Ayuda

Juan de Alcántara

Biografía

Alcántara, Juan de. Brozas (Cáceres), ? – Guadalajara (México), 1590. Arquitecto.

La verdadera personalidad de este arquitecto constituye un auténtico misterio historiográfico. El nombre aparece muy temprano en México, en 1527 (Archivo General de Notarias de México, Notario Fernández del Castillo, doc. 527, 21 de octubre de 1527); en el Catálogo de Pasajeros a Indias en 1557 (allí aparece como vecino de la ciudad de Oaxaca), en Yucatán en 1538-1540 (Tovar apunta una posible participación en la Casa de Montejo de Mérida); y en Granada y Sevilla (España) entre 1537-1538, donde Gómez Moreno lo documenta como el arquitecto de los templos de San Miguel y San Ildefonso de Granada. Que todos sean el mismo parece improbable pero no completamente descartable.

Parece que fue un auténtico especialista en la “traída de aguas” construyendo arcos de acueducto para la ciudad de Antequera (actual Oaxaca), o siendo consultado para obras de la misma naturaleza en la ciudad de México, ya que, efectivamente, el día 4 de septiembre el cabildo municipal solicitó su presencia “este dia los dichos señores mexico dixeron que en la cibdad de huajaca esta un español que se nombra juan de alcantara el qual es persona que sabe e entiende de hazer encañados buenos y suficientes”. Apenas dos meses más tarde, probablemente sin haber efectuado una gran labor, parece que se prescinde de sus servicios, siendo compensado con su salario “q se de libramiento a juan de alcantara de ciento e veinte p.ºs de minas en que se tasa el tiempo que se ocupo en venir y estar en los encañados de la cibdad”.

Testó en la ciudad de Guadalajara (México), ante el notario Rodrigo Fernández Cordero, el 2 de febrero de 1590.

 

Obras de ~: Templos de San Ildefonso y San Miguel. Granada, 1538; Casa de Montejo (atribuida), Mérida (México), m. s. xvi; Acueducto, Oaxaca (México), c. 1570; Palacio Episcopal de Oaxaca (atribuido), Oaxaca (México), s. m. s. xvi; Participación en la Catedral Vieja, Puebla, s. m. s. xvi.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación de México, Ramo, Tierras, vol. 41, exp.1; Actas de Cabildo, Acta de 4 de septiembre de 1573; y acta de 16 de noviembre de 1573.

M. Gómez Moreno, Las águilas del renacimiento español, Madrid, Plus Ultra, 1941; H. Berlin, “Noticias de artífices”, Archivo Español de Arte, n.º 221, (1983), págs. 51 y ss.; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995.

 

Luis Javier Cuesta Hernández