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Luis Lazara

Biografía

Lazara (o Lazaga), Luis. Palermo (Italia), f. s. XVII – ¿Panamá?, s. t. s. XVIII. Ingeniero militar.

Era hijo del ingeniero en jefe Gaetano Lazara, con el que probablemente se formó y con el que volvía a España, a propuesta del ingeniero general, Jorge Próspero de Verboom, en 1720. Con fecha de 28 de agosto de ese año de 1720 era nombrado ingeniero extraordinario y el 20 de diciembre subteniente.

En 1727 formaba parte de la comisión de cinco ingenieros nombrados por el capitán general de Cataluña para elaborar el proyecto del canal de Urgel, concebido para riego y fertilización de las comarcas del Alt y Baix.

El 16 agosto de 1727, en un “Plan de destinos que se proponen dar a los ingenieros” se le presentaba como ingeniero extraordinario destinado en Cataluña que tenía que pasar a los reinos de Valencia y Murcia. Sin embargo, el traslado no se había producido el 5 de enero de 1728, cuando se expidió una orden para que Alejandro de Rez y Luis Lazara marcharan destinados de Cataluña a Valencia. Un año después, el 9 de octubre, causaba baja en Valencia, pasando trasladado a Melilla.

Ascendido a teniente el 13 de septiembre de 1733, en un oficio de septiembre de 1739 se determinaba que “se debe separar del Cuerpo cuando haya lugar para emplearlo”, seguramente debido a que se habían sobrepasado las plantillas del Cuerpo de Ingenieros.

En 1740 servía en Cádiz, siendo destinado a Cartagena de Indias. Pese a ello, en 1744 permanecía en Cádiz por problemas burocráticos y nunca llegaría a Cartagena de Indias.

Aún en la plaza de Cádiz, el 3 octubre de 1741 se emitía un documento del gobernador firmado en El Puerto de Santa María, en el que se dice haber recibido un memorial del gobernador del castillo de San Sebastián de Cádiz manifestando los problemas tenidos con el ingeniero Lazara en la extracción de piedra del Castillo y que pidiéndole dicho gobernador del castillo orden superior, este ingeniero respondió “que ellos no conozen mas que al Rey por superior”, delante del capitán del destacamento y del resto de la guarnición. En misma fecha, se firmaba otro documento, realizado por el ingeniero director Ignacio Sala, en el que justificaba la actuación del ingeniero Luis Lazara, ya que la obra contaba con la aprobación real. También justificaba la contestación de dicho ingeniero “de que dixo Dn. Luis que los Yngenieros no conocían más que al Rey por superior, respecto que este Yngenro, á muchos años que sirve y no ignora la subordinación y respeto que deve tener á los Genels. y oficiales Superiores”.

El 14 diciembre de 1741 Lazara firmaba un documento en Cádiz, en el que se anotaban los “jornales de carpinteros, oficiales y peones que trabajan en la ejecución de la obra de la casa del Gobernador y Castillo de Santa Catalina de la plaza de Cádiz”. También se incluían unas Relaciones de madera y composición de albañilería que se necesita para la referida obra. En el mismo sentido, el 29 de marzo de 1742 firmaba una Certificación de las medidas de las obras realizadas en casa del Gobernador del Castillo de Santa Catalina, a las que ha asistido por orden del Ingeniero Director Ignacio Sala.

Destinado a Panamá, el 28 de marzo de 1744 informaba del “estado en que halló las murallas de Artillería y Sala de Armas de la Plaza de Panamá”. También señalaba la terminación de un sector importante de las fortificaciones de la plaza.

En efecto, al no poder incluirse el total de la población que había crecido extrarradio, dentro del recinto amurallado, quedó cerca del mismo y en el frente de tierra una serie de edificaciones que eran peligrosas para la defensa de la plaza, por lo que el ingeniero Juan de Herrera y Sotomayor dispuso la demolición de algunas de ellas en la segunda década del siglo XVIII. Tres décadas más tarde, el gobernador Dionisio de Alcedo y Herrera y sus auxiliares, los ingenieros Luis Lazara y Nicolás Rodríguez, complementarían las obras del recinto.

Finalmente, en 1744 servía en Cartagena de Indias a las órdenes del ingeniero Juan de Herrera y Sotomayor con el objetivo de cooperar en el proceso de reconstrucción del entramado defensivo de la plaza. Nada más se sabe de este ingeniero, desconociéndose incluso la fecha y lugar de su fallecimiento.

 

Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad, 1983; J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; J. A. Calderón Quijano, Las Fortificaciones españolas en América y Filipinas, Madrid, MAPFRE, 1996; R. Gutiérrez, Fortificaciones en Iberoamérica, Madrid, El Viso, 2005; P. Cruz Freire, “El ingeniero militar Ignacio Sala, Gobernador y Comandante General de Cartagena de Indias. Noticias de su pase a indias y de su labor en las defensas de la ciudad”, en Laboratorio de Arte, 25, 1 (2013), págs. 469-481; P. Luengo, “Ingenieros italianos al servicio de la Corona hispana. Entre el liderazgo técnico y el espionaje”, en Revista Internacional de Historia Militar, 97, monográfico Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española (2019), págs. 15-45.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño