Ayuda

Juan Bautista Perolli

Biografía

Perolli, Juan Bautista. Crema (Italia), c. 1525-1530 – El Viso del Marqués (Ciudad Real), c. 1588. Pintor, escultor y arquitecto.

No hay datos sobre su nacimiento y actividades en Crema, pero en Génova era conocido como Battista de Perolli de Crema e hijo de Stefano. Se supone, pues, que llegaría a la ciudad formando parte del taller del pintor cremasco Aurelio Busso y en compañía de Giovanni Battista Castello (Il Bergamasco) con quien siempre mantuvo una estrecha relación personal y profesional.

En 1550 aparece inscrito como pintor en el Arte Dipintori et Indoratori de Génova y en 1560 como cónsul de los pintores. En 1554 estableció una sociedad con el pintor N. de Carpis y con Giovanni Battista Castello. En estos primeros años la escasa documentación existente se refiere sólo a actividades comerciales con las que debía completar su supervivencia.

En 1564 está documentado su primer contrato de esculturas para Battista Grimaldi, sin duda por mediación de G. B. Castello que dirigía entonces las obras de su palacio en Génova y de su villa en San Pier d’Arena, en las que Perolli trabajó largos años.

En 1564 aparece citado, también junto a Castello, en relación con la construcción del palacio español del I marqués de Santa Cruz en su villa de El Viso. La cita, de finales del siglo XVI, proviene del historiador español Garibay (en la genealogía de la familia Bazán en su obra sobre las familias ilustres de España que recibieron título de nobleza en el reinado de Felipe II), pero no ha podido comprobarse posteriormente.

La actividad genovesa de Perolli aumentó considerablemente cuando Castello partió para España en 1566. Perolli lo sustituyó en algunas obras, siguiendo los modelos dejados por el maestro bergamasco. A partir de 1568 las obras contratadas por Perolli son más numerosas y de mayor envergadura, dándosele a veces el nombre de arquitecto, además de escultor y pintor. Suministraba trazas, dibujos o modelos para diferentes obras de arquitectura y escultura (alguna enviada a España), daba condiciones y precios y contrataba a su vez labores secundarias. También es citado frecuentemente como tasador y árbitro en trabajos ajenos.

Además de Battista Grimaldi, solicitaron su trabajo el príncipe Giovanni Andrea Doria, el Comune de Génova, el Ufficcio di San Giorgio, nobles de las familias Lercari y Spinola y otros personajes de los círculos lombardos de la ciudad.

De su etapa genovesa se conservan algunas trazas y dibujos de arquitectura para reformas u obras de poca importancia; la estatua de la Fe en la Catedral de Génova, las esculturas de Battista Grimaldi y Melchiore Negrone en el Ufficio di San Giorgio y un lienzo atribuido (Epifanía). En estas últimas obras es fácil ver la influencia de modelos y formas de Castello y Cambiaso, así como observar alguna desproporción en su escultura.

En diciembre de 1574 Perolli abandonó sus trabajos en Génova para viajar a España al servicio de Álvaro de Bazán, como pintor mayor de su palacio en El Viso. Se ignoran, por ahora, las condiciones de su contrato, pero se sabe que vino acompañado del pintor de origen veneciano Cesar de Bellis (llamado maestre César en España y confundido después con el pintor Cesare Arbasía, desde que Ponz sugiriera este apellido) y sin duda de Esteban Perolli, cuya actividad no es conocida en Liguria.

En España las primeras noticias —después de las de Garibay— provienen de Palomino, quien lo cita como Juan Perola hermano de Francisco, y natural de Almagro. Esto lo mantiene Ponz. Ceán lo repite en su Diccionario aunque posteriormente lo rectifica en su Historia de la Pintura, donde dice que los pintores son Juan Bautista y Esteban Peroli italianos. Esto último lo repite Viñaza en sus Adiciones. Estas últimas rectificaciones fueron hechas en base a los documentos provenientes del archivo parroquial de El Viso del Marqués. Por las anotaciones del archivo se sabe que Perolli se casó con la italiana Jerónima Passano en El Viso en 1576 y tuvo cinco hijos desde 1577 a 1587.

La última mención es de septiembre de 1587 y dos años después su viuda se casó nuevamente, por lo que Perolli debió de morir a finales de 1587 o en 1588.

En el archivo del marqués de Santa Cruz se conservan documentos relativos a su actividad profesional, aunque no muchos. A partir de 1575 su trabajo en El Viso consistió en dirigir toda la decoración escultórica y pictórica del palacio, dando dibujos y modelos y ejecutando parte de los frescos, sin duda los de mayor calidad (entre ellos los del cuarto sur y la capilla). En ellos puede verse la influencia de Cambiaso y Castello y la utilización de sus modelos para estucos y pinturas (por ejemplo, los de la iglesia de San Mateo en Génova para la capilla del palacio español). Perolli aprovechó igualmente anteriores trabajos suyos en Génova para su actividad española (por ejemplo, la columnata fingida con paisajes y esculturas pintadas del salón principal de El Viso que ya había realizado previamente en el palacio de B. Grimaldi en Génova). En 1580 murió el maestro mayor de la obra del palacio (Domingo Casella) y Perolli pasó a ocupar su cargo, encargándose entonces del conjunto de obras del palacio. Ese año se terminó la construcción de las galerías del patio y continuó la decoración escultórica y pictórica del palacio.

En 1586, poco antes de la muerte de Perolli, se terminó la pintura de las bóvedas de las galerías.

A partir de 1579 hay abundantes noticias de sus trabajos fuera de El Viso. Perolli fue a Santisteban, Manzanares, Alcaraz, Villanueva, Úbeda, La Aliseda y Calzada. Algunos de estos lugares están relacionados con la familia de la marquesa de Santa Cruz, pero la mayoría son encargos específicos.

En 1579 inició su trabajo junto a Domingo Casella en relación con el proyecto de un nuevo acueducto para Alcaraz. Allí siguió trabajando Perolli durante muchos años dando y revisando trazas, modelos y condiciones para obras nuevas, reconstrucciones y reformas (nuevo ayuntamiento, iglesia de Santa María, capilla de San Sebastián), que en su mayoría quedaron en el papel.

También en 1579 inició su trabajo para la iglesia de Manzanares que duró varios años (capillas y retablos destruidos en la Guerra de 1936).

Aunque no hay mención expresa de las obras encargadas, sus desplazamientos a Villanueva, Calzada y Úbeda debieron de estar relacionados con la ejecución de retablos como el de la iglesia de San Andrés de Villanueva (perdido en la Guerra Civil, pero a él atribuido recientemente) y el mayor del Hospital de Santiago de Úbeda, cuya pintura, dorado y estofado se realizaron según condiciones dadas por Perolli.

En 1581 fue requerido para revisar la traza del Colegio de jesuitas de Segura de la Sierra (Jaén), que no se llegó a construir, pero sí la iglesia, para la que Perolli dio la traza.

Su trabajo fundamental en España se refiere al palacio de El Viso del Marqués, cuya decoración dirigió; especialmente importantes son los frescos de muy diversos temas (histórico, religioso, mitológico, geográfico, grutescos) en los que Perolli y su equipo hicieron obras de gran calidad junto a otras mucho más mediocres; el conjunto pictórico, sólo equiparable en importancia a la decoración del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, introdujo en España los modelos decorativos genoveses contemporáneos y las formas de Castello y Cambiaso, de los que se mostró seguidor. A la repercusión de este trabajo en la zona y a su origen italiano se deben los numerosos encargos que tuvo en el entorno manchego y en el norte de Andalucía. A través de su familia, ya españolizada, se extendió su influencia en el siglo XVII.

 

Obras de ~: pintura: con A. Busso, Fachada del palacio G. B. Grimaldi (Meridiana), Génova (atrib.), c. 1545; con G. B. Castello, Adoración de los Reyes, Capilla de A. M. Grimaldi, San Francesco de Castelletto, Génova, 1562; Fachadas de la Villa Grimaldi (Fortezza), San Pier d’Arena, 1566; con G. B. Castello, Cristo con S. Bartolomé y otro santo, Capilla de San Bartolomé, San Benigno, Génova, 1566-1567; Paisajes y estatuas fingidas, frescos del palacio de G. B. Grimaldi (Meridiana), Génova, 1568-1574; modelos para las pinturas del altar (Historia de Nuestra Señora y otros santos) y la bóveda de la capilla de Andrea Spinola, San Francesco de Castelletto, Génova, 1572-1574; frescos en el palacio del marqués de Santa Cruz, El Viso del Marqués (Ciudad Real), 1575-1587; Pío V, Felipe II y Alvise Mocenigo; Don Juan de Austria, Marco Antonio Colonna y Sebastiano Venier; Giovanni Andrea Doria, Don Juan de Cardona (Don Luis de Requesens?) y Don Álvaro de Bazán, Palacio de la Marquesa de Santa Cruz, Madrid, c. 1575-1580.

Escultura: Seis bustos para G. Battista Grimaldi, Génova, 1564-1565; Estatua de la Fe y estucos de la capilla Lercari, Catedral de Génova, 1564-1569; Busto de G. Battista Grimaldi y otras obras menores, Villa Grimaldi (Fortezza), San Pier d’Arena, Génova, 1566; Estatua sedente de G. B. Grimaldi, Palacio de San Giorgio, Génova, 1567; Modelos para portadas del palacio de G. B. Grimaldi (Meridiana), Génova, y Villa Grimaldi (Fortezza), San Pier d’Arena, 1568-1574; Fuente monumental para Giovanni Andrea Doria (enviada a España), 1570-1571; Estatua de Melchiore Negrone, palacio de San Giorgio, Génova, 1572; Modelos para el sepulcro de Andrea Spinola y otros miembros de la familia, escultura de la Virgen con el Niño, y decoración de mármoles, estucos (ángeles, evangelistas, querubines, y adornos de la capilla de Andrea Spinola, San Francesco de Castelletto, Génova 1572-1574; Modelo para una fuente, Villa de Baptista Lercaro, Sanpierdarena (Génova), 1573; Esculturas, bustos y modelos para la decoración marmórea y estucos del palacio del Marqués de Santa Cruz, El Viso del Marqués (Ciudad Real), 1575-1587; Retablo mayor, iglesia de San Andrés (atribuido), Villanueva de los Infantes, 1579-1580; Traza del retablo mayor de la iglesia parroquial, Manzanares (Ciudad Real), 1580; Retablo de la Transfiguración, capilla de Miguel Merino, iglesia parroquial de Manzanares, 1580-1584.

