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Henry Janssens

Biografía

Janssens, Henry. ?, p. t. s. XVII – ?, 1666 pos. Ingeniero militar al servicio de la Monarquía Hispánica en Flandes.

Hijo y hermano de ingenieros, trabajó como capitán e ingeniero al servicio del rey desde 1633. En sus inicios estuvo al servicio del Ejercito, estando fechada la carta patente de su nombramiento como ingeniero del rey y fijando su salario en 1.500 libras por semestre, a partir del 28 de mayo de 1655.

Con anterioridad, en 1643, se ocupó como ingeniero voluntario de las fortificaciones de Venloo donde había brechas que reparar, y el 2 de marzo envió un informe sobre las reparaciones del castillo de Weert. El Fuerte de Saint Michel, cerca de Venloo, también recibiría su atención. Posteriormente realizaba una gira de inspección de las plazas de Güeldres, que volvería a efectuar en junio del año siguiente. En 1644 participó en la comisión a cargo de evaluar los proyectos del matemático y cosmógrafo van Langren, respecto a las inundaciones defensivas en Bruselas, manifestando su opinión favorable, mediante una carta, el 1 de abril de ese mismo año.

En 1650, trabajó en los diques de Ostende para intentar profundizar el puerto. Al tiempo, el gobierno lo envió a Luxemburgo a talar árboles, para construir una estacada defensiva en Ostende. En 1655, hizo un informe al Consejo de Hacienda de las obras necesarias a realizar en las fortificaciones de Cambrai y, el 18 de marzo, procedente de Givet, estaba a cargo de la inspección de las defensas urbanas de Namur y de la dirección de las obras de reparación de las mismas, obras de fortificación que el 30 de marzo, siempre de 1655, detallaba en una nueva relación.

El 24 de enero de 1656, fue enviado a Ath (provincia valona de Hainaut, Bélgica) con el ingeniero Jacques van Weerden, para hacer un informe y levantar el plano de las obras necesarias para su defensa. Según cartas patentes, Felipe IV le otorgó ese mismo año el salario anual de 3.000 florines, a los que añadió el 16 de abril la suma de 12 pattacons pagados por el magistrado de Namur por sus servicios en las murallas urbanas. El 19 de abril volvió a elaborar un informe sobre las defensas de Ath, trabajando en abril de 1657 en Saint-Ghislain.

Con fecha de 8 de junio de 1666, una cuarta parte de su sueldo se le pagó por “negocios secretos”, lo que sugiere que realizaba actividades como espía, y el 13 de julio, en Namur, junto al ingeniero Jean Boulengier realizó un proyecto para restablecer las murallas urbanas. El 16 del mismo mes, elaboró un nuevo proyecto para las fortificaciones de la puerta de Bruselas. En 1659, Janssens dibujaba un plano (perdido) de la puerta de Bruselas, y el 10 de junio, de nuevo con Jean Boulengier, un nuevo plano de la citada puerta. Al año siguiente participó en el reconocimiento de los ríos Sambre y Mosa, levantando un mapa con Van Es y Boulengier. Después del 13 de julio, escribió con Heymans-Coeck y Mercx un panfleto contra el proyecto de desecación del puerto de Ostende de Michel-Florent van Langren y que refuta las calumnias lanzadas por este, siendo reconocido con el apoyo de seis colegas.

Henry Janssens, junto a Boulengier, fueron los encargados de diseñar el plan integral del sistema defensivo de Namur a partir de 1657, incluido el plano de la llamada Puerta de Bruselas de la ciudad de Namur. Aún, años después, el 10 de octubre de 1666, recibió 8.000 libras atrasadas.

 

Bibl.: P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño