Baroqui (o Barozzi, o Barocci), Próspero (o Propercio). Génova (Italia), p. t. s. XVI – ?, 1590 pos. Ingeniero mayor y arquitecto al servicio de Felipe II
Nacido en Génova, era sobrino del arquitecto Giacomo Barrozzi da Vignola; por tanto, primo del ingeniero Giacinto Barozzi (1535-¿1585?) que en 1575 ofreció un tratado sobre técnicas de guerra a Felipe II y quizás pariente del veneciano Francesco Barocio que publicó en 1572 el libro de Herón de Bizancio sobre máquinas de guerra.
Ingeniero y capitán de Infantería, inventor, mientras que un texto contemporáneo lo considera un buen soldado e ingeniero. Estuvo activo durante la guerra de separación de los Países Bajos, a finales del siglo XVII. En 1568-1569, fue superstant (controlador) y medidor en la ciudadela de Amberes, por 30 libras al mes; allí estuvo trabajando desde 1567.
En 1579, con el ingeniero Giovanni Battista Piatto, dirigió la construcción de fuertes de en el sitio de Maastricht, que eran plazas abaluartadas, así como dos puentes, aguas arriba y aguas abajo del río Mosa, con lo que se completaba la línea de “contravalación”. A la hora de emprender el sitio a una plaza, se empezaba por concentrar a las unidades de Infantería en los puntos altos y las de caballería en las proximidades de los ríos. Las zonas intermedias se cerraban con las líneas de “circunvalación” y de “contravalación”, en las que se intercalaban reductos, fortines y fuertes con artillería y pequeñas guarniciones. La llamada “línea de circunvalación” tenía por objeto defender a los sitiadores de un posible ataque de las fuerzas en socorro de la ciudad cercada, mientras que la de “contravalación”, construida aproximadamente a mitad de camino entre esta última y el glacis de la plaza, protegía a los sitiadores de las frecuentes salidas de los defensores. Partiendo de la línea de contravalación, se comenzaba la aproximación a la plaza con los “aproches”, constituidos por “baterías”, “trincheras” y “reductos”. El avance se llevaba a cabo eligiendo uno o varios “frentes de ataque” y desde él o ellos se avanzaba hasta colocar la artillería más gruesa a unos 700-800 metros de la plaza, instalándola en puntos elevados, en “caballeros” o baterías en terraplén. El movimiento de “aproche” se hacía con trincheras en zigzag. Cuando se llegaba cerca del “camino cubierto” de la plaza, se realizaba un ataque “a viva fuerza” contra esta primera obra exterior, apoderándose de ella y construyendo baterías encargadas de abrir brecha en las escarpas. Una vez abierta la brecha, se procedía a pasar el foso y dar el asalto, primero a los revellines y otras obras exteriores, y después al cuerpo de la plaza.
Posteriormente, Baroqui sucedió a Serbelloni como ingeniero mayor del “exercíto católico”, teniendo como ayudante a Pierre Le Poivre, también ingeniero militar y arquitecto al servicio de España. En 1581 participó en el sitio de Tournai y, en 1582, erigió un puente volante sobre un revellín de Oudenaarde. En 1584, estuvo en la ciudadela de Gante con Frans Horenbout.
En 1585 construyó el puente Farnese (por Alejandro Farnesio, quien mandaba el ejército de asedio) aguas abajo del río Escalda en el sitio de Amberes, puente que protegió con dos fuertes llamados San Felipe y Santa María. Una vez conquistada la ciudad, mejoró el sistema de baluartes, mientras supervisaba la destrucción de la ciudadela. En 1586 estuvo en el sitio de Sluis.
Baroqui figuraba entre los ingenieros a las órdenes de Alejandro Farnesio, con Piatti, Gherwits y Macciolini, que tenían derecho a la exención de impuestos y maltotes (impuestos asignados a las fortificaciones). En 1588, debatió con Alejandro Farnesio sobre las órdenes que debía dar al conde de Mansfeld.
La última mención de él data de 1590, en el sitio de Corbeil, en el Sena, donde construyó una máquina de guerra de madera para cruzar una zanja.
Bibl.: J. López Muiños, Algunos aspectos técnicos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, 1997; P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño