Ayuda

Ambrosio Borsano

Biografía

Borsano, Ambrosio. Milán (Italia), 1633 – Guisona (Lérida), 1708. Ingeniero mayor y cuartel maestre general del Real Ejército de Cataluña.

Fue uno de los principales ingenieros militares europeos de la segunda mitad del siglo XVII. Durante más de 50 años sirvió a la Monarquía Hispánica, primero como soldado y después como ingeniero militar. Como ingeniero llevó a cabo importantes trabajos en el campo de la arquitectura militar, tal como lo ponen de manifiesto sus destacadas intervenciones en las fortalezas de Cardona, Castellciutat y en la Seo de Urgel. Pero también realizó una importante labor en el ámbito de la cartografía militar, que entonces estaba experimentando una auténtica revolución. Así, fue el autor de numerosos planos, plantas, perfiles y vistas de ciudades y plazas fuertes ibéricas, así como del mapa titulado El Principado de Cataluña y Condados del Rossellón y Cerdaña, que firmó en 1687.

La actividad militar de Borsano comenzaba con su enrolamiento en el ejército español en Italia en 1648, en el marco de la guerra desarrollada al norte de Italia entre la Monarquía Hispánica y la francesa por la hegemonía europea. En ese año participó como mercenario a las órdenes del ingeniero militar Gaspare Beretta en el levantamiento del asedio de la ciudad de Cremona. La operación militar más destacada fue la conquista, en septiembre de 1652, de la fortaleza de Casale en el Monferrato, acciones ambas en las que Borsano participó igualmente bajo el mando de Gaspare Beretta.

En 1655, un poderoso ejército francés penetraba profundamente en el territorio del estado de Milán, consiguiendo asediar, a finales de julio de ese año, la ciudad de Pavía. Sin embargo, las fuerzas dirigidas por los españoles lograron romper el asedio en septiembre de ese mismo año, obligando a los franceses y a sus aliados a retirarse. Una operación en la que también participaron Beretta y Borsano. En junio de 1656, el ejército francés emprendió el asedio a la ciudad de Valenza, obteniendo su rendición dos meses más tarde. En 1657 los españoles intentaron recuperar, sin éxito, esta ciudad que permaneció en manos de los franceses. Una operación en la que, de nuevo, participaban Beretta y Borsano. Por su parte, el ejército francés inicio ese mismo año un ataque contra la ciudad de Alessandria que resultó infructuoso y en el que, otra vez, encontramos a ambos ingenieros.

El Tratado de los Pirineos, firmado el 7 de noviembre de 1659, por el que se cedía la fortaleza piamontesa de Pignerol a Francia, ponía fin a las hostilidades en el norte de Italia.

En 1660, una vez pacificado el frente del norte de Italia, Borsano se trasladaba a la península ibérica donde permanecía activo el conflicto abierto entre los independentistas portugueses y la Monarquía Hispánica, que le llevaron a trazar un número considerable de planos de fortalezas y ciudades de todo el territorio fronterizo situado entre Extremadura y el sur de Portugal. Iba encuadrado en el tercio del maestre de campo Marco Alessandro del Borro como ayudante de ingeniero. La guerra de la independencia de Portugal, después de unos cuantos años de parálisis, había vuelto a activarse en 1656, a raíz de la muerte sin descendencia del rey portugués Juan IV. En 1657, los españoles pusieron sitio y tomaron las poblaciones portuguesas de Olivenza y Mourão, consiguiendo, al mismo tiempo, romper el asedio portugués a la ciudad de Badajoz. Al año siguiente, 1658, la Monarquía Hispánica lanzaba un potente ejército contra la ciudad de Elvas, pero los portugueses lograron derrotarlo en enero de 1659.

Tal como se ha señalado, Ambrosio Borsano era uno de los militares italianos que entonces fueron destinados a la península ibérica para lograr la recuperación de Portugal. El 30 de junio de 1660, el entonces gobernador y capitán general del Estado de Milán, Francesco Caetani, duque de Sermoneta, aprobaba una relación de ingenieros militares lombardos que debían ser trasladados a España. La relación viene encabezada por Gaspare Beretta, teniente de maestro de campo general e ingeniero mayor con un sueldo asignado de más de mil escudos. A continuación, figuran tres ingenieros militares y, por último, aparece el nombre de cuatro ayudantes de ingeniero militar, uno de los cuales es Ambrosio Borsano, con un sueldo asignado de 200 escudos al mes.

Borsano llegaba a Extremadura junto con los ingenieros militares Reynaldi (Rinaldi) y Ruggiero. A partir de entonces y hasta 1668, participó en algunas de las principales operaciones bélicas llevadas a cabo por el ejército de Extremadura a fin de intentar reconquistar el reino de Portugal, entre ellas el sitio y posterior defensa de Arroches, Ouguela, Évora y Valencia de Alcántara. En todas estas acciones participaba, como se ha señalado, Borsano, que resultó herido de gravedad al menos en tres ocasiones.

Fue entonces, fruto de estas actividades militares, cuando Borsano empezó a trazar los primeros planos de fortalezas y ciudades ibéricas que se le conocen. Borsano se había formado con Gaspare Beretta, que se convirtió en su maestro. Con él se instruyó en la profesión de ingeniero militar, al asimilar los múltiples conocimientos teóricos y prácticos que le permitirían operar con gran éxito en los diversos ámbitos de actuación de la ingeniera militar de la época y, muy especialmente, en el de la cartografía.

La referida llegada a la península ibérica de Borsano junto a otros ingenieros milaneses dio lugar a una importante transferencia tecnológica, al contribuir a difundir en España las técnicas de la cartografía militar vigentes en el Estado de Milán a mediados del siglo XVII. Al respecto, Borsano elaboraba por lo menos cuatro planos de plazas: Alcántara, Valencia de Alcántara y dos de Moraleja (hacia 1665), más algunos de los 13 planos anónimos de la frontera norte de Extremadura.

El 22 de julio de 1672, se ordenaba el traslado de Borsano a Barcelona, ya que, según decía el secretario del Consejo de Guerra, Pedro Coloma y Escolano, “Hace allí Mucha falta”. Sin embargo, en mayo de 1673 escribía desde el presidio de Gibraltar, cuyas fortificaciones estaba visitando, una carta solicitando ayuda económica para poder viajar hasta Barcelona. Cataluña, entre 1673 y 1678, sería uno de los escenarios más importantes de la confrontación bélica entre España y Francia. Estas circunstancias fueron la causa de que la carrera militar de Borsano se desarrollara básicamente en Cataluña desde 1673 hasta casi el final de su vida, ya que murió en Guisona (Lérida) en 1708. Esta carrera le llevó a ser nombrado cuartel maestro general el 31 de mayo de 1681, a raíz de la muerte del también italiano Gerónimo Rynaldi, ingeniero mayor del ejército de Cataluña.

A principios de la década de 1690, ante el arrollador avance del ejército francés durante la Guerra de los Nueve Años, se comenzaron a tomar medidas para reforzar el sistema defensivo barcelonés, cuyas deficiencias había descrito Borsano en 1685: “[…] las murallas guarda ciudad son mui antiguas con torres redondas y cuadradas, Tiene Algunos baluartes que se han Hecho de poco tiempo acá y necesita de fortificarla puede ser la cabeza de toda la Cataluña, como també necesita el Poner en mejor defensa el sobredicho fuerte de Monjuique”. En cuanto a su actuación como ingeniero en campaña, tomó parte muy activa en el sitio y posterior defensa del fuerte de Bellagarde y especialmente en la defensa de Gerona.

Borsano, en un escrito firmado el 23 de enero de 1694, alegaba que, “por hallarse en 62 de edad, padeciendo diferentes achaques y tal escasedad de vista que casi le imposibilita el ejercer ambos empleos, suplica a V.M. se sirva exonerarle de el de Cuartel Maestre General, y de confiarle alguien en quien enteramente pueda cumplir con la obligación que le corresponde”, a pesar de lo cual seguiría trabajando. En ese año se trasladaba a Madrid, siendo sustituido en Cataluña por José Chafrión.

Durante estos años, Borsano produjo una cartografía militar del territorio catalán diversa y numerosa que hoy se encuentra dispersa entre un gran número de archivos de toda Europa y que está formada por cinco tipos de documentos: plantas de fortalezas, perfiles de fortalezas, planos de ciudades, vistas de ciudades y mapas de alcance regional. Entre los planos que se conservan, sobresale el monumental Mapa general de Cataluña, de gran tamaño, con una orla en la que figuran 16 planos de fuertes del principado y cinco vistas de ciudades, todos ellos elementos fundamentales de la defensa de Cataluña. Este gran plano estaba destinado al rey Carlos II y era el resultado de sus muchos años de servicio a la corona.

 

Obras de ~: Escritos: Descripción topográfica del Condado del Principado de Cataluña y Condados de Rossellon y Cerdaña El Principado de Cataluña y condados de Rossellon y Cerdaña hecho en el espacio de XII años por… en que están descritos todas las veguerias, collectas, ciudades, villas y lugares que pertenecen a cada vegueria y collecta consagrado a la Mag. Católica de Don Carlos II…, Barcelona, 7 de abril de 1687; Parezer de Ambrosio Borsano, ingeniero y qvartel-maestre general del exercito, sobre la defensa que ha hecho el governador del castillo de Bellaguarda y lo que devia hazer en ella, s.f.

Cartografía: Baluarte de San Antón en la Fortaleza de Alcantara, 1665; Traza de la Fortificacion de Alcantara, 1665; Plano de Barcelona, 1681; Mapa general de Cataluña, 1682; Demostración ortográfica de la Torre Hermosa situada en la falda de la montaña de Castel Follit que demuestra la de adentro, y de fuera, 1691; Planta de la ciudad y fortificaciones, Girona, s.f.; Planta y fortificaciones, Palamós, s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivos del Instituto de Historia y Cultura Militar, Colección Aparici.

J. Almirante, Bibliografía militar de España, Madrid, Manuel Tello, 1876; J. M. Navarro Loidi, Las ciencias matemáticas y las enseñanzas militares durante el reinado de Carlos II, tesis doctoral, Universidad del País Vasco, 2004; A. Cámara, “Esos desconocidos Ingenieros”, en Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa-Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2006; C. Sánchez Rubio, R. Sánchez Rubio e I. Testón Núñez, El Atlas Medici de Lorenzo Possi. 1687. “Piante d’Estremadura, e di Catalogna”, Badajoz, Fundación Caja Badajoz, 2014; F. Nadal Piqué, “Els plànols i la vista de Barcelona d’Ambrosio Borsano, 1673-1693”, en Barcelona Quaderns d'Història, 22 (2015), págs. 19-32; P. Bossi y F. Nadal Piqué, “Ambrosio Borsano: un exponente de la escuela de ingeniería militar de Milán al servicio de la Monarquía Hispánica (1633-1661)”, en Hispania. Revista española de historia, 77, 257 (2017), págs. 673-704; P. Luengo, “Ingenieros italianos al servicio de la Corona hispana. Entre el liderazgo técnico y el espionaje”, en Revista Internacional de Historia Militar, 97, monográfico Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española (2019), págs. 15-45.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño