Ayuda

Donato di Boni Pellizuoli de Bergamo

Biografía

Boni (o Bono, o Buono) Pellizuoli de Bergamo, Donato di. Bérgamo (Italia), c. 1500 – ?, IV-V.1556. Ingeniero militar y arquitecto al servicio del emperador Carlos V.

Donato di Boni fue, probablemente, el ingeniero más destacado bajo el reinado de Carlos V y al que se atribuye la introducción en los Países Bajos de la tipología del baluarte, lo que significaba un paso importante en la modernización de la fortificación, de la que estaría a cargo, en general, durante 16 años.

Llegaba a los Países Bajos en 1539 o 1540 (con la asistencia de dos ingenieros italianos como ayudantes, Pedro de Trento y Domingo de Simón), recomendado al emperador por el arquitecto renacentista Michele Sanmicheli. Su nombramiento de ingeniero se firmaba en Thionville (Francia) el 8 de enero de 1540, y el 22 de enero de ese mismo año acompañaba a Carlos V en su entrada en Valenciennes. También reconocía, como ingeniero, las murallas de Amberes y realizaba un proyecto de nuevas defensas para la ciudad.

En abril de 1540 diseñaba el proyecto de ciudadela de Gante, digiriendo su construcción, al tiempo que elaboraba una maqueta de la misma, en madera. La ciudadela de Gante sería la primera fortaleza abaluartada en los Países Bajos antes de la de Amberes. Desde ese momento llevaría el título de maestro ingeniero del emperador. También en 1540 diseñaba un palazzo in fortezza (palacio-fortaleza) deseado por Carlos V, pero que no llegaría a construirse.

Durante el invierno de 1540-1541, inspeccionaba las plazas fuertes de Hainaut y Artois. Dos cartas patentes firmadas en Bruselas el 28 de abril de 1541 le asignaban 36 florines por los dibujos y trabajos que había realizado durante su visita a todas las plazas fronterizas del Hainaut, así como del informar de todas las obras nuevas y de aquellas que debían repararse. Como trabajo principal, Boni estuvo en Gante del 8 de enero al 30 de noviembre de 1541, recibiendo como compensación 588 libras y 12 sous.

En 1546 Donato di Boni daba las trazas de la nueva fortaleza de Mariembourg, realizaba la reparación de las brechas y la construcción de un baluarte en Stenay, trabajaba en las obras de defensa de Middelburg y llevaba a cabo una visita a la construcción de un baluarte, que debía reemplazar una antigua torre en Utrecht. En 1547 proyectaba el fuerte de Rammekents, que defendía la isla de Walcheren, al sur del rio Escalda, y dos años más tarde, como arquitecto, examinaba el proyecto de la capilla del palacio de Coudenberg.

Las nuevas murallas de Amberes le ocupaban igualmente en 1551, el 21 de agosto llegaba a Namur inspeccionando sus fortificaciones y el 25 del mismo mes hacía lo mismo en Bouvignes, emitiendo en ambos casos, informes sobre sus defensas. Boni es, seguramente, el autor del frente abaluartado erigido alrededor del castillo de Namur a partir de 1552, año, este último, en el que se reanudaba la guerra con Francia. El mismo año era citado como testigo en un asunto relacionado con las murallas de Anvers, mientras que los ingenieros que le acompañaban como ayudantes, Pedro de Trento y Domingo de Simón, se encargaban de la fortificación de Luxemburgo. De septiembre a diciembre del mismo año, tomaba parte en el sito de Metz, y en los primeros meses de 1553 trabajaba en el proyecto y construcción del primer baluarte del recinto exterior de Mons. Igualmente en ese año, estaba trabajando en el castillo de Mariemont, siendo enviado en mayo del mismo año al castillo de Turnhout, del que debía informar sobre los trabajos de construcción y evaluar su coste. Finalmente, siempre en 1553, realizaba el proyecto de una ciudadela con cuatro baluartes con contraminas para Cambrai, el baluarte Robert en el recinto exterior de la plaza e inspeccionaba Valenciennes, Landrecies y Utrecht.

Entre 1553 y 1555 estuvo de nuevo en Gante, dirigiendo las obras y especialmente para mejorar las cañoneras (troneras) de sus baluartes.

En el aspecto ornamental, las puertas dóricas creadas por Donato di Boni en Amberes (por ejemplo, la Puerta Imperial de 1545) fueron elaboradas con almohadillado rústico aplastado a la manera veneciana.

El prestigio como ingeniero de Donato di Boni era tan elevado que doña María de Austria denegaba prestar los servicios del ingeniero italiano a su primo, el príncipe-obispo de Lieja, para las fortificaciones de Dinant. Ese prestigio lo demuestran dos cartas patentes firmadas en Amberes por la reina gobernadora, que le aseguraban una pensión anual de 900 florines, que sustituían sus antiguos emolumentos.

 

Bibl.: K. de Jonge, “Triunfos flamencos: Felipe II y la arquitectura del Renacimiento en Flandes”, en Congreso Internacional "Felipe II (1598-1998), Europa dividida, la monarquía católica de Felipe II” (Universidad Autónoma de Madrid, 20-23 abril 1998), t. IV, Madrid, Parteluz, 1998, págs. 347-369; M.ª D. Herrero Fernández-Quesada, “Cañones Castillos: La Artillería y la renovación de la Arquitectura Militar” y C. van den Heuvel y B. Roosens, “Los Países Bajos. Las fortificaciones y la coronación de las defensas del Imperio de Carlos V”, en C. J. Hernando Sánchez (coord.), Las Fortificaciones de Carlos V, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000; P. Bragard, “Los Países Bajos españoles (1504-1713)”, en A. Cámara Muñoz (coord.), Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Fernando de Villaverde Ediciones, 2005, págs. 303-309; P. Bragard, Dictionnaire Biographique des ingenieurs des FortificationsPays-Bas Espagnol, Principauté de Liége, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les amis de la citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares