Ayuda

Giovanni Rinaldini

Biografía

Rinaldini, Giovanni. Ancona (Italia), 1557 – ?, 1620. Ingeniero militar y artillero al servicio de la Monarquía Hispánica.

Fue alumno de Germanico Savorgnano, autor de un tratado sobre arte militar publicado en Venecia en 1599, con el que estudió fortificación. Trabajó inicialmente en Roma, llegando a los Países Bajos en su juventud, de donde pasó, más tarde, a Italia.

Rinaldini se convirtió en comandante de la artillería de los Países Bajos en 1595 y proporcionó a ciudades como Ruán y Amiens baluartes al estilo de su maestro. Después de 1598 trabajó en Malta y el sur de Italia, en Crotone, Lipari y Reggio, donde aplicó el sistema de baluartes que había experimentado en los Países Bajos. También trabajó en nombre del rey de España en Nápoles. En 1610 publicó en Messina un tratado sobre fortificación.

Giovanni Rinaldini de Ancona fue el primer ingeniero militar que examinó seriamente el problema de defensa que tenía la isla de Gozo (muy cercana a Malta) y realizó planes para la fortificación inicial de la isla. Para ello elaboró dos informes que se titulan Discorso del Gozzo et sua fortificazione y Della fortificazione del Gozzo. En el primero de sus “Discursos” curiosamente, Rinaldini no hace ninguna declaración directa sobre la imperiosa necesidad de fortalecer Gozo, pero hace una serie de referencias y comentarios que delatan su fuerte convicción. Estos incluyen el papel vital de Gozo durante el Gran Asedio de Malta en 1565 y la importancia del control de los canales de Gozo y Malta respectivamente para asegurar el movimiento de los buques entre las islas Maltesas y Sicilia. Los cuatro sitios más apropiados para la construcción de una nueva ciudad fortificada, según su criterio serían: Ras it-Tafla (con vistas al Puerto de Mġarr), el Gran Castello, el Ghajn Damma meseta (con vistas a la bahía de Marsalforn) e Il-Pergla meseta, con vistas a la bahía de Ramla.

Habiendo agotado el debate sobre si Gozo debía ser fortificado o no y los sitios a fortificar en su caso, Rinaldini abre su segundo informe afirmando que se centrará en el diseño de la propuesta de fortificaciones y los gastos proyectados. En resumen, Rinaldini abogó por que la Orden de Malta defendiera Gozo, construyendo una torre costera en Ras it-Tafla y una nueva ciudad fortificada en Ghajn Damma (Xaghra). Estos debían estar unidos visualmente, mediante una o dos torres. El Gran Castello y la parte subyacente de Rabat (Mdina) debían ser abandonados.

 

Bibl.: G. Vella, “Two Late 16th Century Reports on Gozo’s Fortifications by Giovanni Rinaldini Anconitano”, en The Gozo Observer, 15 (2006), págs. 5-10; P. Bragard, Dictionnaire Biographique des Ingénieurs des fortifications. Pays-Bas espagnols, Principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño