Anglés (o Desangles, o des Angles, o de los Ángeles), Alejandro. Marsella (Francia), p. t. s. XVII – ¿Pamplona (Navarra)?, 1787 post. Coronel e ingeniero en jefe.
En noviembre o diciembre de 1749 era nombrado ingeniero delineador. En 1751 estaba destinado en Ceuta, donde realizaba un plano de la plaza en el que distinguía cinco partes u núcleos en el territorio ceutí: el Frente de Tierra o plaza de Armas, el Campo del Moro, el recinto de la ciudad, el de la Almina y el Monte Hacho.
El 20 de septiembre de 1762, con destino en Galicia, levantaba el Mapa de la Provincia de Tuy, y una Porción de la de entre el Miño y Duero en Portugal, en el qual se demuestran las garitas y fachos que guarnecen su fronter con Portugal, y aurillas del mar en toda su jurisdicción.
Entre el 14 de diciembre de 1763 y 1769 estuvo sirviendo en Canarias como teniente coronel de Ingenieros, con residencia en Tenerife. Los trabajos realizados en las islas Canarias por un equipo de ingenieros en la década de 1740 fueron sin duda importantes, pero no habían resuelto sus problemas de defensa. En 1764 otro informe explicaba con detalle las deficientes fortificaciones. Estaba dirigido al marqués de Esquilache y firmado por Domingo Bernardi Gómez Revelo, comandante general.
El informe muestra un cuadro bastante pesimista del estado de las defensas de las islas, dando datos, además, sobre la situación de la artillería: “para terminar […] he de deber a V. M. mande que sin pérdida de tiempo vengan dos ingenieros, […] para con el que está aquí D. Alexandro des Angles graduado de Teniente Coronel puedan repartirse y emplearse en las obras que convinieren hacer para resguardo de estas islas, pues es mucha la distancia de unas a otras y no puede acudir uno solo a las obras y reparos que se ofrecen en las siete”.
De Alejandro Anglés se conserva el castillo de San Marcial de Rubicón, de las Coloradas o Torre del Águila, torre troncocónica defensiva, situada en la localidad de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, de la isla de Lanzarote. La torre había sido incendiada por los jabeques argelinos, por lo que, en un reconocimiento de las fortalezas defensivas de la isla, el ingeniero Alejandro de los Ángeles, en 1767, levantaba de nuevo los planos de la torre.
Posteriormente, participaba en la expedición de Pedro Antonio de Cevallos, que se enmarcaba en el contexto de la guerra hispano-portuguesa de 1776-1777, conocida como la Segunda expedición de Pedro Cevallos. En noviembre de 1776 zarpaba de Cádiz para el Río de la Plata con la escuadra del virrey. El 19 de agosto de 1778, se encontraba de regreso de la expedición de Buenos Aires, en Cádiz, donde recibía un oficio del gobernador de la plaza comunicándole de Real Orden su destino a Extremadura. En ese mismo año, se proponía su ascenso a ingeniero jefe y coronel.
En 1784 elaboraba el Plano general de la Plaza de Ceuta situada en la costa de Africa sobre el Estrecho de Gibraltar y, en 1787, estando con destino en Navarra, realizaba una serie de planos y proyectos relativos al Cuartel de San Martín (Pamplona): Perfil que pasa por la linea 1. 2. 3. 4: [del Plano del Quartel nombrado Sn. Martin con el Proyecto de aumento para que sea capaz de contener un Regimiento de Infanteria: Pamplona]; Perfil que pasa por la linea 5.6 [y] Perfil que pasa por la linea 7.8 del mismo cuartel; Plano inferior del Quartel de Dragones que se está construyendo en esta plaza de Pamplona aprovechando el edificio antiguo nombrado Tinglado de las maderas, 1787; Plano superior del Quartel de Dragones que se está construyendo en esta plaza de Pamplona aprovechando el edificio antiguo nombrado tinglado de las maderas, 1798; y, relativos a Pamplona, Plano y Perfil del paseo proyectado por la Ciudad de Pamplona, y ha de servir de adorno a la salida de la Puerta de Sn. Nicolas, donde principio del Camino Rl. pa. Madrid y debe tener 600 vs. de largo.
En un informe que remitía Respecto al director comandante del ramo de Fortificaciones, D. Juan Cavallero, le decía, “[…] En quanto al proyecto de un quartel a prueba en la Ciudadela, se necesitaría derribar pavillones de oficiales, por no hauer terreno sufisiente desocupado, cuya obra seria muí larga y de mucho costo, por lo qual he sospendido dicho proyecto asta la resolución de V. S., pues en lo propuesto de aumento en el quartel de Sn. Martin, de Ynfanteria, y de el de Cavalleria, se podra concluir en todo el presente año. Por lo tocante a los edificios propios de S. M. se hallan mui reducidos, de mui poca resistencia y solo el terreno pudiera servir, y aun demasiado inmediato a la muralla del frente de Francia; V. S. se servira comunicarme sus ordenes en este particular”.
Fuentes y bibl.: Biblioteca Virtual de Defensa.
J. J. Martinena Ruiz, “Documentos referentes a las fortificaciones de Pamplona en el Servicio Histórico Militar de Madrid (1521-1814)”, en Príncipe de Viana, 144-145 (1976), págs. 443-506; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. R. Soraluce, Castillos y fortificaciones de Galicia: arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII, La Coruña, Fundación Barrié, 1985; H. Capel, De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona-Madrid, Serbal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; J. M.ª Pinto de la Rosa, Apuntes para la Historia de las Antiguas Fortificaciones de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Museo Militar Regional de Canarias, 1996; H. Capel, “Los ingenieros militares y su actuación en Canarias”, en Actuación de los Ingenieros Militares en Canarias, siglos XVI al XX, Santa Cruz de Tenerife, Centro de Historia y Cultura de la zona Militar de Canarias-Universidad de La Laguna, 2001, págs. 13-54; J. A. Ruiz Oliva, Fortificaciones Militares de Ceuta: Siglos XVI al XVIII, Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes - UNED, Centro Asociado de Ceuta, 2002; S. O’Pelan Godoy y M. Rodríguez, El ocaso del antiguo régimen en los imperios ibéricos, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño