Ayuda

Bacio Filicaia

Biografía

Filicaia, Bacio. Florencia (Italia), 1565-1575 – Bahía (Brasil), c. 1628. Ingeniero y minero.

Nació entre 1565 y 1575, hijo de Baccio y de Alfonsina de Bastiano Caianini de Montauto. De joven fue enviado a Portugal, donde probablemente trabajó en establecimientos comerciales de su familia o de otros grupos de florentinos que, a través de Lisboa, se introducían en el comercio atlántico. Regresó a su tierra natal entre 1575 y el final del reinado de don Sebastián, cuando fracasaron los negocios en los que participaba, en una coyuntura de reorientación de las relaciones comerciales entre Portugal y las ciudades italianas, incluida su proyección en el comercio atlántico.

Se dedicó al estudio de las Matemáticas y la Arquitectura y en 1591, cuando acompañó al gobernador Francisco de Souza a Brasil, ya era reconocido por su capacidad en ingeniería y arquitectura. En la colonia, acompañó al gobernador a São Paulo (1598-1599) y tomó parte en experiencias mineras en los alrededores de la villa, como en Araçoiaba.

Además de ingeniero, tuvo la graduación de capitán de Artillería, y sirvió al gobernador Diogo Botelho en la exploración del Amazonas y de Maranhão, donde, en 1607, sorprendido por una tempestad, atracó en Nueva España y desde allí regresó a Brasil.

Antes de volver a Brasil se apresuró, como se ve en su correspondencia, en conseguir presentaciones y recomendaciones ante diversas autoridades, lo que sugiere que, además del ejercicio profesional, a su regreso a la colonia estaría interesado en actividades comerciales. Regresó a Brasil en 1608, acompañando a Francisco de Souza, y continuó sus experiencias mineras; además, según supone Carvalho Franco, fue autor de una descripción general de Brasil, de la cual no se conoce copia.

Después de la muerte del gobernador y de la extinción de la Provincia del Sur se fue a Bahía, donde probablemente falleció.

 

Bibl.: F. de Assis Carvalho Franco, Os Companheiros de D. Francisco de Souza, Rio de Janeiro, Sociedade Capistrano de Abreu, 1929; F. A. de Varnhagem, História Geral do Brasil, t. II, São Paulo, Melhoramentos, 1956; F. de Assis Carvalho Franco, Dicionário de bandeirantes e sertanistas do Brasil: séculos xvi-xvii-xviii, Belo Horizonte-São Paulo, Itatiaia-Editora da Universidade de São Paulo, 1989; S. Buarque de Holanda, “Os projetos de colonização e comércio toscanos no Brasil ao tempo do Grão-Duque Fernando I (1587-1609)”, en Revista de História (São Paulo), vol. XXXV (2000), págs. 142-143; C. M. Radulet, “Baccio da Filicaia: um Florentino entre Portugal e o Brasil em finais do século xvi e princípios do século xvii”, en Anais de História de Além-Mar (Universidade Nova de Lisboa), vol. III (2002).

 

Marcos Guimaraes

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares