Ayuda

José Chafrión

Biografía

Chafrión, José. Valencia, 1653 – Barcelona, 2.X.1698. Matemático, ingeniero militar.

Realizó sus primeros estudios en Valencia, donde tuvo por maestro a José de Zaragoza. A los dieciocho años marchó a Roma y se dedicó a las matemáticas y a la arquitectura militar. Así entró en contacto con el destacado matemático español Juan Caramuel y Lobkowitz.

En 1675, Chafrión se incorporó al ejército de Milán como ayudante de ingeniero. Durante su estancia en el Milanesado, Chafrión frecuentó la casa de Caramuel, entonces obispo de Vigevano. Caramuel le confió a Chafrión el prólogo de su Arquitectura civil (1678), en el que el valenciano elogia los conocimientos de Caramuel. Según algún testimonio, Caramuel le legó a Chafrión parte de su biblioteca. Chafrión participó en diversas campañas militares y dibujó un mapa de la región de Génova: “Carta de la Rivera de Génova con sus verdaderos Confines y Caminos” (1685).

También debió comenzar a levantar los planos de las principales plazas fuertes de que disponía Carlos II en el Milanesado, planos que le sirvieron para preparar la obra Plantas de las Fortificaciones de las Ciudades, Plazas, y Castillos del Estado de Milán (c. 1687). En enero de 1688, encontrándose en Valencia, fue requerido por los jurados de la ciudad para resolver los difíciles problemas planteados en la construcción del puerto de piedra de Valencia a partir de un proyecto elaborado por Tomás Guelda. Chafrión dio diversas instrucciones y posiblemente diseñó un modelo de muelle diferente, que fue archivado. En 1691 Diego Felipe de Guzmán, marqués de Leganés, fue designado virrey y capitán general del ejército de Milán. Éste nombró a Chafrión “Cuartel Maestre General del Ejército”. Es decir, pasó a ser el oficial del estado mayor encargado de estudiar las características de las regiones que debía atravesar el ejército y de planificar las marchas y preparación de las batallas. En la guerra contra Francia, entre 1691 y 1697, Chafrión fue reclamado para que pasara al ejército de Catalauña, donde ocupó el cargo de “Ingeniero Mayor y Cuartel Maestre General”, encargándose de estudiar, reparar o mejorar varias fortificaciones, entre ellas, las de Montjuic.

La obra más importante atribuida a José Chafrión es la titulada Escuela de Palas, o sea, Curso mathematico.

Esta obra se publicó anónima, salvo una “Exhortación” firmada por Chafrión. Del análisis de su contenido y de algunas afirmaciones que se leen en el texto, relativas a José de Zaragoza, como la siguiente: “Varias fueron las ciencias que con perfección supo este autor; fue mi primer maestro, y así debo por obligación restituir lo que me ha enseñado”, se deduce que el autor más probable fue Chafrión, acaso con la ayuda o colaboración del marqués de Leganés, discípulo también de Zaragoza. La Escuela de Palas contiene once tratados relativos a aritmética, geometría, esfera, geografía, álgebra, trigonometría, logaritmos y arte militar. Salvo el tratado de arte militar y el de geografía; los otros se basan principalmente en las obras de Zaragoza, como resúmenes, extractos o reelaboraciones; frecuentemente simplifican el original.

La parte de geometría incluye dos tratados dedicados a los “Lugares Planos” y a los “Dados de Euclides”, muy probablemente basados en manuscritos de Zaragoza de los mismos temas, que éste no llegó a publicar.

En la geografía “práctica” dedicada a la geografía física y humana, el autor(es) de la Escuela de Palas usó otras fuentes diferentes a Zaragoza, como la Geographia et hidrographia reformata (1661) de Giambattista Riccioli, citado con frecuencia en la obra que se comenta. El tratado de arte militar, a diferencia de los anteriores, y aunque deudor también en gran medida de diversos autores, es una obra original. El autor(es) de esta obra muestra un profundo conocimiento de la literatura sobre el tema, exponiendo las ideas de los especialistas más destacados, como Blaise Pagan, Sébastien le Preste de Vauvan, Nicolás-François Blondel y los españoles Cristóbal Lechuga, Cristóbal de Rojas, Juan Caramuel, José de Zaragoza y Sebastián Fernández de Medrano, entre otros. Así, por ejemplo, el capítulo V de este tratado contiene una descripción y crítica de las propuestas para fortificar una plaza de cincuenta y siete autores, además de la debida al autor o autores de la Escuela de Palas.

Al ocuparse de cuestiones de balística (Chafrión) señala que todo lo escrito por los diversos autores acerca del alcance de los proyectiles es incierto y falaz, “hasta que Galileo y Torricelli, con su grande ciencia y diligentes observaciones y experiencias, han conocido y demostrado que los tiros de volada de la artillería y morteros en todas las elevaciones crecen y se disminuyen con los senos del doble de sus ángulos”. A continuación expone una tabla “de los senos dobles de los ángulos y de los tiros de los cuatro géneros de morteros, a todos los grados de elevación, según la doctrina de Galileo y Torricelli y la experiencia del teniente general de la artillería Sebastián Castillón”.

 

Obras de ~: “Discurso Mathemático”, prefacio a J. Caramuel, Arquitectura Civil recta y oblicua, Vigevano, Emprenta Obispal, 1678; Plantas de las fortificaciones de las Ciudades, Plazas y Castillos del Estado de Milán, s. l., 1687; Escuela de Palas o Curso mathematico, Milán, M. A. Pandulfo Malatesta, 1693.

 

Bibl.: V. Ximeno Sorli, Escritores del Reyno de Valencia, vol. II, Valencia, Oficina de Joseph Estevan Dolz, 1749, págs. 126-127; A. C. Valledor, “El P. Zaragoza y la Astronomía de su tiempo”, en VV. AA., Estudios sobre la ciencia española del siglo xvii, Madrid, Asociación Nacional de Historiadores de la Ciencia Española-Gráfica Universal, 1935, pág. 110; V. Navarro, “Jose Chafrión”, en J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco (dirs.), Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, págs. 211-212; T. F. H ernández, “Los novatores ante la problemática portuaria de Valencia en el siglo xvii”, en VV. AA., Estudios dedicados a Juan Peset Aleixandre, vol. II, Valencia, Universidad, 1983, págs. 353-374; J. M. Navarro Loidi, Las ciencias matemáticas y las enseñanzas militares durante el reinado de Carlos II, tesis doctoral, Madrid, Ministerio de Defensa, 2006.

 

Víctor Navarro Brotons

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía