Ayuda

Gonzalo Gómez de Cervantes

Biografía

Gómez de Cervantes, Gonzalo. México, c. 1537 – c. 1599. Minero y cronista de la Nueva España.

Nacido en el seno de una ilustre familia de origen sevillano asentada en Indias, su padre fue el conquistador y encomendero Juan de Cervantes.

Las informaciones referentes a su vida son escasas y, en ocasiones, confusas. No obstante, se sabe por los datos que él mismo aportó en su obra que disfrutó de un importante estatus social dentro de la elite mexicana y que estuvo relacionado con la extracción minera y la producción de grana en las colonias americanas. Además, desempeñó los cargos de juez, gobernador de la ciudad de Tlaxcala (1598) y, quizás, oidor de la Real Audiencia.

En el año 1599 terminó un escrito titulado Memorial de Gonzalo Gómez de Cervantes para el Oidor Eugenio Salazar, Oidor del Real Consejo de las Indias, que fue publicado en 1944 bajo el título de La vida económica y social de Nueva España al finalizar el siglo XVI y cuyo original se halla localizado en el Museo Británico de Londres. Dicho impreso es un importante exponente de los sentimientos colectivos de identidad criolla surgidos en la América colonial española durante la década de 1590 y que se manifestaron en un importante número de obras. Los descendientes de los conquistadores se sentían discriminados por la Corona en beneficio de los españoles recién llegados a Indias, los cuales ocupaban los cargos más importantes de la administración colonial mientras que ellos se sentían desposeídos de los derechos que por nacimiento creían merecer. En este sentido, Gómez de Cervantes señaló la necesidad de realizar un reparto general y perpetuo de indios entre los hijos, nietos y otros descendientes de los primeros pobladores y consideró urgente la venta de cargos políticos a criollos con carácter permanente. Su objetivo era la creación de una aristocracia ligada a la tierra con jurisdicción civil y criminal dentro de sus dominios.

No obstante, su obra es más conocida por los datos aportados sobre la producción minera de los territorios americanos que por su defensa de la dignidad de los descendientes de los conquistadores.

La fecha exacta de su muerte es desconocida pero lo cierto es que a partir de 1599 no hay constancia de datos fiables sobre su existencia, contaba con una edad muy avanzada para la época y en su propia obra señaló tener “poca salud”. No obstante, esta última afirmación también pudo estar orientada a otorgar de un mayor valor el contenido de su Memorial.

 

Obras de ~: Memorial de Gonzalo Gómez de Cervantes para el Oidor Eugenio Salazar, Oidor del Real Consejo de las Indias, s. l., 1599 (ed. con el tít., La vida económica y social de Nueva España al finalizar el siglo XVI, pról. y notas de A. M. Carreño, México, Antigua Librería Robredo de José Porrúa e Hijos, 1944; ed. crítica y trad. de W. L. Gram, Alburquerque, The University of New Mexico, 1984).

 

Bibl.: J. M. Beristain de Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, vol. I, México, Universidad Nacional Autónoma, 1980; P. Ganster, “La familia Gómez de Cervantes: Linaje y sociedad en el México colonial”, en Revista de Historia Mexicana (Centro de Estudios Históricos del Colegio de México), XXXI (julio de 1981-junio de 1982), págs. 197-232; J. M.ª López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Ediciones Península, 1983; D. A. Brading, Orbe Indiano. De la monarquía católica a la república criolla, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1991.

 

María Estela Maeso Fernández