Ayuda

Agustín José Echeverría Enciso y Orcolaga

Biografía

Echeverría Enciso y Orcolaga, Agustín José. Puebla (México), s. XVIII – c. 1806. Canónigo.

Seminarista del Colegio de San Ildefonso de México hasta 1761, año en que fue premiado en la Real Universidad por su participación en el certamen literario con motivo de la proclamación del rey Carlos III. A partir de 1762 se trasladó al Colegio de Santa María de Todos los Santos. Licenciado en Sagrados Cánones, fue abogado de la Audiencia de México y de presos del Santo Oficio. Comisario del Tribunal de la Inquisición en la Nueva Vizcaya, fue canónigo penitenciario de la catedral de Durango entre 1771 y 1773, año en que ingresó en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País como benemérito.

En Valladolid (Michoacán), fue electo juez hacedor en compañía del licenciado Mariano Escandón (2 de enero de 1784), cargo para el que fue reelecto en 1794, fecha en la que ya era maestre escuela y subdelegado de la Santa Cruzada. En Real Cédula (24 de octubre de 1798) se comunicó su nombramiento como canónigo de la catedral de Puebla y en esa diócesis falleció.

 

Bibl.: F. Osores, “Noticia bio-bibliográficas de algunos alumnos o colegiales del seminario más antiguo de México de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso de México”, en G. García, Documentos inéditos o muy raros para la historia de México, México, Viuda de C. Bouret, 1908; J. T. Medina, La imprenta en México (1539-1821), t. VI, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1989; M. C. Torales Pacheco, Ilustrados en la Nueva España: los socios de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, México, Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, 2001.

 

María Cristina Torales Pacheco