Arquitectura: con B. Cantone, Modelo para la iglesia de San Pietro in Banchi, Génova, 1572; Reforma y ampliación de la casa de Augustinus Pisonus, Génova, 1572; con F. Casella, Loggia para una villa, Quarto, Génova, 1574; con el maestro Domingo (Casella), Trazas y modelo para el nuevo acueducto, Alcaraz (Albacete), 1579-1583; Palacio del Marqués de Santa Cruz, El Viso del Marqués (Ciudad Real), 1580-1587; Reforma de la capilla mayor de la iglesia parroquial, Manzanares (Ciudad Real), 1580; Capilla de Miguel Merino, iglesia parroquial de Manzanares, 1580-1584; Trazas para el nuevo Ayuntamiento, Alcaraz (Albacete), 1583; Traza para la iglesia de los jesuitas, Segura de la Sierra (Jaén), 1584; Traza para la reconstrucción de la iglesia de Santa María, Alcaraz (Albacete), 1585.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Garibay, ms. 9-10-3 2116, fols. 165v.-166.

A. Palomino de Castro y Velasco, El Museo Pictórico y Escala Óptica, 1724 [ed. 1947], págs. 814-815; A. Ponz, Viage de España en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, XVI, Madrid, Por la viuda de D. Joaquín Ibarra, 1791, págs. 69 y 306-307; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, IV, Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y la Historia, 1800, págs. 85-87; Historia del arte de la Pintura, ms. 377-387/3 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, VI, fols. 94-97; E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración por; ilustrada y acrecentada con notas, adiciones y documentos por D. Juan Agustín Ceán-Bermúdez, III, Madrid, 1829 [ed. 1977, pág. 9, nota 1]; Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Cean Bermúdez, t. III, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1894, págs. 256-258; A. Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Bartolomé de Bustamante y los orígenes de la arquitectura jesuítica en España, Roma, 1967, págs. 299-301; F. Caraceni Poleggi, “La committenza borghese e il manierismo a Genova”, en La Pittura a Genova e in Liguria dagli Inizi al Cinquecento, Génova, Sagep, 1987, pág. 291; E. Parma Armani, “Una svolta internazionale”, en La scultura a Genova e in Liguria. Dalle origini al cinquecento, Génova, Pagano I (1987), págs. 289 y 311; C. Díez de Baldeón, “Arquitectura del Renacimiento”, en La provincia de Ciudad Real (III) Arte y Cultura, Ciudad Real, Diputación Provincial, 1992, págs. 110-119; L. Gila Medina y Ruiz Fuentes, “Andrés de Vandelvira: aproximación a su vida y su obra”, en La arquitectura del Renacimiento en Andalucía. Andrés de Vandelvira y su época, Sevilla, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 1992, pág. 115; L. Magnani, Luca Cambiaso da Genova all’Escorial, Génova, 1995, pág. 189; E. Sainz Magaña y E. Herrera Maldonado, “Arte Moderno”, en Ciudad Real y su provincia, Sevilla, Gever, 1997, págs. 135-164; J. del Campo Muñoz, “La familia Peroli y otros italianos en el Viso del Marqués (1575-1613)”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXI (1998), págs. 53-64; A. Pretel Marín, Alcaraz en el siglo de Andrés de Vandelvira, el bachiller Sabuco y el preceptor Abril (Cultura, sociedad, arquitectura y otras bellas artes en el Renacimiento), Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, 1999, págs. 331-419; R. López Torrijos, “Palazzo di Don Alvaro de Bazán”, “De Bellis Cesare”, “Perolli, Giovanni Battista”, en La pittura in Liguria. Il Cinquecento, Génova, Edizioni Microart’s, 1999, págs. 229-244, 389 y 403- 405; “Garibay y los arquitectos del palacio del Viso”, en Goya (2000), págs. 140-144; “Juan Bautista Perolli. Obras genovesas. I”, en Archivo Español de Arte (AEA) (2000), págs. 1-22; “Juan Bautista Perolli. Obras genovesas. II”, en AEA (2002), págs. 145-165; E. Herrera Maldonado, “La renovación de los lenguajes artísticos y la contribución de algunos artistas italianos en La Mancha entre los siglos XVI y XVII: los Perolli”, en VV. AA., Actas del XIV Congreso Nacional de Historia del Arte, Málaga, 2003, págs. 259-271; R. López Torrijos, “Sobre pintores italianos en España [Castello, Perolli y el falso Cesare Arbasia en el palacio del Viso]”, en In sapentia libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid-Sevilla, Museo Nacional del Prado-Fundación Focus-Abengoa, 2007, págs. 198-202.

 

Rosa López Torrijos