Ayuda

Marcos José Salgado Cerón

Biografía

Salgado Cerón, Marcos José. Puebla de los Ángeles (México), 1671 – Ciudad de México (México), 13.V.1740. Médico fisiólogo.

Nació como hijo natural de Francisco Salgado y Gertrudis Cerón, quienes, a pesar de no haber contraído matrimonio, lo criaron como su hijo y lo apoyaron en su formación. Estudió las primeras letras y la Gramática en su ciudad natal y se trasladó muy joven a la capital novohispana. En la Real y Pontificia Universidad obtuvo el grado de bachiller en Artes el 28 de mayo de 1689. Como era usual en la época, se tituló de licenciado y doctor en Medicina con pocos días de diferencia; en marzo y abril de 1694.

Desde su época como estudiante se destacó por sus actividades dentro de la Universidad, fue el orador en la ceremonia de jubilación del catedrático Diego Osorio y Peralta y opositor en diversas cátedras. Durante 1690 y 1691, desempeñó temporalmente la Cátedra de Cirugía y Anatomía y nueve años más tarde fue su titular. En 1697 fue designado por el rector como regente de la Cátedra más importante, la de Prima de Medicina, la que ocupó definitivamente hasta 1722 al fallecimiento de su propietario, Juan de Brizuela, pero sólo después de un largo alegato en que participó como oponente Juan José de la Peña y Brizuela. Por decisión del virrey marqués de Casa Fuerte se le otorgó a Salgado la propiedad y la desempeñó desde el 14 de noviembre de 1722 hasta su fallecimiento en 1740. Junto con la Cátedra, obtuvo el cargo de protomédico, vinculado directamente con la Cátedra universitaria.

Dentro de la corriente aristotélica y galénica, fue autor del primer tratado de fisiología, publicado en el Nuevo Mundo en 1727 y dedicado a la docencia y escrito en latín. Esta obra ha sido ampliamente estudiada y comentada por sus contemporáneos y por los más destacados historiadores de la Medicina.

Salgado ejerció además como médico privado: lo fue del virrey, marqués de Casa Fuerte, y de otros personajes de la Nueva España. Desempeñó la presidencia del Real Tribunal del Protomedicato y, a su muerte, uno de los primeros periódicos novohispanos El Mercurio de México dio cuenta el 13 de mayo de 1740 de su muerte con las palabras “célebre por sus escritos, como lo manifiesta el que ha mucho tiempo corre impreso intitulado Cursus Medicus Mexicanus muy del caso por su explicación y claridad para los que comienzan a estudiar; diósele sepultura en la Iglesia de la Casa Profesa”.

 

Obras de ~: Cursus Medicus Mexicanus Iuxta sanguinis circulationem, et alias, Recentiorum Inventa Ad usum studentium in hac Regali, Pontificia Mexicana Academia Concinnatus A D. D. Marco Iosepho Salgado Angelopolitano, in eadem Academia Primariae Apollineae Exedrae Moderatore, Regijque Protomedicatus huiusce novi Orbis Praeside Pars Prima Physiologica Superiorum Permissu. Mexici: apud Haeredes Viduae Mibaelis de Rivera, en el Empedradillo, año de 1727.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación de México, Universidad, vol. 285, exp. 56, fols. 488-501.

De La Plaza y Jaén, Crónica de la Real y Pontificia Universidad de México, México, Universidad Nacional Autónoma, 1931; J. J. Izquierdo, Balance Cuatricentenario de la Fisiología en México, México, Ediciones Ciencia, 1934, pág. 8; J. Tate Lannins, Reales Cédulas de la Real y Pontificia Universidad de México de 1551 a 1816, versión paleográfica, intr., advertencias y notas de J. Tate Lanning, México, Universidad Nacional Autónoma, 1946; G. Fernández de Recas, Nómina de Bachilleres, Licenciados y Doctores en Medicina, México, Universidad Nacional Autónoma, 1960; J. M. López Piñero, Ciencia y tecnología en la Sociedad Española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Alianza Universidad, 1979; F. Flores y Troncoso, Historia de la Medicina en México, México, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1982, pág. 133.

 

María Luisa Rodríguez-Sala