Dorantes de Carranza, Baltasar. México, m. s. XVI – 1604-1613. Escritor y tesorero real.
Baltasar Dorantes de Carranza nació en México a mediados del siglo XVI del matrimonio formado por Andrés Dorantes de Carranza –quien había sido soldado de Pánfilo de Narváez– y doña María de la Torre, gente hidalga y principal naturales de Ciudad Real. Tras la prematura muerte de su padre, Dorantes creció bajo la dependencia económica de su madre en la encomienda que ésta poseía en México. Impulsivo y enamoradizo, en febrero de 1563 se casó clandestinamente con Mariana Bravo de Lagunas, a la que se unió cuando apenas contaba con quince años. En mayo del mismo año –y una vez apagada su primera pasión– repitió idéntico episodio con doña Isabel de Ribera. Hechas las informaciones pertinentes para consumar el matrimonio eclesiástico, no obstante, salió a la luz su primer compromiso, lo que desencadenó un proceso judicial en el que se vieron implicadas las dos familias agraviadas. Finalmente, y tras protagonizar una sonada fuga de la cárcel, fueron declaradas válidas sus primeras nupcias. Fruto de su reconocida unión con Mariana Bravo de Lagunas nacerían tres hijos en los años siguientes.
A partir de entonces vivió como encomendero en México, aunque no cesaron sus aventuras galantes. Trabó amistad con Martín Enríquez de Almanza, cuarto virrey de la Nueva España, quien le ofreció viajar con él a Perú en 1580. A lo largo de dicha década alcanzaría el reconocimiento oficial con la concesión de diversos oficios de la Corona, como el de alcalde mayor de los mejores de la Nueva España. Las capacidades y talentos de Dorantes de Carranza le permitieron colaborar también en otras empresas de la Monarquía hispana para las que fue requerido, como demuestran las informaciones sobre las comunidades indígenas de Michoacán debidas a su pluma que fueron utilizadas en las reducciones o congregaciones de los pueblos de indios. Entre 1586 y 1588 ejerció como oficial real en el puerto de Veracruz, donde poco después ascendería a tesorero de la Real Hacienda.
Tras disfrutar de otros oficios de notable relevancia en las Indias, Dorantes de Carranza fue nombrado por la nobleza de los conquistadores y pobladores para ir como Procurador General a Castilla a presentar las reivindicaciones de la oligarquía criolla ante el monarca. Como resultado de aquella iniciativa surgió la Sumaria relación de las cosas de la Nueva España, con noticia individual de los conquistadores y primeros pobladores españoles donde se recoge una rica genealogía de los principales linajes del Virreinato, así como un nutrido elenco de noticias acaecidas en el México colonial de 1600. La trascendencia de su obra se ve incrementada por los contenidos literarios que incluyó junto a la documentación histórica, pues muchas de aquellas composiciones –debidas a los mejores ingenios de la Nueva España– sólo se conocen a través del testimonio ofrecido por Dorantes.
Ya en plena madurez y tras quedar viudo, casó en segundas nupcias con Mariana Ladrón de Guevara, con quien tenía varios hijos ya en 1604. En tal fecha declara hallarse enfermo, si bien no se conocen ni las causas ni el momento preciso de su muerte.
Obras de ~: Sumaria relación de las cosas de la Nueva España, con noticia individual de los conquistadores y primeros pobladores españoles (ed. José María de Agreda, México, Imprenta del Museo Nacional, 1902; ed. Ernesto de la Torre Villar, México, Porrúa, 1987).
Bibl.: E. de la Torre Villar, “Baltasar Dorantes de Carranza y la Sumario relación”, en Estudios históricos de la Nueva España, México, 1945, págs. 203-262.
Eduardo Torres Corominas