Ayuda

Bernardino Facciotto

Biografía

Facciotto, Bernardino. Casale Monferrato (Italia), 1540 – Casale Monferrato (Italia), 1598. Ingeniero y arquitecto al servicio de la Monarquía Hispánica.

Fue alumno del ingeniero Francesco Paciotto y en 1564 colaboró con él en obras de la ciudad de Turín, reemplazándolo más tarde en la construcción de la ciudadela de Amberes. En esa ciudad construyó el muro de conexión entre la muralla urbana y la ciudadela. La gobernadora de los Países Bajos Margarita de Parma, dentro de un proyecto global de construcción de ciudadelas de las distintas ciudades, encargó en 1567 el proyecto para la de Amberes a los dos mejores ingenieros del momento: Jackes van Oyen y Francesco de Marchi. Al ser sustituida Margarita de Parma por el duque de Alba, este encargó otro proyecto a Francesco Pacciotto, quien finalmente fue elegido, encargándose de su construcción, como se ha señalado, Bernardino Facciotto.

En 1576, a petición de Guglielmo Gonzaga, duque de Mantua y Monferrato, Facciotto fue llamado para la construcción de la ciudad de Alba (Piamonte, Italia). En ese mismo año se trasladó a Mantua y, a la muerte del arquitecto Giovanni Battista Bertani, recibió instrucciones de continuar la reconstrucción del Palacio Ducal que completó con jardines, plazas, porches, galerías, patios y exedras, dotándolo definitivamente del aspecto de la residencia ducal. Entre 1580 y 1582 realizó el “patio de las ocho caras” (cortile delle Otto Facce).

La actividad de Facciotto para la corte de los Gonzaga se extendió también fuera de su ciudad. En Motteggiana en 1582 en la Corte Ghirardina, iniciada años antes por Luca Fancelli cerca de 1470, fue completamente renovada cuando la propiedad pasó a manos de la corte del duque Guglielmo. En 1583 realizó un importante trabajo en el palacio Gazzuolo y al año siguiente amplió la residencia de campo de Goito.

En 1587 trabajó en la fortaleza de Cavriana en la Villa Zani de Villimpenta, que en ese mismo año se convirtió en la propiedad de Gonzaga. El castillo había sido proyectado en 1530 por Giulio Romano. A la muerte de Guglielmo, Facciotto realizó los planos para el conde sucesor, Vincenzo I de Gonzaga, del mausoleo de la familia en la iglesia de San Francisco en Mantua. En 1588 fue invitado al Castel Goffredo, sede del marqués Alfonso Gonzaga, para la reconstrucción de la iglesia preboste de San Erasmo, que sufrió la caída de la cúpula.

Mientras estaba ocupado en la construcción de las fortificaciones de Casale Monferrato (ciudadela), murió en 1598.

 

Bibl.: A. Cámara, Fortificación y Ciudad en los Reinos de Felipe II, Madrid, Ministerio de Defensa, 1998; P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño