Ayuda

Mateo Joseph de Arteaga y Rincón Gallardo

Biografía

Arteaga y Rincón Gallardo, Mateo Joseph de. Ciénega de Mata, Aguascalientes (México), p. m. s. xviii – c. 1798. Canónigo, catedrático de Prima, escritor.

Sus padres fueron Miguel de Arteaga, natural de Guipúzcoa, y Teresa Rincón Gallardo, criolla nacida en Aguascalientes, en el seno de una familia poseedora del mayor latifundio de la región. Fue seminarista en el Colegio de San Ildefonso en 1740 y en el Colegio Mayor de Santa María y Todos los Santos (1747); doctor y catedrático temporal de Prima de Cánones en la Real Universidad de México; examinador sinodal del obispado, secretario de gobierno de la diócesis de Guadalajara y cura juez eclesiástico de Jalostitlán, de Sierra de Pinos y de la villa de Aguascalientes. Abogado de la Real Audiencia y de los presos del Santo Oficio de la Inquisición de México. Canónigo doctoral de Nueva Galicia hacia 1767. Asistió al cuarto Concilio Provincial Mexicano con voto decisivo como procurador y apoderado del obispo de dicha diócesis, quien por su avanzada edad y enfermedades no pudo concurrir personalmente.

En esta asamblea fueron admirados y estimados sus talentos y erudición, especialmente por los arzobispos Lorenzana y Fabián y Fuero, por cuya recomendación al Rey, logró, primero, la Canongía Doctoral y después, la plaza de arcediano de la catedral de la diócesis de Puebla en 1775 y maestre escuela en 1783. Fue amigo benemérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1773), doctor en la catedral de Puebla entre 1779 y 1793 y dueño de la Hacienda de Xalapasco.

 

Obras de ~: Oratio in funere Cl. Viri Josephi Antonii Flores et Rivera Doctoris mexicani ac Nicaraguensis Episcopi: habita in Reg. ac. Pontif. Mexicea Academia II. Ral. Nov. año MDCCLVI. Edit Mexici, anno sequenti; El Josías de la ley de gracia D. FERNANDO VI, el catholico, el justo, el piadoso Rey de España, y de las Indias. Oración fúnebre, que en las sumptuosas exequias celebradas a fu immortal memoria, por la Real Audiencia de Guadalaxara, predicó en su Santa Iglesia Cathedral el Dr. Don Matheo Joseph de Arteaga, México, Imprenta de la Bibliotheca Mexicana, 1761; Oratio parentalis in funere Illmi. ac. Rmi. Mag. D. Fr. Francisci a. S. Bonaventura, Martines de Texada. Episcopi Gudalajarencis in Nova Gallecia, México, 1761; Descripción de la devoción de Guadalajara de indios, 1770.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Notarías Públicas, Not. 2 Antonio Saldaña, Libro de Testamentos de 1798, fs. 76-77.

J. M. Beristáin de Souza, Biblioteca Hispano-Americana Septentrional, México, imprenta El Tiempo, 1898; J. T. Medina, La imprenta en México 1539-1810, Ámsterdam, N. Israel, 1965.

 

María Cristina Torales Pacheco

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares