Ayuda

Gabriello Busca

Biografía

Busca, Gabriello. Milán (Italia), c. 1540 – ?, 1605. Ingeniero militar al servicio de Felipe II.

Era hijo de un fundidor de cañones llamado Giovanni Antonio.

Hacia 1570 entró al servicio del duque Emanuele Filiberto de Saboya, construyendo algunas de las fortalezas de los Alpes (Montemeillan, Boury-en-Bresse, etc.). Como ingeniero militar combatió en Carmagnola (1588) y participó en la campaña contra los Lesdiquières.

En 1593 intervino en la toma de Exiles y en 1595 pasó, como capitán de Artillería del ducado de Milán, a combatir en Borgoña, ayudando a su señor, el rey Felipe II. Busca había trabajado en compañía de Cristóbal Lechuga en Soncin y Novara, en el trazado de sus fortificaciones.

Su primer tratado fue Trattato dell´ espugnatione et difesa delle fortezzedi G. B., libri due, publicado en Turín en 1585 y dedicado al duque Carlo Emanuele di Savoia; tuvo varias ediciones posteriores como la de Turín de 1598, que fue publicada junto con las Intruttioni de’ bombardieri del signor G. B. milanese. En su Trattato… excluye totalmente cualquier tema de construcción arquitectónica, primando los principios de ataque y defensa de las plazas. Por otro lado, siguiendo el pensamiento de la época, recuerda la Esparta de Argesilao, concluyendo que “la virtud de los ciudadanos armados y la concordia, convertían a una ciudad en inexpugnable”. El Trattato… es, por tanto, un escrito de tácticas militares, en el que el Libro I se dedica al asedio, y en el que señala, por ejemplo, cómo se debía utilizar la brújula para poder ir corrigiendo los recorridos cuando se realizaba el minado a distancia. El Libro II, consecuentemente con el título de la obra, está dedicado a la defensa.

En Milán, en el año de 1601, imprimió L’architettura militare: libro primo. Y aún redactó varios manuscritos que se conservan en la Librería Marchesi Visconti: El Breve Discorso di fortificazione, dedicado a Carlo Filiberto d’Este, o el Discorso sopra le musure della cortina, fianchi e spalle de’baluardi di una fortezza reale.

Quizás el más interesante de sus libros sea el contenido del Breve Discorso di fortificazione, donde compendia la mayor parte de los conocimientos y de L’architettura militare, presentando el predominio de un diseño regular, pentagonal o hexagonal, refiriéndose a obras realizadas o iniciadas por él, para que sirvieran de ejemplo como el fuerte “atenazado hexagonal” de la Annunziata de Rumilly (Saboya, 1569), el “atenazado y abaluartado” triangular de Bourg-en-Bresse (Saboya, 1569) y la ciudadela pentagonal de Turín, de 1564 (en este caso construida por Francesco Paciotto).

Respecto a los escritos sobre arquitectura militar, comenzaron a editarse pasada la mitad del siglo XVI, aunque circulaban ya impresas o manuscritas desde mediados de esta centuria, siendo ellas las que difundieron la terminología italiana por todo el mundo. Al respecto, los tratados Cristóbal de Rojas, Gabriello Busca y Francesco de Marchi serán, según el tratado Escuela de Palas ò sea curso mathematico de José Chafrión (1653-1698), algunas de las bases fundamentales de la Academia de Matemáticas de Milán y de toda la fortificación que se desarrollará en el siglo XVII. La citada academia, fundada en tiempos del emperador, tuvo una larga vida, permaneciendo vigente durante todo el siglo XVII. En ella enseñaron fortificación tratadistas italianos como Tartaglia, San Micheli o el arquitecto Alejandro Capra.

 

Obras de ~: Trattato dell´ espugnatione et difesa delle fortezzedi G. B., libri due, Turín, 1585; L’architettura militare: libro primo, Milán, 1601; Breve Discorso di fortificazione, s.f.; Discorso sopra le musure della cortina, fianchi e spalle de’baluardi di una fortezza reale, s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Madrid (Madrid), Colección Aparici.

A. Bravo Nieto, Ingenieros militares en Melilla: teoría y práctica de fortificación durante la Edad moderna siglos XVI a XVIII, Melilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1991; A. Galindo Díaz, El conocimiento constructivo de los Ingenieros Militares del siglo XVIII. Un estudio sobre la formalización del saber técnico a través de los tratados de Arquitectura Militar, tesis doctoral, Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, 1996; A. Cámara, Fortificación y Ciudad en los Reinos de Felipe II, Madrid, Ministerio de Defensa, 1998; B. Adorni, “El estado de Milán, las Fortificaciones bajo Carlos V” y A. Cappa, “La circulación  de las ideas a través de los Tratados de Ingenieros Militares milaneses al servicio de Carlos V y Felipe II”, en C. J. Hernando Sánchez (coord.), Las fortificaciones de Carlos V, Madrid, Ediciones del Umbral, 2000; A. Vera Botí, La arquitectura militar del Renacimiento a través de los tratadistas de los siglos XV y XVI, tesis doctoral, Valencia, Universitat Politècnica de València, 2001; F. Cobos Guerra y J. J. Castro Fernández, “Los ingenieros, las experiencias y los escenarios de la Arquitectura Militar española en el siglo XVII”, en Los ingenieros militares de la monarquía hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa - Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2006.

 

Juan Carrillo de Albornoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía