monje gerónimo al Virreinato del Perú en el siglo XVII”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 81 y 82 (1922 y 1923), págs. 433-460 y págs. 132-164 y 201-214, respect.; F. J. Campos, “Dos Crónicas Guadalupenses de Indias: los Padres Diego de Ocaña y Pedro del Puerto”, en S. García (ed.), Guadalupe de Extremadura: Dimensión hispánica y proyección en el Nuevo Mundo (estudios y crónica del Congreso celebrado en Guadalupe en 1991), Madrid, Junta de Extremadura, 1993, págs. 405- 458; E. Pereira Salas, “Introducción”, en D. de Ocaña, Viaje a Chile. Relación del viaje A Chile, año de 1600, contenida en la crónica de viaje intitulada ‘A través de la -América del Sur’”, Santiago de Chile, Ed. Universitaria, 1995, págs. 15-27; E. Altuna, “‘En esta tierra sin memoria’: el viaje de Fray Diego de Ocaña (1599-1605)”, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 43-44 (1996), págs. 123-137; F. J. Campos, “La Virgen de Guadalupe de Extremadura en América: Fiestas barrocas en su honor a comienzos del siglo XVII”, en VV. AA., Extremadura y América: Pasado, presente y futuro. Actas de IX Congreso Internacional de Historia de América, vol. I, Badajoz, 2002, págs. 97-102; “Fiestas barrocas celebradas en Potosí en honor de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, en 1600 y 1601”, en VV. AA., Las Advocaciones Marianas de Gloria. Actas del I Congreso Nacional, vol. I, Córdoba, 2003, págs. 135-149; “Guadalupe en la fe de Extremadura y en la evangelización del Nuevo Mundo”, en VV. AA., Congreso Mariano Guadalupense, Sevilla, 2004, págs. 205-251.

 

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares