Bordick Deverez, Diego. Flandes, s. m. s. XVII - Badajoz, III.1756. Mariscal de Campo del Ejército e ingeniero director.
De origen flamenco, en 1700 realizaba un plano del frente principal de la plaza de Ceuta, y en 1716, siendo capitán reformado, fue ascendido a ingeniero ordinario. Entre los años de 1722 y 1730, realizaba un proyecto de mejoras de las fortificaciones de Ceuta (frente principal de la plaza), o finalmente proyectos de otras obras, como el de “un muelle mirando al Norte que permita entrar en el puerto de Ceuta 30 ó 40 navíos de guerra y las galeras pingües”.
En 1723 las fortificaciones de Badajoz se encontraban en un estado lamentable, pues buena parte de sus elementos no se habían construido y otros estaban arruinados o amenazando ruina. Así, el 15 de octubre de ese año el capitán general de Extremadura (Luis Fernández de Córdoba) recibió orden de inspeccionar las fortificaciones de la frontera para conocer y valorar las reparaciones que debían realizarse el próximo año (1724). Luis Fernández de Córdoba encomendó la inspección al ingeniero Diego de Bordick Deverez. El informe de este ingeniero es desolador, poniendo de manifiesto la necesidad de acometer reparaciones y mejoras (octubre de 1723). A juicio de Bordick, el conjunto abaluartado de Badajoz estaba mal construido y peor diseñado, los baluartes eran pequeños y las cortinas demasiado largas en relación a los baluartes. Por todo ello, Bordick concluía que el recinto abaluartado de Badajoz era incapaz de defensa. Por otro lado, el recinto podía batirse desde los padrastros que rodeaban a la ciudad (San Cristóbal y Pardaleras fundamentalmente, aunque había otros), calculando Bordick que si el enemigo llegaba a montar su artillería en los padrastros citados podría abrir brecha en las fortificaciones en cinco días pues las murallas tenían una construcción muy deficiente y carecían de terraplenes importantes, pudiendo ser batidas desde los cimientos.
Posteriormente estuvo destinado sucesivamente en las Direcciones de Ingenieros de Extremadura y Sevilla. Intervino en el Sitio de Gibraltar en
En 1731 elaboraba un “Proyecto ofensivo para tomar Gibraltar” y en los siguientes años, sustituyendo a Ignacio Sala, trazaba planos y dirigía las obras de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, realizando un nuevo proyecto (22 de octubre de 1731), en el que seguía las directrices de Verboom y con el que se trataba de dar cabida a nueva maquinaria de mayor tamaño. Bordick, en su proyecto, tomaba en consideración las quejas que se habían formulado al proyecto de Sala, si bien fue muy poco lo que se construyó, ya que las obras se suspendieron al poco y, aunque parece que en 1733 se intentó reanudarlas, se paralizaron definitivamente en 1735.
Posteriormente trazaba planos de fortificación para Badajoz (donde trazaba una fortificación para proteger el frente débil del Rivillas) y para Orán.
Ascendía a coronel e ingeniero director en 1733, año en el que presentaba una memoria titulada Idea presentada al Marqués de Verboom sobre el establecimiento de Academias Militares. En 1735 elevaba una Instrucción para la Academia de Guardias Marinas y en 1736 era promovido a brigadier. En ese mismo año, el ministro D. José Patiño enviaba a los miembros del Consejo de Guerra, unas instrucciones que “deverá observar el Coronel y Ingeniero en Gefe de los Exercitos Plazas y Fronteras de S, Magestad, D. Pedro Moreau para el reconocimiento de la Plaza de Ciudad Rodrigo, y toda la Frontera de Castilla […]”. El objetivo final de esta comisión era la de informar sobre el estado del fuerte de la Concepción y considerar las ventajas de su nueva utilización. En relación a las citadas instrucciones, un año antes de su ascenso, Bordick, como miembro del Consejo de Guerra, recibía un informe del ingeniero Moreau sobre el Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo, Salamanca. Como respuesta a este informe, Bordick enviaba al ministro Patiño, con fecha 26 de julio de 1735, su propia propuesta de planta (proyecto) para la reconstrucción del citado fuerte, siendo el primer proyecto de la reconstrucción dieciochesca del fuerte. Siempre en el año de 1735, Bordick intervenía en el estudio de las defensas de La Coruña, junto al también ingeniero Juan Vergel.
En 1739 realizaba un estudio de las fortificaciones de Cartagena, a petición de la Junta de Fortificaciones de la plaza. En 1740 informaba sobre los acuartelamientos a construir en las Atarazanas (Barcelona) y en 1741 realizaba un estudio del río Guadalquivir, según lo ordenado por el ministro Campillo, destinado a favorecer la navegación por ese río. En 1751, Bordick redactaba un informe y proyecto sobre el puente romano de Alcántara, firmado en Badajoz, proponiendo su restauración. Además de la necesaria intervención en el puente, para restablecer sus funciones, también resaltaba la importancia de la restauración por su significado como patrimonio artístico e histórico.
A partir de 1750 se reanudaban las obras de mejora y reparación de las murallas de Badajoz. La mayor parte de ellas se centraron en las murallas del frente del Guadiana. Diego de Bordick presentaba el pliego de condiciones el 19 de septiembre de 1752. En dicho pliego se especifican las zonas que debían repararse, las condiciones técnicas de las mismas, la tasación de los trabajos, etc. La obra principal se centró en la muralla comprendida entre las puertas de Palmas y Pajaritos. En este tramo debían cerrase las brechas abiertas, reparar las zonas que amenazaban ruina, demoler las partes que estaban levantadas con tapias, recalzar los cimientos, construir parapetos y algunas excavaciones al pie de la muralla donde lo necesitara. Las obras incluían reparaciones en las puertas y cuerpos de guardia de Palmas, Pelambres, Pajaritos, Mérida, Trinidad, Fuerte de Pardaleras y Baluarte de San Vicente.
En 1753 continuaron las obras en el frente del Guadiana. Las obras más importantes que se acometieron ese año se centraron en el tramo comprendido entre el Baluarte de San Vicente y la Puerta de Palmas. Dicha obra fue aprobada por el rey, según el pliego de condiciones realizado por Diego de Bordick, con fecha de 21 de febrero de 1754.
Obras de ~: Memorias sobre Extremadura, 1726; Proyecto ofensivo defensivo para tomar Gibraltar, 1731; Comunicación de Diego Bordick a la Junta de Fortificaciones de Madrid, Madrid, 1739; Dictamen de don Diego Bordick sobre la Batería de la Podadera del Puerto de Cartagena, 1739.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Expedientes Personales.
J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 1983; L. del Moral Ituarte, La obra hidráulica de la cuenca baja del Guadalquivir (siglos XVII-XX), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1991; J. M. Muñoz Corbalán, “La Real Junta de Fortificaciones de Barcelona”, en Espacio, Tiempo y Forma, 5 (1992), págs. 351-374; J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; F. Rodríguez de la Flor, La frontera de Castilla. El fuerte de la Concepción y la arquitectura militar del barroco y la Ilustración, Salamanca Diputación de Salamanca, 2003; A. Vigo Trasancos, A Coruña y el Siglo de las Luces. La construcción de una ciudad de comercio (1700-1808), La Coruña, Universidad de La Coruña, 2007; M. C. Melendreras Gimeno, Fortificación de la base naval de Cartagena en el siglo XVIII; proyectos, mapas y planos, Murcia, Universidad de Murcia 2009; M. C. Villalón, “Proyecto del Ingeniero D. Diego Bordick sobre la reparación del famoso Puente de Alcántara el 1751. El Puente de Alcántara en los siglos XVII y XVIII. Noticias sobre su estado y planteamiento de restauración”, en Norba-Arte, vols. XXII-XXIII; F. Rodríguez de la Flor, “La ingeniería militar ilustrada y la frontera de Castilla”, en Arbor, 683-684 (2002), págs. 553-583; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “La edad de Oro de la Fortificación Abaluartada en España y Ultramar, Los ingenieros militares en la historia de España. III Centenario de la creación del Arma de Ingenieros”, en Revista de Historia Militar, nº extra 1 (2012), págs. 33-98; “La época de los grandes proyectos”, en Los grandes proyectos [en línea], 14 de noviembre de 2014, disponible en https://laepocadelosgrandesproyectos.wordpress.com/.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño