Ayuda

Pedro María Remach

Biografía

Remach, Pedro María. España, p. t. s. XVII – ?, u. t. s. XVII. Capitán e ingeniero militar al servicio de Felipe IV.

Estuvo en las guerras de Italia y de allí lo trajo a España, junto a otros ingenieros, el marqués de Leganés. En Italia se había establecido la Academia de Matemáticas y Fortificación de Milán, fundada por el virrey marqués de Leganés, para la que el ingeniero José Chafrión escribió su Escuela de Palas o Curso Matemático dividido en diez tratados.

Pedro María Remach, ligado a la citada Academia de Milán, en noviembre de 1641 y en el marco de la sublevación de Cataluña iniciada un año antes, se hallaba en Tarragona trabajando en sus fortificaciones y de allí pasaba a Tortosa. Esta plaza se consideraba de gran importancia para las operaciones del ejército de Felipe IV, encaminadas a la recuperación del principado para la corona. Remach debía, junto al también ingeniero Marco Antonio Gandolfo, cumplir la orden de poner a “Tortosa en toda buena forma”. Pedro María en 1642 reseñaba para la cabeza de puente que tenía que construir en la otra orilla del Ebro, que “había de reforzar con tierra fajina revestida de piedra”.

En abril de 1642 los franceses, llamados por los catalanes sublevados que se ponían bajo la obediencia de Luis XIII de Francia y al mando del mariscal Philippe de La Mothe, ponían cerco a Tortosa. El 5 de mayo, el gobernador de la plaza, don Diego Brizuela, daba cuenta del ataque francés realizado los días 2 y 3 de ese mes, por la iglesia Carmela (Carmelitas), “parte más flaca” donde “han abierto una gran brecha”. Según el informe, fueron rechazados con el apoyo de Remach, defendiendo la brecha, que luego ordenó su reparación con “palizadas”. Después del levantamiento del sitio, el 15 de mayo se pedía al citado ingeniero un informe “para saber el estado en el que queda la plaza y lo que queda hacer”.

Gandolfo, con el capitán don Pedro María Remach como ayudante de fortificaciones, reseñó las obras a realizar, descritas en un informe de 25 de mayo de 1642. Quedaba a cargo de la dirección de los trabajos el ingeniero Remach, mientras Gandolfo seguía con sus constantes viajes para atender a diversas obras en distintos lugares. A los pocos días, el ingeniero Pedro María Remach informaba a grandes rasgos que sería necesario dos años de tiempo y 100.000 ducados para poner en condiciones a Tortosa. Lo avalaba el marqués de Leganés: “el hombre es de mucho servicio y le conozco porque le traje de Italia”.

Posteriormente, Remach pasaba a trabajar en las fortificaciones de Peñíscola y más tarde a las de Cartagena.

 

Fuentes y bibl.: Instituto de Historia y Cultura Militar, Colección Aparici.

J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; C. Laorden Ramos, “Asedios y fortificaciones de Tortosa en el Siglo XVII”, en Revista de historia militar, 97 (2005), págs. 51-98; C. Laorden Ramos, Fortificaciones en Cataluña. Tortosa y bajo Ebro, Madrid, Ministerio de Defensa, 2010.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño