Ayuda

Jean François Brunetti

Biografía

Brunetti (o Brunetty), Jean François. ?, u. t. s. XVI – ?, 20.X.1650. Ingeniero militar al servicio de la corona española, teniente general de Artillería.

Su apellido da testimonio de su posible origen italiano. Lo encontramos por primera vez en 1637 en España, donde fue enviado como ingeniero, en compañía de otros técnicos expertos en fortificación. El 3 de julio de ese año fue recomendado a Felipe IV por el cardenal Infante. Cuatro años más tarde, fue nombrado capitán en el regimiento del maestre de campo Strozzi. En ese año pidió el levantamiento de la confiscación por parte de las autoridades fiscales del consejo de Artois de ciertos bienes provenientes de su esposa.

En 1642, el Consejo de Finanzas le encargó una misión en Béthune (Francia), según una carta del 31 de octubre. El 3 de septiembre de 1643 envió al mismo Consejo un informe sobre Philippeville, firmado conjuntamente por Willaruelle y Crespu. En la citada plaza trabajaba en sus fortificaciones junto a Juan de Villarroel y Prado, capitán e ingeniero, en septiembre de 1643. El año 1644 estuvo trabajando en la región de Brujas y en Flandes, y en febrero construyó el fuerte de La Scarpe (con un coste de la obra de 60.000 florines), que fue objeto de un informe al gobernador de los Países Bajos. El 5 de marzo, siempre de 1644, estaba midiendo obras realizadas en la ciudadela de Namur con Jacques Van Weerden y Crespu. Fue con él con quien Brunetti elaboró ​​la lista de obras a realizar en las murallas urbanas de Namur, donde todavía estaba activo en 1648. El 23 de diciembre de 1645 (27 de enero de 1646 según documento oficial) fue nombrado teniente general de Artillería e ingeniero por patente, con un salario de 300 libras por año, cargo que dejó vacante la promoción de Pedro Gonçalvez Reparano, quien pasó a ser gobernador de Weert.

El último pago data de 1654 y se refiere a un año completo que finalizó el 22 de diciembre de 1650, a pesar de su muerte en octubre de ese último año. Fue corta su carrera, pero durante ella Brunetti alcanzó un alto rango.

Respecto a la unión en una persona de los títulos de artillero e ingeniero, Pietro Sardi, por un lado, en su Corona Imperiale dell’Architetttura Militare (Venecia, 1618), y por otro, en su obra sobre artillería (Venecia, 1621), pretendía conciliar la labor del ingeniero militar experto en poliorcética y fortificación con la maestría del hábil artillero, tal como ejerció en persona unos años más tarde Juan Francisco Brunetti, en tanto que teniente general de Artillería e ingeniero.

 

Bibl.: J. López Muiños, Algunos aspectos técnicos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño