Ayuda

Nicolás Agustín Bodin Bellet

Biografía

Bodin (Bodino) Bellet, Nicolás Agustín. Italia, u. t. s. XVII – ?, s. m. s. XVIII. Ingeniero director.

Con fecha de 5 de mayo de 1718 era nombrado teniente del ejército e ingeniero ordinario. Participó en la expedición a Sicilia en 1720, resultando herido en varias ocasiones, por lo que el ingeniero general Verboom proponía su ascenso a capitán e ingeniero en segunda.

En 1737 era el ingeniero director de la plaza de Alicante. En ese mismo año, el secretario de Guerra, duque de Montemar, D. José Carrillo de Albornoz y Montiel, cursó órdenes a los capitanes generales para que se realizaran reconocimientos de las costas. El comandante general de Valencia, Plácido Sangro, encomendaba la inspección de las costas de Valencia y Murcia al ingeniero Nicolás Agustín Bodin y Bellet, advirtiéndole de que emplease los ingenieros y oficiales de artillería que estimase necesarios. Un año después (1738) dirigía la Comandancia del Cuerpo en Cartagena.

En 1740 estaba destinado en Valencia, donde realizaba un mapa y dos planos del Grao, plano y perfiles de un cuartel en Alicante, plano de un cuartel de Caballería en Onteniente, plano tipo de un cuartel de Caballería para doscientos hombres, a realizar en varios parajes del Reino de Valencia, planos del fuerte de Altea, planos y perfiles de la batería de San Juan de la Podadera en Cartagena y plano de la villa de Calpe, en el que señala su mal estado. Realizó también un plano del terreno donde Mateo Calabro (primer director de la Academia de Matemáticas de Barcelona) había proyectado un fuerte en el puerto Galicano de Calpe. En Orihuela y Elche realizaba también planos para el alojamiento para sendos escuadrones de caballería.

Estuvo trabajando también en la construcción del Castillo de San Fernando de Figueras (Gerona) y en las fortificaciones de la costa onubense y gaditana, especialmente en el Castillo de San Yago y en el de San Salvador en Sanlúcar de Barrameda.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, Exps. Pers.

J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; E. Serrano (ed.), Felipe V y su tiempo. Actas del Congreso internacional celebrado en Zaragoza entre el 15 y el 19 de enero de 2001, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004; A. Cámara Muñoz, Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2006.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares