Ayuda

Cornélio Arzão

Biografía

Arzão, Cornélio. Flandes, s. m. s. xvi – São Paulo (Brasil), 1638. Minero.

Llegó a la villa de São Paulo de Piratininga, capitanía de São Vicente, en 1609, acompañando a Francisco de Souza, en aquel tiempo designado gobernador general de la Provincia del Sur. La nueva unidad administrativa tenía como objetivo promover la búsqueda de minas en Brasil, y Arzão era artesano minero con la misión específica de construir engenhos (fundiciones) de hierro, probablemente el modelo conocido como horno catalán.

Fue encargado por el Ayuntamiento de reconstruir la Matriz de São Paulo, en 1610. Fracasada la misión de encontrar minas, muerto el gobernador y abolida la Provincia del Sur, se dedicó a la actividad agrícola, en expansión en la capitanía al inicio del siglo xvii y motivadora del primer gran impulso del bandeirismo (expedicionismo) dirigido a la captura de indios en el sur de Brasil.

Pionero en la introducción del cultivo de trigo en São Paulo, recibió en 1627 un terreno para cultivo en el camino de Piassaguera. Denunciado como protestante y preso por la Inquisición, en 1628, sus bienes fueron confiscados. A su muerte, en 1638, ya había recompuesto su patrimonio y a su descendencia con Elvira Rodrigues, hija de Martim Tenório de Aguilar, que fueron algunos de los sertanistas y bandeirantes (expedicionarios) más importantes que actuaron hasta el siglo xviii.

Bibl.: A. de E. Taunay, História Geral das Bandeiras Paulistas, t. I, São Paulo, Typ. H. L. Canton, 1924; F. de Assis Carvalho Franco, Os Companheiros de D. Francisco de Souza, Río de Janeiro, Sociedade Capistrano de Abreu, 1929; Dicionário de bandeirantes e sertanistas do Brasil: séculos xvi-xvii-xviii, Belo Horizonte-São Paulo, Itatiaia-Editora da Universidade de São Paulo, 1989; J. M. Monteiro, Negros da Terra. Índios e Bandeirantes nas origens de São Paulo, São Paulo, Companhia das Letras, 1994.

 

Marcos Guimaraes

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares