Francquart, Jacques. Bruselas (Bélgica), 1577 – Bruselas (Bélgica), 6.I.1651. Ingeniero de la Monarquía Hispánica, pintor, escultor, agrimensor, escritor y arquitecto.
Hijo del pintor Jacques Francquart, debió de formarse con su padre, fallecido en 1601, en Roma, donde estuvo con él desde 1585. Francquart hijo estuvo en Roma hasta, al menos, 1608. Pasó posteriormente al servicio de los archiduques en Bruselas como pintor en 1614 y como arquitecto de la corte cinco años más tarde, centrándose su labor en obras de pintura, escultura y arquitectura, tanto civil como religiosa. En 1617 publicó su primer libro de arquitectura (Premier Livre d’Architecture), que no tuvo continuidad. Dedicado al archiduque Alberto, consta de veintiún láminas en pequeño infolio o tamaño, con texto en latín, francés y flamenco. En él, defendía la aplicación de los órdenes vitruvianos con un sentido decorativo y escultórico de las fachadas propio de la arquitectura tardo manierista y pre-barroca romana, en deuda con Jacopo Vignola y su iglesia del Gesù. Por otro lado, como ingeniero recibió su patente por orden de Felipe III en 1620. Paralelamente a su actividad artística, se ocupó de las defensas urbanas (fortificaciones) y de las inundaciones defensivas, sobre todo de Bruselas.
A partir de su nombramiento como arquitecto principal de la ciudad y de la corte (de Bruselas), erigió la iglesia de los jesuitas, el templo agustino (terminado en 1642) y la iglesia del beaterio. Es común a las tres el sentido ascensional de sus fachadas, organizadas en tres pisos o niveles que se estrechan conforme se asciende, con la verticalidad propia de la tradición gótica y decoradas con columnas, entablamentos, frontones quebrados y otros elementos ornamentales propios del manierismo romano, pero que en su caso están tratados con un énfasis y resalte verdaderamente barroco en su parte central. También realizó el catafalco del archiduque Mathias en Santa Gúdula, en Bruselas (1620) y decoraciones para el funeral del archiduque Alberto, por lo que recibió 700 libras. Al año siguiente, daba a la imprenta la obra titulada Pompa funebris optimi potentissimi Princípio Alberti Pií Archíducis Austriae verís imaginíbus expressa, editada por Jean Mommaert en la citada ciudad en 1623. Su sueldo como arquitecto e ingeniero de Su Majestad era en 1635 de 1.200 florines. En esa época también estuvo trabajando en el palacio de Bruselas.
En 1644, emitió un dictamen negativo sobre las obras de inundación defensiva de la ciudad, proyectadas por van Langren. Fue remunerado el 4 de mayo por el magistrado de Bruselas por haber reparado con Pierre Mercx la puerta y los muelles del canal Willebroeck.
Jéróme Duquesnoy, escultor y arquitecto, lo reemplazó a su muerte.
Bibl.: A. Alejos Morán, “Los Grabados de la Pompa Funebris del Archiduque Alberto de Austria. Iconografía y fuentes”, en Ars longa: cuadernos de arte, 5 (1994), págs. 35-43; M.ª P. Aguiló, “El Arte en la Corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginado. (Palacio Real de Madrid, 2-XII-99 a 27-11-2000)”, en Archivo Español de Arte, 73, 289 (2000), págs. 84-86; P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño