Ayuda

Johannes Steinhöffer

Biografía

Steinhöffer, Johannes. Jihlava, Moravia (República Checa), 7.III.1664 – Misión pima de San Ildefonso de Yécora, Sonora (México), 2.IV.1716. Misionero jesuita (SI) y médico.

Conocido también como Juan de Esteyneffer, debía tener estudios clásicos y en parte de medicina, cuando en 1686 ingresó al noviciado jesuita de Bohemia para ser hermano. Enfermero y boticario en varias casas, pide las Misiones de México, donde llega en 1693, pero lo envían al Colegio Máximo y, por un corto período, a España. Desde 1699 está en las misiones de Sinaloa y de la Pimería, recorriendo los pueblos para cuidar de la salud de indios y misioneros. En 1703 estaba con el jesuita E. F. Kino en Tubutama. Fue médico de los misioneros de Sonora. En 1709 estuvo en Mátape, Tecoripa y Arizpe. En 1710 estaba en Sinoquipe.

En 1712 publicó en México Florilegio medicinal de todas las enfermedades...

 

Obras de ~: Florilegio medicinal de todas las enfermedades, sacado de varios, y clasicos authores, para bien de los pobres, y de los que tienen falta de medicos, en particular para las provincias remotas, en donde administran los rr. pp. missioneros de la Compañia de Jesvs. Reducido a tres libros: El primero de medicina: el segundo de syruxia, con vn apendix, que pertenece al modo de sangrar, abrir, y curar fuentes, aplicar ventosas, y sanguixuelas. El tercero contiene vn cathalogo de los medicamentos vssuales, que se hazen en la botica, con el modo de componerlos, México, Herederos de Juan Jospeh Guillena Carrasco, 1712, es manual de medicina europea e indígena, muy difundido en las misiones jesuitas del contínente, que presenta, en sus tres libros, un catálogo de cada enfermedad y de los métodos de curación. Otras ediciones: Amsterdam, Casa de J. Oosterwick, 1719; Madrid, Alonso Balvás, 1729; Madrid, Joaquín Ibarra, 1755; México, Ireneo Paz, 1887; edición, estudio preliminar, notas, glosario e índica analítico de Carmen Anzures y Bolaños (México, Academia Nacional de Medicina, 2 ts., 1978).

 

Bibl.: C. Anzures y Bolaños, “Estudio preliminar”, en J. de Esteyneffer, Florilegio medicinal [de todas las enfermedades], op. cit.; A. Santos, Los jesuitas en América, Madrid, MAPFRE, 1992; M. Marzal, La utopia posible, Lima, 1992, t. 1, págs. 246- 257; DHCJ, 3633-34; R. Valdés Aguilar, “Florilegio medicial de todas las enfermedades de Juan de Esteyneffer y la medicina jesuística en el noroeste novohispano”, en J. L. Carrillo y G. Olagüe de Ros (eds.), Actas del XXXIII Congreso Internacional de Historia de la Medicina (Granada-Sevilla, 1-6 septiembre, 1992), Sevilla, Sociedad Española de Historia de la Medicina, 1994, págs. 327- 336; Ch. E. O’Neill (S.I.) y J. M.ª Domínguez (SI) (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum, S.I.-Universidad Pontificia Comillas, 2001; F. J. Manzo Taylor, “El Florilegio Medicinal de todas las Enfermedades Primer libro de medicina escrito en Sonora”, en C. A. Quijada López y J. G. Samano Tirado, Historia de la Medicina en Sonora, ¿año?

 

Manuel M. Marzal, SJ

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía