Ayuda

Simón Boruhrasdský

Biografía

Boruhradský, Simón de. Simón de Castro. Polna, Bohemia (República Checa), 26.XI.1650 – Océano Pacífico, 1697. Arquitecto y hermano coadjutor jesuita (SI).

Nacido en Bohemia y profeso en la Compañía de Jesús en 1671, Simón Boruhradský (castellanizado como Simón de Castro), formó parte de la primera misión al Nuevo Mundo de la Provincia jesuita checa en 1678, y llegó a la Nueva España en 1680.

Como “persona notoriamente perita e inteligente en el arte de la arquitectura”, le había calificado el virrey conde de Galve, quien probablemente favoreció sus actividades.

Fue autor en 1689, junto con el arquitecto Diego Rodríguez, del edificio del antiguo seminario de la ciudad de México (en los documentos de esa obra consta como “persona perita y de toda experiencia por lo que ha visto ejecutar de obras de la misma calidad en los reinos de Europa”). En 1692, y tras el motín que lo destruyó, dio al menos dos trazas para la construcción de un nuevo palacio de los Virreyes (“para el nuevo edificio elaboré dos planos opcionales”, carta de 20 de agosto de 1692), de las que se conserva una. A pesar de este corto bagaje, según Bérchez y Tovar, la presencia de Castro, en su doble calidad de jesuita (la Orden fue clave en la vida intelectual novohispana) y alarife, tiene un papel fundamental en la introducción de determinadas claves en la arquitectura barroca y, sobre todo, en la temprana llegada de las influencias de la obra teórica de Guarino Guarini a la Nueva España.

Había embarcado en Acapulco como misionero rumbo a las islas Marianas cuando la muerte, en forma de peste, le sorprendió en la mar en 1697.

 

Obras de ~: Edificio del Seminario, México, 1689; Proyecto de reedificación del palacio de los Virreyes, México, 1692.

 

Bibl.: P. J. Sánchez, Historia del seminario conciliar de México, México, Escuela tipográfica Salesiana-Cristóbal Colón, 1931; M. Toussaint, Arte colonial, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1948; D. Angulo Íñiguez, Historia del arte hispanoamericano, vol. II, Barcelona, Salvat, 1950, págs. 524-535; E. Castro, “Historia del edificio. Evolución arquitectónica”, en Palacio Nacional de México, México, Secretaría de Obras Públicas, 1976; G. Tovar de Teresa, México Barroco, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1981; P. Stepanek, “Simón de Castro —Simón Boruhradsk´y—, un arquitecto checo del siglo xviii en México”, en Cuadernos de Arte colonial (Madrid, Museo de América), 2 (1987), págs. 19-36; O. Kaspar, Los jesuitas checos en la Nueva España 1678-1767, México, Universidad Iberoamericana, 1991; J. Berchez, Arquitectura mexicana de los siglos xvii y xviii, México, Azabache, 1992; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995; J. Gómez Martínez, Historicismos de la arquitectura barroca novohispana, México, Universidad Iberoamericana, 1997; Ch. E. O'Neil y J. M.ª Domínguez, Diccionario histórico de la Compañía de Jesús, Roma-Madrid, Institutum Historicum S. I.-Universidad Pontificia Comillas, 2001.

 

Luis Javier Cuesta Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares