Ayuda

Marcelis Keldermans

Biografía

Keldermans, Marcelis. Malinas (Bélgica), c. 1500 – Utrecht (Países Bajos), 14.IV.1557. Arquitecto e ingeniero militar, al servicio del emperador Carlos V.

Nacido hacia 1500, era hijo de Jan Keldermans y nieto de Antoine Keldermans, perteneciendo, por tanto, a la familia más importante de maestros constructores e ingenieros alemanes en los primeros decenios del siglo XVI.

Marcelis Keldermans contrajo matrimonio en noviembre de 1530 con Gertrude Van Ouwelinghen. En 1521-1522 estaba trabajando en Amberes, en la iglesia de Notre Dame, con su tío abuelo Rombaut y su tío Laurent. Desde 1530 a 1543, trabajó en Vredenburg, donde debía construir dos grandes torres, y Utrecht, primero como controlador, después como director o maestro de obras. Posteriormente se especializaba gradualmente en la fortificación, manteniéndose también como arquitecto, levantando planos, realizando presupuestos de obras y gestionando la administración de las obras de construcción y sus finanzas.

En 1540, Baltasar Abianelo (o Avianelo), llamado el Paduano, fue enviado a Utrecht por el emperador Carlos V, donde, junto al también ingeniero Marcelis Keldermans, fue encargado de la construcción e inspección de algunos castillos de los alrededores de Utrecht, como los de Ter Eem, Wijk bij Duurstede y el de Gorcum.

Entre 1539 y 1564, se construyeron baluartes alrededor de Zutphen, que fueron proyectados por Marcelis. En 1546 trabajó con Willem van Noort elaborando los planos para un castillo cerca de Hagestein. Entre 1548 y 1555 construyó baluartes en los ángulos de las murallas de Groenlo.

A partir de 1547, fue maestro de las obras de fortificación del ducado de Güeldres para el emperador Carlos V. El emperador le ordenó en 1548 desplazarse a la ciudad de Groenlo para reforzarla con nuevas murallas y canales, plaza que presentaba una planta pentagonal. La ciudad se convirtió así en una de las plazas fuertes más modernas del norte de los Países Bajos y su importancia se demostraría en la Guerra de los Ochenta Años. En 1555, amplió un nuevo baluarte en Harderwijck.

En los últimos años de su vida realizó varios viajes e inspeccionó todas las fortificaciones en Gelderland, Frieslan, Overijssel y Lingen. Marcelis murió en 1557 y fue enterrado en Buurkerk.

 

Bibl.: Ch. van dem Heuvel y B. Roosens, “Los Paises Bajos. Las Fortificaciones y la Coronación de la defensa del Imperio de Carlos V”, en Las Fortificaciones de Carlos V, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000; P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Baltasar Abianelo”, en Real Academia de la Historia, Historia Hispánica [en línea], disponible en https://historia-hispanica.rah.es/biografias/119-baltasar-abianelo.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía