Lazara (o Lazzara), Cayetano (o Gaetano). Palermo (Italia), s. m. s. XVII – ¿Palermo (Italia)?, p. m. s. XVIII. Ingeniero militar y arquitecto.
Ingeniero militar, arquitecto y decorador, está considerado uno de los más brillantes artistas de Palermo del siglo XVIII. Quizás procedente de una familia de Trapani, a menudo se le conoce como panormitanus. Alumno y colaborador del arquitecto del Senado Paolo Amato, en 1703 levantaba un Plano de la Ciudad de Palermo con anotaciones manuscritas, en proyección axonométrica.
En el proceso de formación del Real Cuerpo de Ingenieros militares, fundado por Jorge Próspero de Verboom el 17 de abril de 1711, desde 1712 “se incorporaron también ingenieros italianos o españoles que habían trabajado en aquellos dominios” (Italia). Entre los italianos que entonces se incorporaron, se encontraba Cayetano Lazara, que había servido como ingeniero en Sicilia, antes de su cesión al duque de Saboya con motivo de los acuerdos firmados en la Paz de Utrecht en 1713, paz con la que se daba fin a la Guerra de Sucesión española (en el ámbito europeo) con el reconocimiento de Felipe V como rey de España.
Lazara llegaría a la Metrópoli con el ejército evacuado de Saboya, participando posteriormente en el sitio de Barcelona (25 de julio de 1713 a 11 de septiembre de 1714), integrado en una de las brigadas de ingenieros mandada por el propio Verboom. Tomada la ciudad y firmada la paz, recibía la noticia de haber heredado de un tío suyo de Sicilia, obteniendo permiso para regresar a la citada isla.
La empresa para recuperar el control de Sicilia tras su pérdida a favor del ducado de Saboya, con motivo de los acuerdos firmados en la Paz de Utrecht, se llevó a cabo con la expedición de 1718 al mando del marqués de Lede. En ella iba un gran ejército de campaña de 30.000 soldados, 6.000 caballos y 200 piezas de artillería, trasladados por una flota de 350 buques de transporte y 30 navíos de guerra. El citado ejército contaba con 56 oficiales del Real Cuerpo de Ingenieros y una compañía de minadores, al mando del ingeniero general, Próspero de Verboom.
Lazara, que había permanecido en Sicilia, llevaría a cabo una labor de sondeo en dicha isla, de forma previa al desarrollo de las campañas bélicas en manos de las tropas hispánicas. Después del desembarco de las tropas españolas, se presentaba en Palermo ante el marqués de Lede y al propio Jorge Próspero Verboom, para entregar el fruto de la actividad en la que “se aplicó clandestinamente a recoger todos los Planos de las Plazas con las demás noticias de la consistencia del Reyno”.
Este brillante trabajo de espionaje le sirvió a Lazara, a pesar de no disponer de patente real, para ser agregado al Cuerpo de Ingenieros, con aprobación del intendente general José Patiño en calidad de ingeniero en segunda y la de capitán, con fecha 1 de julio de 1718. Lazara regresaba a España en 1720, con su hijo Luis Lazara, que había trabajado como ingeniero voluntario en Sicilia, probablemente formado por su padre.
Debió de volver pronto a Palermo, ya que entre 1725 y 1726 Lazara dirigió los trabajos de construcción del Oratorio de La Iglesia de la Inmaculada concepción en Palermo, de planta rectangular de una sola nave. En la entrada se encuentra el magnífico coro, sostenido por cuatro columnas adosadas de Giacomo Amato y Gaetano Lazara. Para la iglesia del Santissimo Salvatore, gravemente dañada por el terremoto de 1726, Lazara y el arquitecto Giacomo Amato diseñaron una nueva cúpula el 20 de diciembre de ese año, y de nuevo en el año citado, la cúpula de San Carlo Borromeo dei Milanesi, que también fue destruida por el terremoto, fue renovada en 1726 según un diseño de Lazara. Por la misma época dirigió la remodelación del palazzo Speziale Raffadali (Casa Umiltà). Finalmente, en 1730 aparece en relación de obras, con la construcción de un puente sobre el río San Leonardo cerca de Termini Imerese.
Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Pradells Nadal, “Italianos en la España del siglo XVIII”, en E. Giménez, M. A. Lozano y J. A. Ríos (coords.), Españoles en Italia e italianos en España. IV Encuentro de investigadores de las universidades de Alicante y Macerata (mayo, 1995), Alicante, Universidad de Alicante, 1996, págs. 61-75; S. Piazza, “Cupole e facciate leggiate nella architettura chiesastica siciliana del Settecento” en Espacio Tiempo y Forma, Serie VII, Hª. del Arte, 11 (1998), págs. 217-234; R. Gutiérrez, Fortificaciones en Iberoamérica, Madrid, El Viso, 2005; J. M. Muñoz Corbalán, “Espionaje a contrarreloj sobre el terreno por el ingeniero del siglo XVIII”, en El ingeniero espía, Madrid, Fundación Juanelo Turriano, 2018, págs. 91-132; P. Luengo, “Ingenieros italianos al servicio de la Corona hispana. Entre el liderazgo técnico y el espionaje”, en Revista Internacional de Historia Militar, 97, monográfico Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española (2019), págs. 15-45; “Guerra de la Cuádruple Alianza (1717-1721)”, en Los ingenieros del rey [en línea], disponible en http://www.altorres.synology.me/guerras/1717_cuadruple/1717_cuadruple.htm; S. Ballo, “Lazzara, Gaetano”, en Digital DISCI [en línea], disponible en https://www.digitaldisci.it/gaetano-lazzara/.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño